Noticias

Mes Misionero Extraordinario: contecimientos e iniciativas

(vaticannews).- De entre las diversas iniciativas que se llevarán a cabo durante este Mes Misionero Extraordinario, se destaca la del próximo 7 de octubre, que consiste en un “rosario internacional” guiado por el Cardenal Fernando Filoni en la Basílica romana de Santa María la Mayor

María Fernanda Bernasconi – Ciudad del Vaticano

El pasado 1 de octubre, en la festividad de Santa Teresa de Lisieux, Patrona universal de las misiones, comenzó el Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco para renovar el ardor misionero de todos los bautizados del mundo.

Entre los acontecimientos más relevantes destacamos precisamente que el primer día de este mes en la Basílica de San Pedro el Papa Francisco presidió a las 18.00 la celebración de las Vísperas que fue introducida por la Vigilia misionera y algunos testimonios.

Basílica de Santa María la Mayor

El próximo 7 de octubre, a las 15.00, en la Basílica de Santa María la Mayor se tendrá un “rosario internacional” guiado por el Cardenal Fernando Filoni. La Congregación para la Evangelización de los Pueblos y las Obras Misionales Pontificias han invitado a Radio María a organizar este evento, que tendrá relevancia mundial, puesto que se transmitirá en directo a través de la radio y mediante vídeo por las casi ochenta sedes de Radio María esparcidas en los cinco continentes. Los voluntarios y el staff de esta emisora trabajan desde hace meses para garantizar el éxito del evento, que será fuente de gracias para numerosas personas, familias y para el mundo entero.

De la misma manera, entre los acontecimientos más importantes de este Mes Misionero Extraordinario, señalamos que el domingo 20 de octubre, Jornada Misionera Mundial, el Santo Padre Francisco presidirá a las 10.30 en la Plaza de San Pedro la celebración de la Santa Misa.

Los niños también son protagonistas de este mes

Por otra parte, y tal como informa Chiara Pellicci, también los niños se vuelven protagonistas de este Mes Misionero Extraordinario.

Y lo hacen a través de la iniciativa denominada “Construye un puente mundial”, que consiste en un recorrido formativo que ayuda a los más pequeños a redescubrir el significado de su propio bautismo y a comprometerse en la misión que de él surge.

Es así como para este Mes Misionero Extraordinario, el secretariado italiano de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera – Missio Ragazzi – ha ideado una sección ad hoc en su página web

www.pontemondiale.missioitalia.it

Desde esta página, tras registrarse gratuitamente, haciendo clic en “Ottobre – Mese Missionario Straordinario” se accede a las propuestas de actividades, dinámicas, juegos, pensados tanto para un solo niño –  con el registro online de un adulto – como para todo un grupo (catecismo, escuelas, scouts…).

Ser un niño misionero

Este recorrido formativo pensado para niños y apoyados por la presencia de un educador, se desarrolla durante este mes dividido en cuatro semanas. Y para cada una se presenta un aspecto del Bautismo a redescubrir, y se sugiere un compromiso que caracteriza el ser un niño misionero, es decir: la oración, el compartir, la proclamación y la fraternidad. Mientras cada propuesta se presenta como un juego que los educadores pueden proponer al pie de la letra a los niños o adaptar según el contexto en el que estén.

Al final de este Mes Misionero Extraordinario, está prevista la entrega a cada niño de un Certificado que invita a continuar su propio compromiso con la misión en la vida cotidiana.

Este recorrido formativo “Construye un puente mundial” continuará incluso después del mes de octubre. De manera que quienes lo deseen podrán proseguir el camino hacia el resto del año, haciendo “clic” en las cuatro secciones – oración, proclamación, compartir y fraternidad – y llevando a cabo con los niños las actividades propuestas, para que se les ayude a vivir en primera persona y divirtiéndose, los cuatro compromisos esenciales del niño misionero.

A medida que esto se vaya concretando, se podrá construir un puente con cuatro tramos, cada uno correspondiente a un compromiso: una forma de hacer visible a los chicos el camino recorrido según transcurre el año pastoral.

Deja una respuesta