Discernimiento tecnológico

Hacia una integración del Office Eclesial y el Registro Digital de Sacramentos

El discernimiento tecnológico en la RIIAL.-

En la actualidad existen muchas propuestas de programas (softwares) y plataformas web que ofrecen servicios eclesiales y pastorales; ante este panorama surgen algunas preguntas legítimas:

¿Cuál elegir? ¿Se integra con otros programas o puedo migrar mi información? ¿Quién es el propietario? ¿Estoy seguro que tendré soporte técnico una vez que el producto tenga varios años de vida?

Uno de los servicios importantes que la Red Informática de la Iglesia en América Latina ofreció en el pasado y que en esta nueva fase deseamos fortalecer es la del “discernimiento tecnológico” para que con la ayuda de los técnicos informáticos, con décadas de experiencia en la pastoral informática y digital, que han acompañado el camino de digitalización de la Iglesia, deliberen y expresen un veredicto imparcial acerca de un servicio o producto, para que este tenga el “aval moral” de la RIIAL y sea promocionado como parte de la red informática de la Iglesia. En un futuro, no muy lejano, se podría pensar en una especie de “sello de garantía y prueba de calidad” al acoger un producto o servicio dentro de la RIIAL.

Es decir que desde la experiencia RIIAL no podemos dejar solos a los usuarios para que decidan sin orientación, o se “pierdan” ante las innumerables ofertas informáticas.


Integrando dos proyectos de gestión sacramental

En este sentido, en los meses pasados los equipos técnicos hicieron un esfuerzo para facilitar la aplicación y diálogo entre dos proyectos: El Office Eclesial (OE), que nació dentro de la RIIAL, y el Registro de Sacramentos (RDS), que se acopló definitivamente a la RIIAL en el año 2014

Por indicación del ex-Pontificio Consejo para las Comunicaciones y del Depto. de Comunicación del CELAM en el año 2014, después de la Reunión Continental en Lima, desde la RIIAL se inició un proceso de integración y compatibilidad de estos dos proyectos para que estos dos programas “dialogarán entre sí” y con este objetivo los equipos de desarrollo de OE y RDS trabajaron durante el 2015 en diferentes pruebas y protocolos para hacer factible la exportación e importación de datos entre ambos sistemas de registro de sacramentos.

Finalmente, se logró que la migración de datos sea posible y cada equipo de trabajo tiene ya incorporada la metodología para poder importar los datos a su sistema en el caso que un usuario deseara pasar su información de un sistema a otro. Cada caso debe ser evaluado para calcular necesariamente horas de trabajo y su costo, que estará a cargo de la diócesis o parroquia que utiliza el servicio

***

Los trabajos de integración se realizaron con la siguiente metodología:

– Se compartieron los modelos de datos de ambos sistemas.

– Cada equipo de trabajo ha logrado exportar sus registros en un excel que es importable por el otro sistema. Se ha logrado con esto, y luego de varias pruebas, el mejor archivo posible por cada uno de los dos equipos.

– La exportación de datos es actualmente automática en RDS y manual en OE. En la nueva versión de OE 3.1 actualizada, que se lanzará en junio 2016, se añade la exportación automática de los datos requeridos.

– Importar el excel resultante implica, para ambos equipos, un proceso manual de normalización de datos que es fundamental para incorporar los datos recibidos a su propio sistema.

El Office Eclesial (OE) es un software de gestión de información eclesial (sacramental, agenda, celebraciones, economía y otras) para Parroquias y Obispados diseñado desde el 2001 por el Centro Guadalupe (Argentina) a pedido de la RIIAL junto a las Conferencias Episcopales.

Actualmente el Centro Guadalupe, bajo la dirección del AUS Daniel Cabaña, continúa actualizando el software, y ofreciendo capacitación y soporte a los usuarios del OE.

Contacto:
AUS Daniel Cabaña
Director del Centro Guadalupe
e-mail: amigos@centroguadalupe.org

office-eclesialpantallaoe-300x244

El Registro Digital de Sacramentos (RDS) es una Aplicación Web que comprende la gestión informatizada de los Sacramentos celebrados en cada Parroquia. Además de presentarse como software de gestión sacramental que utiliza “el cloud – la nube” pretende constituirse como un lugar de encuentro de acción pastoral y de servicio de la Iglesia Católica. Este proyecto nació hace cinco años dentro el proyecto de “Pastoral Digital”, por iniciativa de Mons. Eduardo García, actual obispo de San Justo, Argentina, y ha quedado bajo la dirección del Lic. Tadeo Russo.

Contacto:
Lic. Tadeo Russo Soria
Director de Pastoral Digital
www.pastoraldigital.com
e-mail: tadeorusso@gmail.com

pastoral-digital


Las dudas y comentarios se irán publicando como comentarios para que todos los usuarios accedan a las respuestas.

Deja una respuesta