Noticias TECNOLOGÍA

¿cuál es el origen del hashtag?

(blogthinkbig.com).- El símbolo que utilizamos para incluir hashtags en nuestras publicaciones siempre se ha conocido como almohadilla y solía aparecer en nuestros teléfonos fijos y móviles. A día de hoy, es uno de los protagonistas que domina las redes sociales.

De la realidad a la ficción a través de los hilos de TwitterDe la realidad a la ficción a través de los hilos de Twitter.

La popularidad del hashtag se generó en Twitter, aunque no fue esta red social la responsable de su creación. Comenzó a usarse en lenguajes de programación para designar palabras clave, y la primera vez que lo vimos con un fin tal y como lo conocemos hoy fue en IRC, un chat para hablar en tiempo real con personas de todo el mundo.

Aunque se creó en 1988, fue en 1993 cuando se comenzaron a usar los hashtags para crear canales dedicados a temas específicos. Por ejemplo, un canal llamado #Londres sería un sitio donde personas de Londres se reunirían a hablar.

Chris Messina, un usuario de IRC, propuso que se usara el mismo sistema de hashtags en Twitter con el mismo propósito que tenía en IRC: etiquetar intereses o temas en la red social.

La sugerencia no fue muy bien tomada por Evan Williams, uno de los creadores de Twitter, que obviamente estaba equivocado.

Durante el mes de octubre de 2007, el uso del hashtag comenzó a expandirse y a crecer en popularidad cuando sucedieron los incendios forestales de San Diego.

De cara a 2009, la popularidad del hashtag era tan grande que la palabra aparece por primera vez en las tendencias de búsqueda de Google. El mismo año, Twitter decide implementar oficialmente los hashtags, agregando un enlace automático a todos los que se usen dentro de la web.

Al año siguiente, en 2010 aparecen los Trending Topics en la página de inicio, mostrando todos los hashtags que son populares en el momento.

Aquí te dejamos algunos de los hashtags más usados en la historia de Twitter:

..

FollowFriday (#FF): se tuiteó el 16 de enero de 2009 por primera vez. Este hashtag sirve para recomendar personas a las que seguir.

NowPlaying: se usa cuando una persona quiere compartir una canción o bien que los demás sepan qué canción está escuchando. Se utilizó en 2007 por primera vez en la canción “Open your heart”, de la agrupación Lavender Diamond.

TheWalkingDead: es el hashtag de series de televisión más tuiteado en el mundo.

StarWars: en temas cinematográficos, la saga galáctica es el hashtag más tuiteado.

Euro2016: en eventos deportivos. la Eurocopa de 2016 ha sido el hashtag más utilizado.

Otros hashtags que fueron importantes en la historia de Twitter:
En abril de 2014, el secuestro en Nigeria de 276 chicas estudiantes por parte de los islamistas de Boko Haram desencadenó una ola de apoyo internacional canalizada bajo el hashtag #BringBackOurGirls.

JeSuisCharlie fue tuiteado más de 5 millones de veces en dos días tras el ataque a la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, que costó la vida a 12 personas el 7 de enero de 2015 en París.

El hashtag también puede dar lugar a risas o a contribuir con causas filantrópicas. Los vídeos del #IceBucketChallenge, un desafío en el que el participante debe echarse un cubo de agua helada sobre la cabeza, permitieron reunir más de 100 millones de dólares para luchar contra la enfermedad de Charcot.

Deja una respuesta