Noticias

Signis-África: La juventud africana en el mundo digital

La Asociación Católica para la Comunicación, Signis-África, tiene como objetivo promover un lugar para la juventud africana mediante la promoción de la paz y la justicia a través del uso de la tecnología digital. Esto es lo que surgió del congreso celebrado en Adís Abeba del 3 al 7 de septiembre de 2019.

(vaticannews.va).-Del 3 al 7 de septiembre de 2019 se celebró en Adís Abeba, Etiopía, un congreso de los miembros delegados de la Asociación Católica para la Comunicación, Signis-África, sobre el tema: «La juventud africana en el mundo digital: promover la creatividad para el desarrollo integral». Al encuentro asistieron el Dicasterio para la Comunicación, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), Caritas África y muchos otros delegados que vinieron a reforzar la presencia de profesionales católicos de los medios de comunicación que trabajan en muchos campos en África.

Para una comunicación eficaz, integrada en la vida y en la misión de la Iglesia

En una declaración emitida al final de la reunión, los miembros de Signis-África agradecieron al Papa Francisco por su gran interés en el apostolado de la comunicación de la Iglesia. Por lo tanto, afirmaron, con profunda gratitud, que las reformas iniciadas en los medios de comunicación del Vaticano ya están dando frutos positivos, incluyendo la difusión de información de primera mano sobre la Iglesia por parte de las Noticias del Vaticano.

Renovando su compromiso de colaboración con el Papa y el Prefecto del Dicasterio de la Comunicación, el Dr. Paolo Ruffini, Signis-África, dice que trabaja con prontitud y diligencia para que la comunicación se integre eficazmente en la vida y en la misión de la Iglesia. En este sentido, su objetivo es contribuir a la sensibilización sobre los retos a los que se enfrentan los niños y jóvenes africanos en la era digital.

Según la declaración, los jóvenes africanos necesitan una educación de calidad combinada con oportunidades de empleo, abriendo el camino a una vida social guiada por valores religiosos y culturales.

Promover la paz y la justicia a través de la tecnología digital

Esta observación se nutrió del intercambio de diversas ideas y experiencias a partir de la atenta observación de la sociedad digital en África, y motivada por el deseo de hacer de los jóvenes africanos los protagonistas y arquitectos de su propio destino para que puedan poner su creatividad al servicio del bien común.

En esta perspectiva, la explotación de las tecnologías digitales para revitalizar el espíritu misionero y promover la creatividad y el desarrollo humano integral, se está convirtiendo en un requisito imperativo. Es por ello que Signis-África tiene la intención de luchar contra la ciberdelincuencia, incluidos el abuso de menores, la radicalización religiosa y otras formas de explotación.

Reconoce que los jóvenes son un grupo vulnerable en la sociedad. Es en este sentido que aboga por un mayor interés y compromiso de los obispos, sacerdotes y religiosos para proporcionar los recursos humanos y financieros para mejorar la comunicación y la creatividad de los jóvenes en el mundo digital. Ayudar a la Iglesia en África a utilizar la tecnología digital para difundir el bien, defendiendo la verdad es como se promueve la paz y la justicia.

El camino a seguir……

Para lograr esto, según Signis-África, se necesitan dos acciones: primero, promover el uso de tecnologías digitales para contar la historia africana; segundo, capitalizar la creatividad de los jóvenes en el entorno digital a través de la alfabetización mediática y la alfabetización digital. Lograr tal proyecto implica establecer alianzas con otras organizaciones que están involucradas en la promoción de la creatividad y el desarrollo integral de los jóvenes en el mundo digital.

Fomentar la colaboración ecuménica e interreligiosa en las actividades de comunicación

SIGNIS es una red mundial de asociaciones, instituciones e individuos que trabajan en el mundo de los medios de comunicación, cuya acción tiene como objetivo sensibilizar a los cristianos sobre la importancia de la comunicación humana en todas las culturas, estimulándolos a hacer oír sus voces en este importante sector.

Nació de la fusión de dos organizaciones existentes desde 1928: la Organización Internacional Católica de Cine (OCIC) y la Asociación Católica Internacional de Radio y Televisión (UNDA). Esta Asociación, que representa a los medios de comunicación católicos, se esfuerza por promover políticas que promuevan una comunicación que respete los valores cristianos, la justicia y los derechos humanos; por involucrar a los profesionales de la información en un diálogo sobre cuestiones de ética profesional; y por promover la colaboración ecuménica e interreligiosa en las actividades de comunicación.

Estos miembros son profesionales católicos de los medios de comunicación que trabajan en muchos campos: televisión pública o católica, radio comunitaria, agencia de comunicación, universidades, producción de videos, organizaciones de educación mediática, periodismo, etc. En África, SIGNIS tiene miembros nacionales en 23 países y una asociación regional llamada Signis-África.

 

 

Deja un comentario