TECNOLOGÍA

Sadfishing: una peligrosa tendencia en redes sociales

Usar el dolor y la tristeza como método de aprobación es tendencia en las redes sociales de los jóvenes

(es.leteia.org).-Recuerdo que en la escuela de periodismo me enseñaron que una táctica comunicacional era la llamada “falacia de apelación a la misericordia”, que es básicamente cuando una persona manipula los sentimientos de su audiencia para sostener un argumento como válido (aunque no necesariamente lo sea).

Y no es algo nuevo, lo que en la cotidianidad se le conoce como “inspirar lástima”, tiene siglos; pero últimamente se está usando de manera muy recurrente por los jóvenes en las redes sociales, inspirados muchas veces en sus artistas e influencers que hacen lo mismo, tanto así que ha merecido su propio término en inglés: sadfishing (“pescando tristezas”), acuñado a principios de 2019 por la escritora Rebecca Reid.

Lo delicado de esta situación es que no solo se están exponiendo de una forma potencialmente riesgosa a nivel emocional si no reciben la respuesta esperada; sino que, además, algunos hasta se inventan o exageran historias sobre ansiedad, depresión, acoso o hasta pensamientos suicidas para llamar la atención, alienando a quienes realmente sí padecen estas situaciones en la vida real.

Incluso, como ya este fenómeno es conocido, una persona con problemas que acude a las redes como desahogo, puede ser víctima de ataques aún peores por la gente creer que está fingiendo o haciéndolo para obtener algo. Y esto puede traer consecuencias aún peores.

Igualmente, para menores de edad, puede resultar especialmente peligroso mostrarse tan vulnerables o en esa constante búsqueda de apoyo emocional en las redes, ya que se convierten en blancos fáciles para pedófilos y delincuentes.

Es realmente preocupante que los jóvenes, en esa búsqueda de validación a través de likes y comentarios, lleguen tan lejos, creyendo que así van a conseguir alivio o aprobación, cuando quizá lo que necesiten es ayuda privada y profesional. Tampoco es bueno que crean que apelando a la lástima pueden zafarse de los problemas o de algún error cometido.

¿Qué pueden hacer los padres si ven que sus hijos están cayendo en el sadfishing?

Lo primero es no regañarlosinvestigar bien lo que está pasando y mas bien demostrarles más amor. Ya sea que en verdad sufran algún trastorno psicológico o simplemente estén fingiendo, algo no va bien.

Es importante explicarles los riesgos de exponerse tanto (especialmente en redes que hay tantos desconocidos y personas mal intencionadas) y recalcarles que cuentan con ustedes siempre para resolver juntos sus problemas.

La tristeza nunca debería estar de moda y usarla para manipular puede ser un arma de doble filo. A muchos les podría pasar como el cuento de Pedrito y el lobo, que al final, cuando Pedrito finalmente dijo la verdad de que venía el lobo, nadie le creyó después de tanto mentir.

Sigamos promoviendo el uso consciente y responsable de las redes sociales, eduquemos sobre la seriedad de las enfermedades mentales y su correcto diagnóstico (no se puede decir a la ligera que se sufre de ansiedad o depresión) y, sobre todo, trabajemos en las relaciones interpersonales para que la única ayuda que se necesite buscar afuera, con un extraño, sea la de un profesional capacitado.

Deja una respuesta