Jornada Mundial de la Comunicación

«¡Escucha!»: el tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones

Sobre el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2022, el Santo Padre lanza una invitación a los profesionales del sector: la búsqueda de la verdad comienza con la escucha, hoy de nuevo fundamental tras las heridas producidas por la pandemia

(comunicazione.va).-En 2021 fue una invitación dinámica, un movimiento hacia un lugar impulsado por el deber ético-profesional de llegar en persona, consumiendo las suelas de los zapatos, lo que queríamos contar. Para el próximo año el verbo cambia: de «Ven y ve» a un imperativo, «¡Escucha!». Porque esto es lo que Francisco «pide al mundo de la comunicación», que «vuelva a aprender a escuchar».

Así se ilustra el tema de la 56.ma Jornada Mundial de las Comunicaciones, que se celebrará en 2022, en un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano. «La pandemia -se lee en la nota- ha afectado y perjudicado a todos y todos necesitan ser escuchados y consolados. Escuchar también es esencial para una buena información. La búsqueda de la verdad comienza con la escucha. Y así también el testimonio a través de los medios de comunicación social. Cada diálogo, cada relación comienza con la escucha. Por eso, para crecer, incluso profesionalmente, como comunicadores, debemos volver a aprender a escuchar mucho».

La nota recuerda que en el Evangelio jesús mismo «nos pide que prestemos atención a cómo escuchamos». También porque, observa, «para poder escuchar de verdad se necesita coraje, se necesita un corazón libre y abierto, sin prejuicios». La conclusión pone en tela de juicio a la comunidad eclesial en su totalidad, en un momento en que «está invitada a escuchar para aprender a ser una Iglesia sinodal»: todos «estamos invitados a redescubrir la escucha como esencial para la buena comunicación».

Deja una respuesta