CULTURA DIGITAL Noticias

Innovation Talks las charlas que evangelizan

Las «Charlas de innovación católica»: Energía y nuevas ideas para llevar nueva vida

Haga click aquí para abrir el carrusel fotográfico

(Aleteia.org).– Sin ningún contexto, el término “innovación católica”, «Innovation Talks» quizás haga pararse a pensar a más de uno: ¿qué significa exactamente?

La tradición no es únicamente una gran fortaleza de la Iglesia, sino también una parte integral del depósito de la fe, así que la idea de hacer cosas de forma diferente o nueva quizás suene rara o incluso preocupante.

“Innovación católica” no se refiere a cambiar la doctrina o la tradición, sino todo lo contrario precisamente: hace referencia al uso de las mejores prácticas y tecnologías disponibles para acercar las antiguas riquezas de la fe a una nueva audiencia.

“Cuando pienso en innovación católica, pienso en el llamamiento de san Juan Pablo II para una nueva evangelización”, explica Eric Groth, presidente y CEO de la productora de cine católico ODB films en una entrevista con Aleteia.

¿Cómo insuflar nueva vida?

Según dice:

La innovación católica hace referencia a unos métodos nuevos y un nuevo ardor. No va sobre cambiar la verdad, la belleza y la bondad de la fe, sino sobre preguntarnos, en un nivel práctico, ¿cómo caminamos como discípulos de Cristo? ¿Cómo dirigimos nuestras operaciones eclesiásticas y organizamos nuestras comunidades? ¿De qué manera podemos insuflar nueva vida en nuestras funcionalidades como parroquias, como diócesis, como Iglesia y como individuos en todos los aspectos de nuestra identidad? Aporta un nuevo entusiasmo, una energía nueva, en vez de hacer las cosas de una manera estancada. La idea es hacer las cosas de forma diferente, pero no por el mero hecho de que sea diferente, sino por un deseo de seguir creciendo, aprendiendo y compartiendo la verdad de formas nuevas y refrescantes; nunca cambiar la ortodoxia, sino, al contrario, elevarla y traer una nueva atención hacia ella.

Ejemplos inspiradores

Para entender totalmente la innovación católica, podemos observar los ejemplos de grandes santos que usaron la mejor tecnología de su tiempo para difundir el Evangelio.

San Maximiliano Kolbe, por ejemplo, tenía una licencia de radioaficionado y creó una estación de radio para dar a los católicos respuestas a las inquietudes en la Alemania de su tiempo.

.



El beato Carlo Acutis era un apasionado de los ordenadores y empleó sus habilidades para crear un “museo virtual” en Internet sobre milagros eucarísticos.

..

Galería fotográfica

.

Hace falta tanto sabiduría como ingenio para usar los nuevos medios al servicio del Evangelio, pero santos como Maximiliano Kolbe y Carlo Acutis nos muestran cómo hacerlo y hacerlo bien.

Innovation Talks

Hoy día, hay un creciente movimiento para imitar sus ejemplos y aprovechar el poder de la tecnología para extender el mensaje de Cristo.

Un líder en este movimiento es el Instituto OSV, que trabajó con ODB Films para crear el circuito de conferencias Catholic Innovation Talks.

Estas charlas aportan luz sobre perspectivas creativas de evangelización que surgen de la sabiduría y la oración profunda que energizan estos proyectos creativos. Las charlas son gratuitas y están disponibles para todos en OSVTalks.com.

El formato y la presentación de estas conferencias son similares a los de TED Talks o TEDx Talks, y esa reminiscencia no es un accidente. Los cineastas investigaron el proceso de elaboración de las conferencias de TED Talks para la creación de OSV Innovation Talks.

Charlas católicas que ayudan

Las charlas de TED Talks son famosas por ayudar a las personas a entender el mundo de formas nuevas y ver las cosas con otros ojos —no en vano el lema de la organización es “Ideas dignas de difusión”— y los cineastas confiaban en aportar una energía inspirada similar a la Iglesia.

“Podemos emplear estas conferencias y esa perspectiva para ser más innovadores y emprendedores en cómo gestionamos nuestras iglesias y vivimos como católicos”, declaró Groth.

El propósito de Innovation Talks es desencadenar una conversación, explorar nuevas perspectivas en todas las partes de la vida eclesiástica e inspirar un pensamiento más creativo”, afirmó Groth.

“Conectamos y acercamos a oradores de todo el mundo con un ámbito clave o interés especial que les apasione y entonces les ayudamos a presentarlo de manera que las personas puedan tener fácil acceso a ello”.

Los oradores tienen un mensaje que compartir que puede ser útil para cualquiera. “En los oradores que seleccionamos, buscamos personas que construyan puentes y animen a las personas en sus vidas y como Iglesia”, continuó Groth.

Alentar a quienes buscan a Cristo

“Han unido el discipulado católico con su identidad en el mundo y pueden ser accesibles e invitar a las personas a la mesa. Nuestro objetivo es dar difusión al mensaje que quieren comunicar para que puedan atraer a otras personas a profundizar en una relación con Cristo en el mundo”.

En última instancia, por supuesto, la meta es fortalecer y alentar a quienes buscan a Cristo, ayudando a la Iglesia a comunicar el Evangelio de forma efectiva.

La evangelización es responsabilidad no sólo de la Iglesia institucional y el clero, sino de los laicos”, explicó Groth.

“Nuestra vocación bautismal es ser profetas, sacerdotes y reyes, y podemos preguntarnos: ‘¿Cómo estoy viviendo esto de forma diaria y ayudando a mi parroquia a aplicarlo en su vida? ¿Cómo podemos practicar una mayor hospitalidad hacia la comunidad para la evangelización y el discipulado? ¿De qué manera ayudo y contribuyo?”.

Comunicar y compartir con charlas

En una época en la que muchos católicos abandonan la Iglesia, ha llegado el momento de replantearnos cuáles son los mejores modos de comunicar y compartir la verdad.

“Hay una crisis de personas que abandonan la Iglesia, ¿qué podemos hacer al respecto?”, planteó Groth. “La cuestión no es disponer de programas pegadizos, sino revaluar cómo amar y compartir el Evangelio de formas nuevas y refrescantes. ¿Cómo puede mi comunidad ser un lugar donde las personas prosperen en la vida sacramental y comunitaria?”.

Las respuestas a estas profundas preguntas serán diferentes para cada persona y cada parroquia. Pero las charlas de OSV Innovation Talks están ahí para animarnos a todos en el proceso, ayudando a la Iglesia a imitar a los santos en el uso de los mejores recursos disponibles para servir a Cristo en el mundo de hoy.

.

https://www.facebook.com/osvinnovation

Deja una respuesta