Noticias

Elizabeth Duval, la transfeminista que se ha convertido en ‘embajadora’ de ‘Fratelli tutti’ entre la generación Z

La joven escritora y estudiante de Filosofía ha comentado en Twitter lo “fantástico” del discurso del Papa en su tercera encíclica

(vidanuevadigital.com).-Autora de ‘Reina’, ‘Excepción’ y ‘Después de lo trans’, que llegará a las librerías en 2021. Transfeminista. Estudiante de Filosofía en la Sorbona. Más de 12.000 seguidores en Twitter. Y solo tiene 20 años. Elizabeth Duval se ha convertido en todo un icono social para la generación Z –aquella que contempla a los nacidos entre 1994 y 2010–, pero también en un referente intelectual para quienes han cumplido ya más de dos décadas de vida. De hecho, es una de las participantes en la Bienal del Pensamiento de Barcelona, que tuvo lugar entre el 13 y el 18 de octubre.

Y, entre tanto debate intelectual a golpe de tweet, la joven influencer ha revelado el “fantástico” descubrimiento que ha hecho en una figura insospechada: el papa Francisco. En concreto, la encíclica ‘Fratelli Tutti’, publicada a principios de octubre y que detalla la visión del Pontífice sobre la fraternidad.

“Esto del papa Francisco en la encíclica ‘Fratelli Tutti’ es realmente fantástico”, decía en Twitter. “La propiedad privada como un derecho natural secundario y derivado, que no debe en ningún caso servir para facilitar la exclusión o el privilegio, pues la función social ocupa un orden superior”, subraya, haciendo referencia al punto 120 de la encíclica, en el que Francisco, remitiéndose a palabras de Juan Pablo II, señala que “el derecho a la propiedad privada solo puede ser considerado como un derecho natural secundario y derivado del principio del destino universal de los bienes creados, y esto tiene consecuencias muy concretas que deben reflejarse en el funcionamiento de la sociedad. Pero sucede con frecuencia que los derechos secundarios se sobreponen a los prioritarios y originarios, dejándolos sin relevancia práctica”.

Asimismo, Duval subraya “algunos puntos políticos” de la encíclica en los que Francisco se expresa “contra el neoliberalismo, reivindicando el trabajo, atacando el supuesto fin de la historia y criticando la actitud ante las fronteras”. De hecho, en el punto 168, uno de los resaltados por la joven, el Papa asevera que “el mercado solo no resuelve todo”, y critica que “otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal”. “Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente”, afirma el Pontífice.

Una estampa del Papa en su móvil

Además, Duval indica que el Papa “reivindica un Estado fuerte y social y medidas políticas conscientes y firmes que antepongan el bienestar común a la propiedad privada frente al individualismo y a la supremacía del economicismo neoliberal”, haciendo referencia a las palabras de Francisco entre los puntos 103 y 105, donde escribe que “el individualismo no nos hace más libres, más iguales, más hermanos. La mera suma de los intereses individuales no es capaz de generar un mundo mejor para toda la humanidad. Ni siquiera puede preservarnos de tantos males que cada vez se vuelven más globales. Pero el individualismo radical es el virus más difícil de vencer. Engaña. Nos hace creer que todo consiste en dar rienda suelta a las propias ambiciones, como si acumulando ambiciones y seguridades individuales pudiéramos construir el bien común”.

De hecho, tal como revelaba en una reciente entrevista, Duval lleva en el móvil una estampita del Papa. “Sin ser yo católica”, apuntó. Pero el mensaje de Francisco le ha calado. Y es que no es la primera encíclica que se lee esta joven, que señala que ‘Fratelli Tutti’ y ‘Laudato si” se “complementan muy bien”.

Deja una respuesta