Noticias TECNOLOGÍA

¿Qué es WiMAX?

La fibra y el ADSL no llegan a todas partes, para que los habitantes de las zonas rurales más alejadas puedan acceder a internet existen otras alternativas. ¿Sabéis qué es WiMAX y en qué consiste? Os lo contamos.

.

.

(ComputerHoy.com).- Parece misión imposible conseguir acceso a internet si vives en medio del campo tan apartado que instalar una conexión por cable no es algo factible. Sin embargo, existe otro método que de manera inalámbrica puede ofrecernos una conexión de buena calidad y sin necesidad de una instalación muy costosa.

A pesar de que en las ciudades encontramos conexión a internet por todas partes, existen otras muchas zonas en las que no es tan fácil ver vídeos en YouTube. Las regiones más rurales o despobladas requieren de alternativas para poder acceder a internet. Zonas tan alejadas que no llega la fibra ni el ADSL, aquí es donde entran opciones como WiMAX, una tecnología de conexión inalámbrica a través de ondas de radio

Las siglas de WiMAX se podrían traducir como Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas, es decir, que los datos que compartimos en la red se transmiten a través de las ondas de radio. La tecnología WiMAX utiliza las frecuencias de 2,5 a 5,8 GHz y permite llevar internet a una distancia de unos 70 kilómetros como máximo.

Es un sistema similar al WiFi, pero a mucha más distancia, para aquellas casas perdidas en medio de la naturaleza, donde es muy difícil que llegue la conexión por cable. Esta tecnología tiene varias ventajas: no hace falta una instalación costosa, la conexión es bastante fluida con bajas latencias y, además, es escalable, de forma que aunque cambies de compañía o quieras contratar una tarifa con mayor velocidad no tendrás que hacer grandes cambios. 

.

.

Lo único de lo que te tendrías que ocupar es de contratar alguna de las operadoras que ofrecen este servicio y ellas se encargan de realizar toda la instalación, conectando una pequeña antena en la casa con un router que te ofrezca conexión a todos los dispositivos que tengas en la casa.

Es más, ni siquiera necesitas tener tener línea de teléfono fija. Se puede aprovechar la conexión que ofrece el servicio WiMAX para realizar llamadas de Voz IP, es decir, llamadas por internet. 

Por supuesto, no todo es positivo, estos servicios suelen ser algo más caros que las tarifas de conexión por cable que encontramos en la ciudad y la conexión no es tan buena. Las conexiones de WiMAX pueden alcanzar velocidades de hasta 1Gbps en puntos fijos, por ejemplo una casa, y de 365 Mbps en puntos móviles. Pero en algunos sitios sigue siendo una opción mejor que el ADSL rural.

Otro de los aspectos negativos es que necesitas tener contacto directo con el repetidor de ondas. La antena que instales en la casa debe estar orientada directamente al repetidor que manda y recibe tu señal. A ser posible con la menor cantidad de obstáculos, has de evitar otras casas y árboles. 

Al final, dependemos del número de repetidores que existan en nuestra región. En España por ejemplo ya existe esta tecnología en todas las comunidades autónomas y en muchas está bastante extendida. En total, existen más de 780 operadores repartidos por toda España que ofrecen este tipo de conexiones. Marcas como Ahí+ engloban a varios operadores de diferentes localidades, aunque también puedes consultar los precios de Adamo, Netllar o PTV Telecom y otros mucho más pequeños como Xenet, Fibracat o Nadunet.

Experiencias en la Iglesia:

1 – https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/verducido-instala-%C2%ABsistema-digno%C2%BB-internet-dara-cobertura-75-parroquia/201907041058541042501.html

2 – https://elpais.com/tecnologia/2012/07/26/actualidad/1343320694_969629.html

3 – https://www.eltiempo.com.ec/noticias/region/12/internet-gratis-sayausi

4 – https://www.bnamericas.com/es/noticias/cnt-y-claro-desplegaran-infraestructura-de-telefonia-movil-en-zonas-aisladas-de-ecuador

5 – .https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/culleredo/2019/03/08/culleredo-inicia-tramite-cubrir-via-tren-burgo-almeiras/0003_201903H8C7991.htm

6 – https://www.xataka.com/empresas-y-economia/vivir-convento-2019-5-000-fans-facebook-hostias-online-plegaria-a-telecos-que-alguien-nos-ponga-fibra

7 – https://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2019/01/02/red-estradense-conexion-internet-sirve/2025933.html

8 – https://www.farodevigo.es/galicia/2018/01/16/hay-internet-o-lento-rural/1820339.html

.

Ref.- https://es.wikipedia.org/wiki/WiMAX

Deja una respuesta