CULTURA DIGITAL Noticias

Scholas: Maratón global para hablar de bullying y el Cyberbullyng

El Papa Francisco con un video mensaje da inicio a un maratón virtual de 24 horas del #STOPCYBERBULLYINGDAY, día del alto al cyberbulling, 24 horas hablando jóvenes víctimas de bullying, con los victimarios, con docentes y con padres de familia. Una invitación a los jóvenes a declarar la guerra al Bullying que disminuye la identidad del ser humano.


Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

(vaticannews.va).- Todo este 21 de junio, y en ocasión del #StopCyberbullyingDay, WeZum el Observatorio Internacional de la Juventud de la Fundacion Pontificia Scholas Occurrentes, en colaboración con Time4Child Cooperativa Sociale ONLUS, organiza la primera conferencia online contra el Bullying y Cyberbullying: #StopCyberbullyingDay | 24h Scholas Talks.

Desde las 12 de la mañana hora local de Roma hasta las 8 y media de la mañana del sábado, pero medianoche en muchos países del mundo, en esta conferencia virtual con más de 130 intervenciones, se debatirán sobre cómo prevenir y contrastar el bullying y el cyberbullying a nivel mundial. Además jóvenes de más de 20 países tomarán la palabra para contarle al mundo qué piensan, qué sienten, cómo han vivido y viven esta problemática.

Expertos del  tema discerniendo

En este evento online participan expertos del mundo académico y de organizaciones sociales que tienen entre sus temas de investigación y acciones la prevención y el tratamiento del bullying y cyberbullying como Dan Raisbeck (Cybersmile Foundation #StopCyberBullyingDay), Nicholas Carlisle (No Bully Foundation), Leslee Udwin (Think Equal), Foundación Barcelona, Janice Richardson ( Safer Internet Day), son algunos de ellos.

Esta maratón virtual cuenta con el apoyo de gobiernos, Organismos e Instituciones regionales, nacionales e internacionales como UNICEF, la Union Europea, gobiernos de Italia, Argentina, Colombia y Paraguay, entre otros. Participarán también las principales empresas de tecnología como Microsoft, Google e IBM, actores fundamentales para el desarrollo de estrategias de contraste, prevención y concientización acerca del bullying y Ciberbullying.

Datos sobre este fenómeno

Durante las 24 horas de duración de la conferencia virtual se conectaron además influencers de diferentes países, donando su tiempo para crear conciencia acerca de este fenómeno, entre ellos: Sebastian Yatra, Alessandro Mahmoud y Lola Ponce. Además, en el marco de esta maratón virtual, Wezum presentó el Primer Reporte Global sobre Cyberbullying, resultado de una encuesta hecha entre más de 5000 jóvenes que participaron de las experiencias de Scholas durante los últimos años y del estudio del Comité Científico. 

Según el reporte 1 da cada 5 chicos en el mundo sufre de bullying, las chicas con más propensas a denunciar el ataque que los chicos. Muchas veces las escuelas están más informadas que los padres de familia.

“En las farmacias no hay medicinas contra el bullying, hasta ahora los laboratorios no han encontrado la fórmula, ¿qué hacemos?, el único camino es el diálogo”. Palabras del Papa Francisco al llamado que hizo Arturo Iavarone, un joven italiano de Nápoles, que pertenece a Scholas, y que en una carta le contó al Papa cómo logró seguir adelante luego que fue víctima del bullying, y que dirigió a todos los jóvenes del mundo que día a día afrontan esta realidad.

José María del Corral, presidente de Scholas Occurrentes afirmó que después de esta maratón en concreto, por un lado, habrá una respuesta a la investigación, de esta manera se tiene un punto de partida para que la comunidad científica avance sobre esos vacíos. Lo segundo, el material será entregado a las 500 mil escuelas de los 190 países donde está Scholas, todo un material que para el mundo didáctico será de gran utilidad, y lo tercero es que este material será entregado a los líderes del mundo.

José María del Corral, presidente de Scholas Occurrentes

Carina Rossa psicóloga y miembro del Consejo directivo de Scholas, dijo que hay una gran necesidad de sensibilizar y de formar.  Construir una ciudadanía digital crítica.  


Carina Rossa Scholas Occurrentes

Deja un comentario