CONTENIDOS Jornada Mundial de la Comunicación Noticias

“Medios de comunicación y proximidad”. 24ª Jornadas de San Francisco de Sales

Santuario Marial de Lourdes, Francia. (AFP or licensors)

Por tercer año consecutivo, el santuario de Lourdes acogerá las Jornadas de San Francisco de Sales del 22 al 24 de enero de 2020. El encuentro está organizado por el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede y la Federación de Medios de Comunicación Católicos con la participación de Signis, la Conferencia Episcopal de Francia y el Santuario de Lourdes.

.

Hélène Destombes – Ciudad del Vaticano

.

(vaticannews.va).- Unos 250 periodistas de los medios de comunicación católicos, editores y responsables de comunicación de la Iglesia, representando 25 nacionalidades, se reunirán en Lourdes durante tres días. En el centro de las discusiones de este año estará la cuestión de la cercanía al público y al terreno en un momento en que en muchos países hay una creciente desconfianza en los medios de comunicación.

En Francia, esta crisis de confianza se ha puesto de relieve por el movimiento de los “chalecos amarillos”, que ha actuado como un signo revelador, si no amplificador, de la profunda división actual. La cobertura de las «chalecos amarillos» ha hecho que el nivel de confianza de los medios de comunicación en Francia baje al 24%, el peor de Europa, según el Instituto Reuters, mientras que el barómetro anual de La Croix revela que la confianza de los medios de comunicación está en su nivel más bajo desde 1987.

Restablecer la confianza a través de la proximidad

En un momento en el que se consagran las redes sociales, “se acusa a los periodistas de ejercer su profesión aislados de las realidades económicas y sociales”, subrayan los organizadores de las Jornadas San Francisco de Sales. Esta crisis “alimenta las cargas anti-mediáticas de los proyectos populistas que están ganando terreno constantemente en todos los continentes”, señalan.

Estas jornadas internacionales harán, pues, un balance de la situación y reflexionarán sobre el papel de los medios de comunicación católicos frente a estos trastornos cuando “la cuestión de la proximidad se ha convertido en central”. Piden “dar prioridad al reportaje en detrimento de otros géneros periodísticos” y “anunciar profundas rupturas en el ejercicio de nuestras profesiones”.

Los intercambios se alimentarán de la experiencia de varios ponentes de diferentes ámbitos: sociólogo de los medios de comunicación, profesor de ciencias de la comunicación o especialista en robótica y tecnología digital. Un psicoanalista también está entre los invitados y hablará sobre el tema “Las redes sociales y la ilusión de proximidad”.

Los debates serán abiertos por Mons. Olivier Ribadeau-Dumas, Rector del Santuario de Lourdes, Jean-Marie Montel, Presidente de la Federación de Medios de Comunicación Católicos y Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio de Comunicación del Vaticano. Entre los temas tratados en los debates y talleres: elogio de la distancia periodística – redes sociales y la ilusión de proximidad – medios de comunicación, endogamia y colusión – las fortalezas y debilidades de la información local.

Entrega del Premio Jacques Hamel a Pierre Jovanovic por el Cardenal Ouédraogo

La misa de apertura, el miércoles por la tarde, estará presidida por el Cardenal Philippe Ouédraogo, arzobispo de Uagadugú. El nuevo Presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar presidirá también la Misa de clausura de esta 24ª edición, el viernes 24 de enero, en la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

El jueves 23 de enero, el cardenal Ouédraogo entregará el premio «Padre Jacques Hamel» al final de la jornada en presencia de la Sra. Roseline Hamel, hermana del Padre Jacques Hamel. Este premio, creado hace tres años, honra la memoria del padre Hamel, asesinado el 26 de julio de 2016 por terroristas islamistas mientras celebraba una misa en su iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray. Recompensa las iniciativas en favor de la paz y, en particular, el diálogo interreligioso.

El premio “Padre Jacques Hamel 2020” se otorga a Pierre Jovanovic por su artículo “Kayla Jean Mueller, martirio del bien” publicado en el semanario La Vie el 7 de noviembre de 2019. Secuestrada en Irak en 2015, Kayla, esta joven humanitaria de 26 años, miembro de una iglesia evangélica, siempre se ha negado a abjurar de su fe cristiana. Fue asesinada por los yihadistas.

Participación internacional

Esta 54ª edición ha vuelto a tener un carácter internacional que se refleja en la composición de la delegación del Dicasterio para la Comunicación. Alemania, Burkina Faso, Francia, Italia y Eslovenia están representadas por los siete miembros del Dicasterio que estarán en Lourdes este año. El Prefecto del Dicasterio, Paolo Ruffini, intervendrá en la apertura de los debates y el Director Editorial, Andrea Tornielli, hablará sobre el tema “los escollos de la instantánea”.

Deja una respuesta