CULTURA DIGITAL Noticias

¿Es conveniente regalar gadgets a los hijos?

Son un buen regalo a partir de los 11 años, pero requieren supervisión al utilizarlos.

.

(desdelafe.mx).- En los últimos años regalar dispositivos tecnológicos como tabletas o celulares ha cobrado fuerza, pero ¿qué tan conveniente es regalarlos a los niños? La respuesta es: depende de la edad y las necesidades de quien va a recibir el regalo. De acuerdo con Tania Castro Martínez, psicóloga clínica y especialista de Cenyeliztli, los gadgets son un buen regalo, pero se debe tomar en cuenta la edad de la persona a quien se le va a regalar.

“Recomiendo que se den a niños mayores de 11 o 12 años. A los más pequeños hay que fomentarles el ejercicio físico, juegos de agilidad mental, u objetos para compartir con los hermanos y amigos”.

La especialista aconseja a los padres y madres de familia que para tomar la decisión, además de la edad, se cuestionen si en verdad va a ser de utilidad y en beneficio de la familia.

.

Elegir el adecuado

Si deciden regalar gadgets, los padres deben buscar que sea la más adecuada para los hijos. “Regalar una tableta a los niños no siempre es mala idea; sin embargo, se puede convertir en una mala decisión cuanto no se tiene claro el objetivo por el que se regala”, comenta.

En estos dispositivos pueden descargarse apps que los ayuden a desarrollar la destreza, agilidad mental, aprender idiomas, descargar libros, entre otros, por lo que pueden ser beneficiosos siempre y cuando tengan horarios establecidos.

“Si lo que los padres quieren regalar a sus hijos es un teléfono inteligente, eso es menos aconsejable, pues estos dispositivos tienen acceso a internet y redes sociales, ello los convierte en una poderosa herramienta de información, y ponerla en manos de quien no tenga la madurez necesaria para manejarlo, puede ser peligroso”.

El tiempo que pasan en los dispositivos electrónicos o la falta de supervisión, se pueden convertir en los principales problemas de este tipo de regalos, por eso además de la edad de sus hijos y de la utilidad, los padres deben considerar que entre sus obligaciones estará mantenerse al pendiente del uso de los dispositivos.

.

Los adolescentes

Para los jóvenes , la tecnología se convierte en uno de los regalos más deseados. Los padres pueden motivarlos para que en sus dispositivos además de apps -aplicaciones- de entretenimiento haya varias con fines educativos y de salud.

“Hay diversos gadgets que motivan los talentos de los jóvenes, por ejemplo, los que desarrollan la pericia en cuanto a programación, robótica e informática; también hay relojes que miden la frecuencia cardiaca, actividad física y calorías”.

Y aunque los adolescentes cada vez saben más de los riesgos cibernéticos que corren al tener este tipo de productos tecnológicos, no está demás recordarles que tomen las precauciones necesarias, dice la especialista.

.

Antes de regalar un gadget a tu hijo, responde:

¿Cuál es el objetivo de regalarle el dispositivo?
¿Va a resolver una necesidad del niño o de la familia?
¿Puedo aprender sobre la seguridad que requiere su manejo?

Deja un comentario