Noticias

Saintips: los santos también son para los millennials

(vidanuevadigital.com).-Lidia, Marta, Pilu y Amaia son cuatro jóvenes que representan, de una manera muy evidente, a esa generación a la que el papa Francisco se ha estado dirigiendo durante todo su pontificado, pero especialmente con la celebración del Sínodo sobre los Jóvenes y con la publicación de la carta apostólica ‘Christus vivit’. Una generación llamada a comunicar la fe con alegría, a romper estereotipos.

Y esto es lo que han hecho ellas con Saintips, una iniciativa que surgió hace unos tres años y que ha tomado algo tan propio de la Iglesia como las citas de sus santos, para darles una nueva forma que las ponga bajo una única premisa: que lleguen a todo el mundo.

“Todo empezó con un discurso sobre liderazgo para adolescentes que Pilu y yo dimos en una fundación”, relata Lidia a Vida Nueva. “Para anunciarlo, Pilu, que es diseñadora, hizo un cartel con frases de gente con capacidad de liderazgo –como Kurt Cobain– y, entre ellas, pusimos una de Josemaría Escrivá, del cual somos muy devotas”, explica.

La frase era “no vueles como un ave de corral cuando puedes volar como las águilas”. Y fue un éxito. Por eso, al ver una frase de un santo en medio de otras muchas de gente reconocida, pensaron en “todo lo bueno que los santos pueden aportar al mundo sin necesidad de que sean frases que hablen directamente de Dios”.

“Pensamos que era algo que podría servir a muchas personas, porque era el momento en el que empezaban a surgir muchas iniciativas con frases motivadoras y de autoayuda”, señala, “y en eso los santos también tienen mucho que decir, porque es gente que, fundamentalmente, ha sido feliz en la Tierra”. Lo primero que hicieron fue una página de Facebook en la que se colgaban frases inspiradoras de santos con un diseño atractivo hecho por Pilu. “Tuvo mucho éxito, así que empezamos a crear los productos de Saintips”.

Crear comunidad en las redes sociales

Al principio las frases eran “más neutras”, pero ahora reconocen que tienen un público muy variado. “Algunos necesitan frases que hablen de Dios y otros no, incluso hubo una momento en el que hicimos oraciones para niños, como la bendición de la mesa y, en ocasiones especiales, como para el Regina Coeli de Pascua, también hemos hecho cosas”, indica Lidia.

De hecho, han diseñado productos para una cofradía de Cartagena, con su lema, así como para la beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri han hecho también merchandising con la frase ‘Y tan contenta’, que les ha pedido el equipo de comunicación para la causa de la nueva beata.

En cuanto a las frases que escogen, cada una del equipo sugiere aquellas que les puedan gustar. “A veces, en las redes sociales, sobre todo en Instagram, preguntamos qué frases le gustaría ver a la gente en nuestros productos”, explica. Y es que, sobre todo Instagram “ha generado una pequeña gran familia gracias al ‘feedback’ que se genera con la gente”.

El día de Santa Rita, por ejemplo, pusieron en las historias de esta red social ‘Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita… ¿qué te han quitado a ti?’ para que la gente contestara y participara. “Todo esto nos permite interactuar más con la gente que nos sigue”, dice Lidia.saintips

Llegar a todo el mundo

“Quien tiene frases que nos ayudan mucho es Francisco”, añade. Del Papa tienen, por ejemplo, productos en los que aparece el ‘family code’ de “permiso, perdón y gracias”, promovido por él. “Hay una cosa que me encanta de este Papa, que tiene un don increíble para la comunicación, y es el afán por buscar más lo que une que lo que separa”, subraya Lidia, que mantiene que esto se puede apreciar, sobre todo, en “sus cartas apostólicas, que las podría leer todo el mundo”.

Francisco, a los cristianos, “nos está animando a estar con todos, por eso para nosotras, crear nuestros productos con frases de santos que puedan aportar algo a todo el mundo, crean o no, nos parece muy positivo”.

Y es que, “si puedes recordar a la gente, con un diseño bonito, que para que la familia funcione bien el pedir perdón, por favor y gracias ayuda, pues está muy bien”. En definitiva, Saintips es una iniciativa que “puede ayudar a visibilizar mucho los aspectos positivos de la fe y de la vida de los santos, porque a veces parece que de la Iglesia o de la vida cristiana hay más aspectos oscuros o negativos, pero no es así, todo lo contrario, pueden ayudar a muchas personas”. Y tan contentas.

Deja una respuesta