Formación

Evangelizar en Internet… encuentra estos diez consejos importantes

Evangelizar en Internet
Compartimos estas diez ideas importantes para Evangelizar en Internet difundidas por la Arquidiócesis española de Zaragoza, que resume su propuesta para Evangelizar en Internet de la siguiente manera:

1. Estrategia.

Es más recomendable no tener una página web que tener un sitio desactualizado y descuidado. Somos estrategas, por tanto. En caso de que necesitemos un sitio web, podemos ir a WordPress.com, registrar un dominio gratuito, elegir una plantilla y realizar nuestra primera incursión.

1

2. La vida es móvil.

Nuestros modelos deben ser siempre responsive, es decir, que se adapten automáticamente a todos los dispositivos de consumo (tablet, ordenador, móvil). No hay que diseñar versiones específicas, sino que basta con elegir plantillas adaptativas, más conocidas como responsives.

3. Mundo audiovisual. 

La dictadura del texto terminó. El vídeo y la imagen juegan en primera división. La narración ha cambiado.

4. En camino.

Hay que lanzarse a las redes con valentía y prudencia, si queremos “pescar”. Adelante, con estrategia pero sin miedo. Si esperamos a ser expertos o saberlo todo, no empezaríamos nunca. Se hace camino al andar.

5. Relaciones interpersonales.

Tras las cuentas, perfiles y páginas web hay personas. Siempre. No podemos permitirnos el lujo de deshumanizar la Red, ni descuidar por lo virtual nuestros entornos cotidianos.

6. Silencio.

El mejor comunicador es el que sabe escuchar. A veces centramos todos nuestros esfuerzos en decir lo que pensamos, y ello impide entender al otro. Además, es importante desconectar para conectar con nuestra esencia, con Dios. Sólo alimentándonos primero nosotros seremos capaces de ser luz para los demás.

7. Diseñar carteles con gancho es posible sin morir en el intento,

gracias a herramientas tan fantásticas con Canva. Cuidemos las lógicas visuales, la combinación de colores y el formato de los elementos gráficos en función del soporte.

8. El contenido es el rey.

No podemos hacer que la tecnología se convierta en un objetivo en sí misma, sino que es un medio para servir a las personas. Tenemos que aportar valor y alejarnos del ruido de internet. Es decir, dejar huella cristiana.

9. Podemos generar vídeos sin necesidad de ser un profesional.

Con paciencia, eso sí. Existen herramientas, como PowToon, que ayudan a crear material para evangelizar allí donde está la gente. En la calle y en nuestros entornos, pero también en el ciberespacio.

3

10. Hoy en día es imprescindible crear una comunidad vigorosa de usuarios.

Esto permite ganar músculo y comunicar con fuerza. Relación circular. Todos somos distribuidores de información, si asumimos el reto, por lo que todos somos importantes.

***


(iMisión, Madrid).- Presentamos algunos videos de preguntas y respuestas rápidas sobre temáticas de Evangelizar en Internet y la Evangelización en la cultura digital. Los videos fueron realizados por i-Misión en el marco de su jornada de estudio y formación realizado en madrid el pasado mes de abril.


 “El cambio se da en el corazón del hombre, no en las aplicaciones.”

Paulina Núñez argumenta cómo y por qué los smartphones y las tabletas pueden (y deben) ser aliados en la nueva evangelización.

 

Ejemplos de buena reputación digital

Marga Cabrera, profesora en la Universidad Politécnica de Gandía, dio las claves para crear una buena marca personal en Internet.

Avisamos que no es cosa de un día

 

 

Evangelizar en Internet, una realidad con mucho corazón.

Soledad López asegura que la evangelización digital es ya una realidad y aconseja cómo llegar a nuestros seguidores.

 

¿Qué tienen en común los grandes proyectos católicos en la Red?

María González Zabal afirma que las iniciativas católicas también pueden triunfar en Internet.

 

Deja una respuesta