CONTENIDOS Noticias

Nuevo archivo digital revivirá más cantos medievales: 300 manuscritos digitalizados y muchas grabaciones de audio

(wwwhatsnew.com).-Muchos historiadores se han propuesto recientemente restaurar la Iglesia irlandesa recuperando su lugar legítimo en el mapa histórico europeo, y para ello se ha estado trabajando en el proyecto Amra, que tiene como objetivo «digitalizar y poner a disposición en línea de forma gratuita más de 300 manuscritos que contienen material litúrgico asociado con unos 40 santos irlandeses que se encuentran en bibliotecas de investigación en toda Europa».

Se trata de un archivo digital en el que se incluirán grabaciones y ediciones de todos los cantos y oraciones de los manuscritos originales, así como traducciones de los textos latinos a varios idiomas europeos.

Será una excelente oportunidad para que el público contemporáneo pueda disfrutar de primera mano de las canciones devocionales asociadas con los santos irlandeses, algo que hace más de 500 años que no se escucha.

Hay varios santos representados, como Brigit, Colmcille, Columbanus, Canice, Declan, Ciaran, Finian o Laurence O’Toole, y en muchas ocasiones los manuscritos contienen notación musical, lo que permite a los musicólogos recrear el sonido del catolicismo irlandés tal como existió en Irlanda, Gran Bretaña y Europa continental hace varios cientos de años.

El proyecto está desarrollando un archivo digital de tales grabaciones, así como «una base de datos completamente investigable», tal y como dicen en Medievalists.net y en openculture. Tienen mapas interactivos que muestran la distribución geográfica de los cultos de los santos irlandeses en toda Europa, y de las bibliotecas donde se encuentran los manuscritos.

Un poco de historia que ya está disponible parcialmente en soundcloud.com.

Deja un comentario