Noticias

Futuros sacerdotes profundizan formación en comunicaciones

“Iglesia y medios de comunicación” se titula el curso que se dicta a los jóvenes del Seminario Metropolitano de Concepción, en el proceso de formación. La actividad fue coordinada con la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la UCSC.

(iglesia.cl).-Alfredo García Luarte, decano de la Facultad, señaló que la iniciativa surgió del rector del Seminario, Pbro. Juan Carlos Marín, para fortalecer la formación de los futuros sacerdotes. “En la sociedad contemporánea, los medios de comunicación poseen un papel relevante en la configuración de la realidad social. Las instituciones como la Iglesia requieren conocer los fundamentos, características y herramientas de los medios de comunicación para comprender su funcionamiento y establecer un diálogo fecundo”, se fundamentó.

El programa se inició a comienzos de septiembre y se prolongará hasta el 17 de octubre, para lo cual, docentes de la UCSC se trasladarán hasta el Seminario para impartir sus conocimientos a los formandos, con clases los martes y jueves. El primer módulo sobre Doctrina Social de la Iglesia y medios de comunicación social, estuvo a cargo del decano e involucró aspectos del Concilio Vaticano II y las comunicaciones; la encíclica Communio e Progressio y aportes de la Jornada Mundial de la Comunicación Social.

Posteriormente, la profesora María del Carmen Lavín abordará los medios de comunicación, referido a los tipos y características de los principales medios, la noticia, géneros periodísticos, fuentes informativas y la configuración de los medios en Chile.

El programa considera, además, el tema de la Comunicación y las redes sociales, a cargo del docente Javier Martínez, quien se referirá a las redes sociales y servicios de redes sociales en Internet, abordando conceptos básicos; tendencias de medios de comunicación online, fenómeno de la “plaza pública” y audiencias activas; formatos de mensaje (memes, flash mobs, crowdosurcing), configuración de los medios online (blogs y perfiles); gestión de contenidos como la categorización de contenidos, publicación de objetivos, multimedia (imagen, vídeo y audio) y virilización de contenidos online (campañas y modelamiento de mensajes), creación de un manual de redes sociales. La profesora Lorena Retamal tendrá a su cargo el tema de la gestión de crisis.

García precisó que incluir el de comunicación en la formación de los futuros sacerdotes es necesario. “Es importante porque el sacerdote se relaciona con su comunidad, y en ese proceso pueden haber elementos que, tal vez, pueden resultar un tanto complejo si uno lo toma literalmente. Creemos que son instancias necesarias que en toda formación, en este caso en la formación de futuros sacerdotes, se debe tener, para poder entender esas técnicas para transmitir los mensajes de la mejor manera”.

Neftalí Bahamondes, procedente de la Diócesis de Ancud, alumno del segundo año de teología, valoró la importancia del tema. “Los medios son importantes y este curso, con sus contenidos, nos orienta, nos entrega herramientas y nos ayuda en nuestra formación y en nuestro crecimiento como personas. Este curso, desde otro ámbito, como han sido cursos de afectividad, es parte de la integralidad de la formación para el ministerio sacerdotal, porque tiene que ver directamente con personas. Es necesario profundizar en lo que es propio de las relaciones, en este caso concreto, de la comunicación”.

Deja una respuesta