Noticias

Signis lanza Concurso Internacional radiofónico para jóvenes de todo el mundo

La Asociación católica mundial para la comunicación, Signis, ha lanzado un concurso de radio reservado a los jóvenes de hasta 35 años de todo el mundo, sobre el contenido de la Encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti sobre la fraternidad y la amistad social.

(vaticannews.va).-“Desafiar a los jóvenes a leer y profundizar la Encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti sobre la fraternidad y la amistad social”, es el objetivo con el cual Signis, la Asociación católica mundial para la comunicación, ha lanzado un concurso de radio. El concurso – informa Signis – es reservado a los jóvenes de hasta 35 años, tanto católicos como no católicos, de todo el mundo, la iniciativa prevé la creación de un podcast, de 1 a 3 minutos de duración, sobre el contenido de la Encíclica. Los archivos de audio deberán ser enviados por correo electrónico y acompañados de una breve presentación en inglés, aprobada por las oficinas locales de Signis.

En camino al 1 Encuentro Internacional de Radios Católicas

El concurso, que finalizará en junio, pretende ser también una etapa de preparación del primer encuentro internacional de radios católicas, organizado por Signis para febrero de 2022, en Sri Lanka. Bajo el título «Involucrar a los jóvenes para una radio dinámica que una a Asia y al mundo», la reunión contará con numerosos expertos en radio que compartirán e intercambiarán sus experiencias.

La radio una herramienta fundamental en la pandemia

Cabe recordar que, en tiempos de la pandemia de Covid-19, la radio resultó ser una herramienta fundamental para la comunicación, especialmente en África, donde sólo el 39% de la población tiene acceso a internet. A través de sus emisiones, muchas radios católicas del Continente han conseguido, de hecho, no sólo estar cerca de los fieles desde el punto de vista espiritual, sino también informarles y sensibilizarles sobre los problemas creados por la emergencia sanitaria. Un ejemplo concreto es el de Liberia, donde en octubre de 2020 nació «Radio Paraclete», que toma su nombre del Paráclito, la voz del Espíritu. Inaugurada el 31 de mayo, Domingo de Pentecostés, la estación recibió una contribución de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y de Signis. Además de la evangelización, la programación también se dedica a la promoción de valores humanos como la reconciliación, tan esencial en Liberia, un país devastado por décadas de guerra civil, que no terminó hasta 2003. También cabe destacar el equipamiento técnico de «Radio Paraclete», que funciona con paneles solares. Otra emisora nacida en la época de la pandemia es «Radio Hekima», traducida como «unidad» del idioma swahili, nacida en Mbinga, al sur de Tanzania, de nuevo gracias a la CEI y a Signis.

Información y cercanía espiritual

La ayuda de Signis también ha sido fundamental en Burkina Faso, donde se ha podido poner en marcha un sistema de satélites que permite a 14 emisoras diocesanas locales interactuar entre sí, recibiendo y compartiendo las transmisiones de una emisora madre instalada en la capital, Uagadugú. En Costa de Marfil, en cambio, la Radio Nacional Católica (CNR) hizo todo lo posible, en la fase más aguda de la pandemia, para transmitir la Misa diaria tres veces al día, en diferentes horarios, con el fin de satisfacer al máximo las necesidades de los fieles. Además de la celebración de la Eucaristía, la emisora, flanqueada por otras emisoras locales, ofreció meditaciones espirituales y el rezo del Rosario.

Al servicio de la fe y la educación

También es ejemplar la experiencia de la República Democrática del Congo, donde «Radio Ditunga», con sede en Ngandajika y creada gracias al apoyo de la Fundación Pontificia «Ayuda a la Iglesia Necesitada», lleva más de diez años de actividad. Durante el cierre, la emisora adaptó su horario de programación, dedicando más espacio a la celebración de la Eucaristía, la oración y los ejercicios espirituales. Tras el cierre de las escuelas, la emisora también decidió transmitir las clases en directo para que los profesores pudieran estar en contacto con sus alumnos.

La radio un medio para la paz

En Kenia, en cambio, funciona desde hace más de un año «Radio Osotua» en la diócesis de Ngong, que emite también en swahili y maasai, y forma parte del programa de comunicación social de la Conferencia Episcopal local. El nombre de la emisora significa «paz» y pretende dar a los oyentes una mayor educación espiritual y material, destacando la importancia de centrarse en cuestiones éticas y de luchar contra todas las formas de corrupción, rivalidades étnicas, egoísmo y codicia. También es importante el testimonio de «Radio Sol Mansi», en Guinea Bissau, que se compromete a sensibilizar a la población local sobre las medidas a tomar para frenar la epidemia de coronavirus, pero también a garantizar a los fieles los servicios pastorales básicos, como la Misa, la catequesis y los momentos de oración.

Ayuda psicológica post-pandemia

A nivel continental, existe un programa de asistencia socio-psicológica y espiritual emitido por radio para todos los afectados por Covid-19. La iniciativa fue lanzada el verano pasado por el Departamento de Pastoral de AMECEA (Asociación de Conferencias Episcopales de África Oriental) y ha involucrado a todos los países miembros de la región: Etiopía, Eritrea, Sudán, Sudán del Sur, Uganda, Kenia, Tanzania, Malawi y Zambia.

70 años de misión de Radio Vaticano

Por último, cabe hacer una reflexión aparte sobre Radio Vaticano y sus programas para África, que en julio de 2020 ha cumplido 70 años de actividad. Una verdadera misión, que ha sido posible gracias a las ondas cortas y que ha llevado la voz del Papa y de la Iglesia al diálogo con el continente y el mundo. En la actualidad, los programas africanos de la radiotelevisión pontificia se emiten en varias lenguas: además del inglés, el francés y el portugués, también están disponibles en swahili, somalí, tigrinya y amárico.

Deja una respuesta