CULTURA DIGITAL

Experta colombiana señala necesidad de docentes de interactuar con las TIC

(noticias.terra.com.ar) La gerente del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Martha Castellanos, señaló hoy la necesidad de que «los docentes interactúen con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) desde su proceso de formación«.

«Esta interacción es necesaria para desarrollar las competencias necesarias para incorporar estas herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje que implementarán con sus futuros estudiantes», aseveró.

Castellanos, considerada una experta mundial en Educación y Tecnología, participó hoy en el foro «Formación docente inicial y permanente en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación», organizado por la Fundación Telefónica (FT) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica.

La experta señaló que también es importante la formación permanente para que el docente se mantenga actualizado y sea capaz de inspirar a estudiantes, que ya de por sí manifiestan un interés natural por la tecnología.

En opinión de Castellanos, la calidad de los profesores «es uno de los elementos con más impacto significativo sobre el aprendizaje«, y por eso es fundamental «promover la actualización continua del personal docente».

Identificó algunos de los retos más relevantes en relación con la formación permanente, como la cantidad de trabajo de los docentes diariamente, que les dificulta interactuar con las TIC, la poca importancia dada al tema en las aulas y la baja conexión entre las condiciones de equipamiento en que se realiza la formación docente y la realidad de las aulas.

Entre los impactos positivos del uso de las TIC en la educación, Castellanos mencionó la mejora del desempeño académico de los estudiantes y la posibilidad de los docentes de identificar las necesidades curriculares de cada estudiante.

Además, destacó la oportunidad de asignar trabajos de investigación que impulsen a los niños y jóvenes a utilizar recursos de la red y evaluar paralelamente el desempeño para detectar oportunidades de mejora.

Señaló que las nuevas tecnologías otorgan a los padres «un rol de más protagonismo en la educación de sus hijos», al tener acceso a conectividad y dispositivos móviles para fines educativos y no solamente lúdicos.

Para Castellanos, la formación de los ciudadanos del futuro ya no es solamente responsabilidad del profesor «sino una responsabilidad compartida con los padres que tiene a su disposición la tecnología como vehículo del conocimiento».

«Las nuevas generaciones tienen un interés natural por las nuevas tecnologías y tenemos la oportunidad de aprovechar su uso pedagógico en el aula de clases y fuera de ella. Pero para que este proceso sea exitoso, es necesario brindar un acompañamiento permanente a los docentes a través de la capacitación periódica», finalizó.

La representante de FT en Costa Rica, Goretti Dañobeitia, dijo que la fundación «ha apostado por su actualización constante para afrontar los desafíos de un mundo digital» y citó la alianza con el MEP, y las fundaciones Omar Dengo y Quirós Tanzi, por la que hemos preparado en 2016 a 700 docentes en el aprovechamiento y uso de las TIC y en innovación».

Deja una respuesta