CONTENIDOS Noticias

Radio Católica Cubana en Internet

Una Voz para la Familia y un Sonido de la Esperanza en Cuba

Por Sergio Lázaro Cabarrouy Fernández-Fontecha, Coordinador de RIIAL-Cuba

(La Habana, Cuba).- ¿Sabía de una Voz para la Familia y un Sonido de la Esperanza en Cuba? Son dos emisoras de radio católicas en Internet. La primera con 18 años de experiencia, que comenzó difundiendo programas en casetes de audio en un pueblito rural del centro de Cuba, la otra comenzó como voz de una Red Juvenil de Evangelización que surgió en Internet, como fruto de la Jornada Mundial de la Juventud de 2019 en Panamá, ambas recientemente aliadas y en franco crecimiento.

Una voz para la Familia

Nació el 18 de mayo de 2002, en Meneses, un pequeño poblado al norte de la Diócesis de Santa Clara. Según su Director Alien Arcia Sánchez: “Comenzamos haciendo emisiones grabadas en casetes que circulaban de mano en mano, después pasamos a CDs de audio y más tarde a memorias USB. Siempre con una frecuencia semanal presentamos espacios de orientación familiar, reflexiones, programas que divulgan la música católica, noticieros con la actualidad de la Iglesia, espacios seriados y dramatizados. A través de todo este tiempo han pasado muchas personas por nuestro equipo. Hoy lo conformamos las locutoras: Martha María Alpízar, Lisandra Marcelo, Elizabeth Lorenzo Morales, y este servidor como guionista y editor. También contamos con la animación y asesoramiento eclesiástica de nuestro Párroco el Padre Carlos Peteira, Misionero Argentino”.

Cada emisión semanal es de 80 minutos y se distribuye en USB en las Parroquias Ntra. Sra. del Carmen, Meneses así como en la Parroquia San José, Yaguajay, en el Grupo de Oración de las Madres y en la Parroquia Mayor de Sancti Spíritus. También se sitúa en la Oficina de Comunicación del Obispado de Santa Clara para todo el clero y las demás personas que quieran pasar a recogerlo con un USB.

Recientemente los programas han comenzado a aparecer en Telegram, y redes de PodCast como Anchor y Radio Public, lo cual los hace audibles desde SpotifyGoogle PodCastBreakerOvercats y disponen de su propia identidad RSS. En estas redes se difunde una emisión de aproximadamente 10 minutos “un poco más internacional para la región de habla hispana que llamamos El Programa Hispanoamericano. También nos ayudan amigos a quienes lo pasamos para que lo difundan en sus redes.”- afirmó Alién.

Esta emisora sui-géneris es la primera emisora católica de Cuba. En la primera mitad del Siglo XX hubo en Cuba programas católicos de alta audiencia difundidos en cadenas radiales, pero nunca hubo una emisora católica propiamente dicha.

El Sonido de la Esperanza

El la voz on-line de una red de jóvenes católicos cubanos que tiene como finalidad principal “la misión evangelizadora y caritativa, por medio de la gestión de la información” abierta a todos los católicos cubanos en cualquier parte del mundo. La interacción de sus miembros es on-line y los productos digitales de la misma están disponibles para cualquiera. Funcionan desde febrero de 2019.

Su programación es básicamente noticiosa y de oración, con información sobre el peregrinar de la Iglesia en Cuba en el mundo con su Suplemento Informativo En Detalles, y momentos de oración como su Oración por Cuba, ambos diarios, aunque pueden incluirse otros contenidos como reflexión o mensajes específicos de obispos u otras voces eclesiales. “Queremos unir a los jóvenes Católicos cubanos donde quiera que vivan, queremos ser un brazo evangelizador de la Iglesia en las redes, para anunciar a Jesucristo y promover la Caridad” – según su Director General Rubén de la Trinidad O. Leyva, CM, Diácono de la Congregación para la Misión (Padres Paúles).


Recientemente, en virtud de la alianza con su hermana de Meneses han realizado un programa conjunto que incluye reflexiones, noticias y música. El Sonido de la Esperanza difunde programación diaria de alrededor de media hora de duración en TelegramAnchorRadioPublicSpotifyGoogle PodCast, y tiene su propia identidad RSS.

El Director de RCJ El Sonido de la Esperanza es Jorge Luis Nodal. La Red Juvenil cuenta además con la co-dirección del laico Jorge Emilio Marbot, y su encargada de Comunicación es la laica Karinés Rodríguez.

Una Voz para la Familia:

Telegram: https://t.me/s_rcc

Anchor: https://anchor.fm/radio-una-voz-para-la-familia-meneses-cuba

Radio Public: https://radiopublic.com/programa-hispanoamericano-el-cris-Wxwoag

Spotify: https://open.spotify.com/show/5zk0IYo1qqf3VWAVYcMVA0

Google PodCast: https://www.google.com/podcasts?feed=aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy8yMzEzNTRmYy9wb2RjYXN0L3Jzcw==

Breaker: https://www.breaker.audio/programa-hispanoamericano-el-cristianismo-la-religion-del-amor

Overcats: https://overcast.fm/itunes1516536395/programa-hispanoamericano-el-cristianismo-la-religi-n-del-amor

Identidad RSS: https://anchor.fm/s/231354fc/podcast/rss

RCJ el Sonido de la Esperanza:

Telegram: https://t.me/rcjcubana

Anchor: https://anchor.fm/rcjcubana

RadioPublic: https://radiopublic.com/caballeros-trinitarios-WxOg9o

Spotify: https://open.spotify.com/show/02eMfy963MmFE2Mvov8Ev2

Google PodCast: https://www.google.com/podcasts?feed=aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy9lOTExNjdjL3BvZGNhc3QvcnNz

Identidad RSS: https://anchor.fm/s/e91167c/podcast/rss

Deja una respuesta