identidad RIIAL Miembros

RIIAL CHILE

RIIAL CHILE y la Informatización de la Iglesia en Chile.-

La RIIAL en Chile está vinculada al Área Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), y a la Secretaría General a través de Iglesia.cl

Actualmente, en la CECh Ingrid Riederer es la Directora    del Área de Comunicaciones y Carlos Correa es el Coordinador d la Comisión Nacional de Informática

Proyectos o actividades desarrollados por la RIIAL? 

Los encargos de los obispos de Chile en materia formativa han sido la principal prioridad del Área Pastoral de Comunicaciones y de RIIAL Chile.

En este marco se inscribe la consolidación del Seminario Internacional de Comunicación Institucional de Iglesia, junto a la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica y DUOC UC, que para el 2017 prepara su cuarta versión.

La realización de un taller de comunicaciones para Obispos en el marco de la 111ª Asamblea Plenaria, fue muy valioso ya que sirvió para trasmitir de forma experiencial lo que implica el ritmo de los medios de comunicación como la radio y la televisión.

Por otro lado, frente a los requerimientos de las diócesis, se ha contado con profesionales del área de comunicaciones y de la RIIAL para ayudar a resolverlos, lo que nos ha permitido tener una visión global de nuestra red de comunicadores.

Tanto la renovación y continuación del programa radial Sembrando (www.iglesia.cl/sembrando) y la creación del noticiero nacional de la Asociación de Radios Católicas, ARCA, (www.arcachile.cl) nos han ayudado a posicionar nuestros medios como referentes comunicacionales de la Iglesia.

Campo formativo

Nuestra jornada nacional anual, que reúne a los comunicadores de las 27 diócesis, y de instituciones de Iglesia, es una instancia de formación e intercambio de experiencias consolidadas en nuestro quehacer pastoral.

En el campo formativo es un desafío entablar alianzas con las pastorales Familiar y Educativa para ayudar al discernimiento familiar ante los cambios culturales, los hábitos tecnológicos y la percepción activa y crítica de los medios de comunicación.

Además de las colaboraciones diocesanas a nivel nacional, la Comisión Nacional de Informática asesora permanentemente a los Obispos en el uso de TI. Ejemplos de ello están en la presentación en Asambleas Plenarias de temas referidos al uso, abuso y seguridad de los correos electrónicos (noviembre 2015), el Registro Digital de Sacramentos (noviembre 2016), plataformas para VideoConferencia, Aplicaciones Móviles como Horarios de Misa y Vamos a Misa (COP Mayo 2016), entre otras.

El equipo de desarrollo de Iglesia.cl está al servicio de la RIIAL promoviendo plataformas y tecnología al servicio de la pastoral. Destaca en este trabajo la construcción permanente de especiales temáticos que entregan recursos de trabajo y reflexión a comunidades y grupos de agentes pastorales, junto con un desarrollo y actualización permanente del sitio web www.iglesia.cl

Video: Presentación de Carlos Correa en el Conversatorio RIIAL


El uso de las redes sociales en la Conferencia Episcopal de Chile

 “Si bien es cierto se está trabajando por subir los seguidores tanto en Twitter como en Facebook, por la naturaleza de nuestras redes y nuestra misión, se ha puesto más énfasis en formar comunidades en esta última red social”.

 

Twitter

Twitter es una red más instantánea por lo que la ocupamos para las noticias de última hora, temas más informativos y menos reflexivos que los que ocupamos en Facebook.

 

Facebook

Tenemos un fanpage de Conferencia Episcopal de Chile, y otro de Prensa Episcopado. En ambos los seguidores han ido creciendo en forma lenta y sostenida. Nos hemos preocupado de mantener las publicaciones, de manera de actualizar por lo menos una o dos veces al día, tratando de que sean post novedosos y no siempre noticias tomadas de Iglesia.cl.

Para mantener y hacer crecer las comunidades, actualizamos las publicaciones también los fines de semana y los días festivos. Los de carácter religioso son una buena oportunidad para ofrecer material que puedan ocupar en sus comunidades, parroquias y grupos pastorales.

En nuestros fanpages tenemos un muy buen índice de reproducción de videos, sobre todo cuando se trata de los mensajes pastorales de los obispos, o el resumen de las asambleas plenarias.

Youtube

Tenemos un canal de Youtube para publicar nuestros videos, que también ha tenido un crecimiento sostenido.

 

Instagram: episcopado_cl

Hemos decidido crear un Instagram (episcopado_cl) que contendrá las mejores fotos de las noticias que nos llegan de las diócesis y del Vaticano, con un título y un link al desarrollo en Iglesia.cl. También incluiremos videos cortos, pues la idea es ocupar todos los recursos que nos entrega la red.


Oración por la paz en la Araucanía: http://noticias.iglesia.cl/noticia.php?id=32492

Una foto pubblicata da Conferencia Episcopal de Chile (@episcopado_cl) in data:

Contenidos

Los sitios del Vaticano siempre son una muy buena fuente para videos, fotos y noticias del Papa, pero también encontramos muy buenos elementos en las diócesis, y en la prensa nacional e internacional.

Nuestra satisfacción está en que hemos visto la respuesta de la comunidad de seguidores, por ejemplo, cuando alguien publica conceptos contrarios a nuestra línea editorial (auto-regulación), y que el alcance de los post está llegando a ser a menudo en cifras mayores a mil (tenemos más de 1.700 seguidores en el fanpage de Conferencia Episcopal) alcanzando incluso a 6.600 en un post reciente. Eso significa que nuestros contenidos se comparten y masifican y llegan a muchas más personas que los mismos seguidores directos.

 

(Informe elaborado por Ingrid Riederer y Carlos Correa )

Deja una respuesta