Noticias

I Escuela Latinoamericana de Líderes Populares inicia este 11 de septiembre

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos con el apoyo de instituciones educativas latinoamericanas interesadas en la formación de una nueva generación de laicos católicos en América Latina convocan a la I Escuela Latinoamericana de Líderes Populares, que se desarrollará del 11 de septiembre al 27 de noviembre.

(vaticannews.va).-“Ciudadanos en el corazón de un pueblo”, es el lema de la I Escuela Latinoamericana de Líderes Populares convocada por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos con el apoyo de instituciones educativas latinoamericanas interesadas en la formación de una nueva generación de laicos católicos en América Latina que asuman su responsabilidad política y social en la coyuntura actual y siguiendo el camino educativo señalado por el Santo Padre en la Encíclica ‘Fratelli Tutti’, entre ellas destacan: Cáritas de América Latina y la Red eclesial latinoamericana y caribeña de migración, refugio y trata CLAMOR; junto a las universidades Finis Terrae de Chile, Católica Lumen Gentium de México, Católica del Táchira y Católica Cecilio Acosta de Venezuela. Las clases se realizarán los días sábados, del 11 de septiembre al 27 de noviembre, a través de la plataforma Zoom.

Los objetivos de la Escuela

El Seminario tiene por objetivo general, formar una nueva generación de líderes católicos auténticamente populares, competentes para la construcción de puentes y la transformación del rostro del continente, desde los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente desde el magisterio del Papa Francisco. Además, de reflexionar y profundizar sobre la espiritualidad del liderazgo; hacer un ejercicio de discernimiento de la realidad de América Latina desde la mirada del discípulo misionero; presentar la naturaleza y principios de la Doctrina Social de la Iglesia, así como las claves de un liderazgo cristiano en la vida política; proporcionar las herramientas básicas para un liderazgo popular en el contexto global; elaborar acciones y propuestas concretas para un liderazgo popular que abra caminos hacia la regeneración del tejido social en tiempos de crisis; y suscitar experiencias de comunión y redes de colaboración entre líderes de toda América Latina.

El programa se estructura en cinco módulos

A partir de la metodología Ver-Juzgar-Actuar, que abordan contenidos fundamentales diferenciados se desarrollaran cinco módulos integrales: El primer módulo, ‘ESPIRITUALIDAD Y CLAVES DE UN LIDERAZGO CRISTIANO EN POLÍTICA’, presenta la naturaleza y los elementos esenciales de un liderazgo católico en la vida política a partir del testimonio de Jesucristo y de cristianos que han asumido un liderazgo en la vida de sus pueblos. El segundo módulo, ‘DISCERNIMIENTO CRISTIANO DE AMÉRICA LATINA’, hará un recorrido comunitario sobre la situación en América Latina en sus distintos elementos políticos, económicos, sociales, religiosos, eclesiales. El tercer módulo, ‘DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: PRINCIPIOS, CRITERIOS DE JUICIO Y DIRECTRICES DE ACCIÓN’, presentará los principios y temas fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia para América Latina. El cuarto módulo, ‘HERRAMIENTAS PARA UN LIDERAZGO POPULAR EN UN CONTEXTO GLOBAL’ entregará a los participantes, los principales instrumentos para un liderazgo efectivo en la sociedad contemporánea que es plural y diversa. El quinto módulo, ‘ACCIONES Y PROPUESTAS PARA UN LIDERAZGO POPULAR EN AMÉRICA LATINA’, consiste en la elaboración a través de equipos de trabajo plurales, de propuestas concretas de impacto en sus respectivos medios, para superar los desafíos actuales.

Una Escuela para jóvenes comprometidos

La Escuela Latinoamericana de Líderes Populares está dirigido para líderes sociales y comunitarios de América Latina, preferentemente jóvenes, que tengan preocupación en temáticas sociales, políticas y económicas; mayores de 18 años de edad y cuya postulación sea aprobada por el comité organizador en base a su trayectoria de liderazgo y antecedentes de formación. La Escuela será certificada por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y las universidades Católica Lumen Gentium de México, Finis Terrae de Chile, Católica del Táchira y Católica Cecilio Acosta de Venezuela. La certificación se realizará de forma digital con tecnología blockchain a través de la compañía Xertify, la cual incluye metadatos.

Los Contenidos y el Cuerpo Docente

La conferencia inaugural será dictada por el Cardenal Álvaro Ramazzini Imeri con el tema ¿Qué le pasa a América Latina?; y la conferencia de clausura será dictada por el Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel con el tema Identidad y Vocación de América Latina. El cuerpo docente de la Escuela Latinoamericana de Líderes Populares está integrado por académicos y referentes del trabajo popular en América Latina y Europa, expertos del más alto nivel en cada una de los 30 contenidos de la Escuela.

Deja una respuesta