Preguntas y foros

El dilema de las páginas web diocesanas y la información religiosa

páginas web diocesanas y la información religiosa

Durante el Conversatorio RIIAL de Mayo se realizó una pregunta sobre el rol de las páginas web diocesanas y la información religiosa. A continuación transcribimos la pregunta y presentamos las ideas centrales de los tres periodistas que acompañaron el encuentro virtual.


¿Se puede llamar información católica y objetiva cuando toda la información de una página web diocesana gira la mayor parte a dar una visión de persona cercana al obispo diocesano y no se tocan otros aspectos más importantes de la diócesis ni dicha página sirve para evangelizar y menos para admitir otras voces distintas de las expuestas en dicha página web?

Silvina Pérez – Periódico L’Osservatore Romano

Existe una necesidad imperiosa del cambio en la información religiosa. Estamos en ello pero falta camino por recorrer. Podríamos decir que lo requiere “el mercado”, los fieles de nuestra Iglesia.

La profesionalidad es una de las claves para responder al nuevo contexto que nació de ese gran evento (comunicativo) que fue la renuncia del Papa Benedicto XVI. Actualmente, es mismo estilo de comunicar del Papa nos obliga a replantear nuestro estilo de comunicación.

 

Alejandro Bermúdez  – Agencia ACI Prensa

Una página web oficial es un espacio para la presentación de la información oficial. Me atrevo a hacer una defensa de las páginas web oficiales de las Iglesia particulares porque no todas las páginas tienen la tarea de ser espacios de diálogo y debate, puesto que existen instancias para esto.

Como agencia no podríamos funcionar sin las páginas web oficiales de las diócesis porque nosotros nos servimos de su material para hacer un trabajo de síntesis con una perspectiva periodística y son las diócesis las que tienen que ofrecer la información como fuentes oficiales.

Actualmente, existen espacios de foros para el debate, a veces creados por los mismos fieles, y de hecho las herramientas web permiten a los fieles crear espacios de comunicación, debate e información alternativos e incluso competitivos, pero el papel de la diócesis permanece como una fuente oficial y confiable

 

José Beltrán – Revisa Vida Nueva

Convencido de que Iglesia somos todos y por lo tanto todos comunicamos en la Iglesia, es evidente que una web diocesana tiene como su referente y cabeza reconocible al obispo.

Si todos queremos comunicar se pueden crear auténticas crisis de comunicación como cuando un religioso habla en nombre de toda la vida religiosa, o un obispo hace declaraciones personales que no representen la voz oficial de la conferencia episcopal.

Como periodista yo mismo busco una voz autorizada de la Iglesia y en una diócesis al primero que busco es al obispo. Por lo tanto es necesario tener una mirada poliédrica.

En España, los gabinetes de comunicación están dando un salto sustancial porque el perfil del encargado de prensa ahora se enfoca en laicos profesionales, muy bien formados y con amplitud de miras.

Sin duda, estamos ante una nueva era comunicativa, donde existen muchos causes y se corren muchos riesgos, sin embargo vale la pena correrlos.

 

 

Deja una respuesta