Miembros

RIIAL CUBA

La Red Informática de la Iglesia en América Latina, presente en Cuba, es una organización de la Iglesia Católica que brinda servicios de comunicación a obispos y agentes de pastoral, responde a necesidades particulares y fomenta la comunión eclesial en función de la Evangelización. Es parte de la Comisión Nacional de Comunicación de Social, perteneciente al Secretariado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). Brinda un servicio de Email, noticias, soporte tecnológico y formación técnica a agentes de pastoral. Apoya en programas de comunicación e informatización a nivel parroquial y diocesano. Fue fundada en 1997.

Nuestra misión en Cuba

1. Se mantiene en funcionamiento y se trata de mejorar en lo posible la Intranet de Email a través de enlaces telefónicos. El nodo central está en la COCC, con nodos en los obispados y otras instituciones de la Iglesia.

2. Se desarrolla un programa de encuentros para formación laical de católicos que trabajan en informática y telecomunicaciones.

3. Se han realizado anualmente los encuentros nacionales de responsables diocesanos de informática y referentes RIIAL. En estos encuentros siempre se evalúa el trabajo del año, se discuten temas técnicos y pastorales de interés, y se toman acuerdos para el trabajo del próximo año.

4. Se desarrolla un programa de informatización y comunicación para los despachos parroquiales y cancillerías diocesanas. Para ello se distribuye en Office Eclesial, complementado, según necesidades, por un indexador de libros parroquiales y un directorio digital, ambos hechos en Cuba.

5. Se apoya a diócesis e instituciones eclesiales en la mejora tecnológica, en la implementación de servicios digitales de información (sitios web, boletines, etc.),

6. Se trabaja en la formación sistemática de creadores de contenidos para medios digitales de difusión.

7. Se realiza un proceso de planeación estratégica del trabajo de RIIAL-Cuba, que tiene como objetivo discernir la visión, misión y estrategias de servicio pastoral de RIIAL a la Iglesia que peregrina en Cuba, a corto y mediano plazo.
Todavia la conectividad a Internet de muy mala calidad, lenta y extremadamente cara, sólo en los obispados, COCC y algunas instituciones de la Iglesia. Las fuentes de financiamiento son básicamente, las de agencias internacionales al ser la economía de la Iglesia en Cuba muy limitada.

Nuestros desafíos

1. Fortalecer la red inter-diocesana.
2. Ampliar y diversificar los servicios a pesar de los problemas económicos y de conectividad.
3. Desarrollar los servicios RIIAL en aquellas diócesis o zonas donde son limitados o no existen.

Contactos:

Responsable: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Pastoral de Comunicación Social.
Email: info @ iglesiacatolica.cu     –   sergiolazaro @ iglesiacatolica.cu
Facebook: Conferencia de Obispos
Sitio: http://www.iglesiacubana.org

Deja una respuesta