Pastoral de la comunicación

Internet: herramienta para la familia

La construcción de familias armoniosas, felices y duraderas parece ser una empresa que se complica día a día, al menos en el contexto de la cultura occidental.

Aunque existen amplias diferencias según los países, se está extendiendo el fenómeno de la separación y el divorcio, en proporciones que pueden llegar a uno de cada cinco matrimonios, o uno de cada tres. En Escandinavia hoy, por ejemplo, el número de jóvenes de 18 años crecidos en el ambiente biológico originario es inferior al 50%. Esta tendencia preocupa no sólo a los líderes religiosos, sino también a los gobiernos, que ven multiplicada la problemática legal y educativa en las sociedades.

No podemos olvidar que la familia es el «corazón de la civilización». No debemos olvidar las serias consecuencias de la ruptura familiar para los hijos: «La familia es la institución social que forja su carácter, que los educa para afrontar los desafíos del mundo». Internet puede ser un auxiliar importante para la reconstrucción de la familia. En los tiempos de la sociedad agrícola, casa y trabajo eran una única cosa. Después, con el desarrollo industrial, la casa y el trabajo se separaron; la gente abandonó los campos, y en la ciudad salía por la mañana y volvía por la noche. Hoy, con la revolución informática y el triunfo de la computadora, que te permite producir sin moverte, existe la posibilidad de reintegrar, al menos hasta cierto punto, el binomio casa-trabajo. También es necesario una mayor sensibilidad religiosa, ya que la religión podría ser útil para esta reconstrucción de la familia.

¿Qué ofrece Internet a la familia creyente? Más allá de los sitios web considerados «familiares» por sus contenidos de entretenimiento o cultura inocuos para los niños, existen numerosas webs religiosas, dedicadas al soporte y ayuda a las familias.

La familia desde una perspectiva católica cuenta con numerosas páginas. Algunos ejemplos son:

Encuentro Matrimonial Mundial: http://www.encuentromatrimonial.com/

Equipos de Nuestra Señora: http://equiposens.org/ens/la-historia-del-movimiento

Misiones Familiares Católicas: https://www.schoenstatt.org/es/schoenstatt-en-accion/familia/misiones-familiares/

Movimiento Familiar Cristiano: http://www.sjotctx.org/cristiano.htm?d=0.20688936859369278VE

Churchforum: http://www.churchforum.org/?q=familia-y-vida.htm

Aciprensa: https://www.aciprensa.com/recursos/familia-257

Ahora bien: ¿cómo se contribuye a construir familias? ¿Han encontrado los creyentes el lenguaje apropiado para ofrecer servicios eficaces a las familias, a través de Internet? ¿Basta con ofrecer amplia documentación y principios morales, o hay que inventar modos nuevos de hacer estos contenidos accesible al creciente público que busca soluciones en Internet?

(Ignacio Fernández González)

Deja una respuesta