TECNOLOGÍA

¿Estás en Facebook? No, en «Meta»

«Meta» es el nuevo nombre de Facebook.
¿El objetivo de Zuckerberg? Crear una empresa del «metaverso».

(it.aleteia.org).-La decisión de Mark Zuckerberg de cambiar el nombre de la famosa red social a «Meta» no solo está ligada a la naming y a una operación de rebranding orientada a la realidad virtual y aumentada, sino también a las nuevas tecnologías: «Alguien dirá que no es el momento adecuado para hablar del futuro», dijo el fundador de Facebook en referencia a los escándalos que han golpeado a la compañía en los últimos tiempos. «Pero somos una compañía que construye tecnologías para conectar a las personas, y juntos podemos desbloquear una economía creativa mucho más grande, para reflexionar sobre quiénes somos y qué esperamos lograr. En este momento, nuestra marca está estrechamente vinculada a un solo producto, pero con el tiempo espero que seamos vistos como una empresa metaversa».

¿Qué es el Metaverso?

Una realidad virtual compartida a través de internet, en la que estás representado en tres dimensiones gracias a tu avatar. Al parecer, por tanto, el objetivo de Zuckerberg (con Facebook, Instagram, Messenger, Quest VR y la plataforma Horizon VR) no es solo conectar a las personas, sino también crear un ecosistema real capaz de dar a luz a un metaverso «con un nuevo nombre que refleje la amplitud de lo que hacemos», como ha dicho.

Pero, ¿qué se entiende realmente por «metaverso»? Una plataforma aún más inmersiva, un nuevo Internet Encarnado en el que tienes la sensación de estar verdaderamente presente en otra realidad, en la que, de forma remota, puedes «realmente» estar junto a amigos y familiares, trabajar, aprender, jugar, comprar, crear y hacer experiencias completamente nuevas, llegando a ser «teletransportado al instante, como un holograma, para estar en la oficina sin desplazamientos, en un concierto con amigos, o en la sala de estar de los padres».

Futuro, ilusiones y el mundo real

Más allá de las predicciones (o visiones) futuristas, en la práctica, el metaverso será construido por desarrolladores que crearán nuevas experiencias y productos digitales en una economía creativa mucho más grande que la limitada por las plataformas actuales: Zuckerberg planea crear diez mil empleos en Europa en los próximos cinco años.

En 2021, la colonización de los datos sociales por parte de Facebook eclipsó a Internet tal como la conocemos, y sus ambiciones ahora requieren la creación de una nueva realidad donde los datos íntimos sobre nuestros comportamientos sociales y acciones físicas puedan recopilarse y explotarse con fines de lucro. ¿Qué significa? Zuckerberg quiere construir entornos virtuales donde cada acción humana pueda ser registrada, predicha y monetizada. Parece que no hay forma de detener sus planes de extraer datos de cada interacción humana y luego monetizarlos. Baste decir que la metamorfosis del gigante social se produce justo cuando la sociedad está bajo juicio mediático por el papel que ha desempeñado en la difusión de la desinformación y la violencia.

Cómo el Metaverso monetizará cada una de nuestras acciones

Podemos suponer que Meta tendrá los mismos algoritmos predictivos que su predecesor. Se recopilarán datos sobre el comportamiento humano, que se utilizarán para crear perfiles de usuario y priorizar automáticamente el contenido con el que es más probable que interactúen. La compañía de Zuckerberg fue pionera en el arte de la recopilación de datos y su uso para captar nuestra atención a través de algoritmos y obtener ganancias independientemente del costo social de toda la operación. Este tipo de manipulación algorítmica es el núcleo fundador del modelo de negocio de Facebook y de muchas otras aplicaciones y plataformas sociales.

En otras palabras, Meta representa una enorme inversión en la misma manipulación algorítmica por la que Facebook ha sido objeto de críticas interminables. Pero a pesar de que la compañía se está centrando en una campaña de imagen para vender su nueva visión, a pesar del cambio de nombre, ya hemos entendido que Meta sigue siendo Facebook más que nunca.

Deja una respuesta