CONTENIDOS Pastoral de la comunicación

SIGNIS Brasil Joven realizará misión de comunicación en la Amazonía

(signisalc.org).- Brasil, Durante cuatro días, los jóvenes de SIGNIS Brasil capacitarán en temas de comunicación a comunicadores populares de la diócesis de Ponta de Pedras.

Por SIGNIS Brasil Joven

«Al cuidado de la Casa Común: comunicadores por la cultura de paz y transformación social» es el tema de la misión de comunicación en la Amazonía organizada por SIGNIS Brasil Joven, que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre, en la parroquia San Francisco de Paula, ubicada en la ciudad de Muaná-ilha do Marajó no Pará.

La iniciativa es el resultado de una asociación entre la Diócesis de Ponta de Pedras, la Asociación Católica de Comunicación-SIGNIS Brasil y la Red de Noticias de la Amazonía.

En total, integrarán la misión siete jóvenes de SIGNIS Brasil Joven, quienes capacitarán durante cuatro días a comunicadores de la diócesis, especialmente, de las cuatro radios diocesanas.

Los misioneros también llevarán adelante diversas actividades orientadas a fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en los niños y jóvenes de la comunidad, entre las que se encuentran la proyección de películas y cine-debates en escuelas públicas locales.

Para el presidente de SIGNIS Brasil, fray João Romanini, el principal desafío de los jóvenes misioneros será ponerse al servicio de las distintas realidades humanas, lo que requiere gran sensibilidad. Ante este escenario, nada mejor que una misión para generar conversión, opina el sacerdote.

Se estima que alrededor de 250 personas serán capacitadas, entre comunicadores populares vinculados a la Fundación de Comunicación Itaguary -que administra las cuatro radios de la diócesis-; agentes de pastorales y líderes sociales.

“Para quienes conformamos la Diócesis de Ponta de Pedras, el encuentro es muy valioso, porque contribuirá a la formación de los líderes comunitarios y de los movimientos pastorales”, dijo el padre Carlindo Pinho de Souza, presidente de la Fundación de Comunicación Itaguary.

Metodología y programación

La misión de comunicación en el Amazonas se desarrollará dentro de la dinámica Conocer / Construir / Celebrar. En ese sentido, la metodología se basará en la perspectiva dialógica –principal eje de la dinámica comunicacional de la Iglesia-, que utiliza la lógica de la cultura del encuentro propuesta por el Papa Francisco.

El proyecto tiene como principal objetivo capacitar a los comunicadores populares de la diócesis de Ponta de Pedras en el uso crítico y consciente de los medios y tecnologías de la comunicación, así como formar a la comunidad en general en lectura crítica de medios.

Jessica Santos es periodista de la Red de Noticias de la Amazonía y una de las integrantes de SIGNIS Brasil Joven que participará en la misión: “La idea es capacitar en base a los factores fundamentales de comunicación de la Iglesia, como la valoración de la vida y de la persona. Estamos seguros de que cosecharemos excelentes recompensas de esas semillas que plantaremos. Nos alegra poder llevar un poco de nuestros conocimientos a Marajó, una región con muchos problemas y con otras realidades. Seguramente será muy importante, no solo para ellos, pero también para nosotros».

Como parte de la iniciativa, los jóvenes misioneros visitarán y organizarán actividades de formación en escuelas, medios de la diócesis, y comunidades eclesiales.

Algunos de los temas en los que se capacitará serán creación de textos periodísticos y de periódicos murales, lenguaje y producción de radio, fotografía, realización  audiovisual y uso de redes sociales.

Versión original en portugués. 

Deja una respuesta