Software TECNOLOGÍA

El riesgo de ejecutar un sistema operativo viejo

sistema operativo viejo

(HP.com).- Todos sabemos que las pequeñas empresas intentan aprovechar al máximo hasta la última onza de utilidad de todo lo que compran. Pero un informe reciente que indica que la mayoría de las pequeñas empresas ejecutan versiones de Windows de más de 10 años fue un poco impactante.

Si es una pequeña empresa que ejecuta una versión anterior de Windows, como Windows 7 o versiones anteriores, es momento de actualizarse; de lo contrario, arriesgará la seguridad y viabilidad de su empresa.

Sí, podemos relacionarnos con los viejos adagios “es más barato mantenerla” y “si no está roto, no lo arregle”. Pero, si supiera que aferrarse a su antiguo sistema operativo podría dificultar la eficiencia operativa, provocar la pérdida de posibles clientes y derivar en ataques informáticos, ¿valdría la pena?

Si tiene un sistema operativo anterior, probablemente haya notado que sus computadoras se ralentizan considerablemente. A menudo, esto se debe a que simplemente no pueden manejar las aplicaciones modernas que está intentando usar o los datos que se cargan a ellas mientras intenta hacer más cosas en línea. Puede ser un asesino verdaderamente eficiente. De hecho, el 72 por ciento de los trabajadores dice que la tecnología obsoleta perjudica la productividad.

Además, aferrarse a un sistema operativo anticuado también puede ser un gran desencanto para sus clientes. Hace varios años, una encuesta de Microsoft a aproximadamente 1400 consumidores determinó que el 91 por ciento dejaría de hacer negocios con una empresa debido a su tecnología obsoleta.

Si eso no es suficiente, también hay riesgos muy graves de seguridad informática que se deben tener en cuenta. Las preocupaciones del momento se refieren a que el soporte de Windows 7 acaba en unos pocos meses (14 de enero de 2020). Además, hay un virus grave que apunta a ese sistema operativo. Se llama BlueKeep y aproximadamente 950.000 dispositivos conectados a Internet son propensos a ser atacados por él, según Errata Security.

Se conoce a BlueKeep técnicamente como CVE-2019-070 y afecta el servicio de protocolo de escritorio remoto en las versiones anteriores de Windows. Microsoft lanzó parches para ello. Pero, además, declaró la vulnerabilidad como “wormable”, lo que significa que se puede hacer que el virus se replique automáticamente y se propague por sí solo.

Más allá de BlueKeep, un estudio reciente realizado por el proveedor de soluciones de seguridad BeyondTrust descubrió que había aproximadamente 500 vulnerabilidades en 2018 que afectaron a los sistemas operativos Windows Vista, Windows 7, Windows RT, Windows 8/8.1 y Windows 10. Según el informe, de todas las vulnerabilidades de Windows descubiertas ese año, aproximadamente 170 podrían considerarse “críticas”.

Las pequeñas y medianas empresas están particularmente en riesgo de sufrir este tipo de ataques, ya que el 66 por ciento de los dispositivos de las PYMES ejecutan sistemas operativos Microsoft que incluyen Windows 7 o versiones anteriores, según una investigación de Alert Logic.

La seguridad informática es lo suficientemente difícil y costosa para que las grandes empresas del mundo intenten adelantarse a las costosas violaciones de datos, pero puede ser un desastre para las PYMES si no la convierten en una prioridad.

Otros hallazgos clave de Alert Logic incluyen los siguientes: El 75 por ciento de los parches faltantes tienen más de un año. El 42 por ciento de los principales problemas de seguridad para las PYMES se relaciona con el cifrado mal configurado. El 66 por ciento de los problemas de configuración de la carga de trabajo en la nube se debe a un cifrado débil.

Sin embargo, Microsoft está ejecutando una promoción por tiempo limitado para los clientes con contrato Enterprise y contrato con suscripción Enterprise que les otorgará un año de actualizaciones de seguridad extendida de Windows 7 sin cargo adicional. Pero, como se trata de contratos “empresariales”, las PYMES generalmente están excluidas de estos planes debido al costo y al volumen.

Sin embargo, Microsoft también anunció en septiembre pasado que ofrecería a las empresas actualizaciones de seguridad continuas para Windows 7 hasta enero de 2023 mediante el pago de una tarifa. No habrá más actualizaciones de seguridad de Windows 7 gratuitas después del 14 de enero de 2020.

Microsoft proporcionará a los usuarios de Windows Enterprise y Microsoft 365 las actualizaciones de seguridad extendida (ESU) pagas de Windows 7 que se venden por dispositivo mediante el pago de una tarifa que aumenta anualmente. Durante el primer año, la ESU de Microsoft 365 costará $25 por dispositivo, $50 por dispositivo en el segundo año y, finalmente, $100 por dispositivo en el tercer año. La ESU de Windows 7 Pro tendrá un costo de $50 por dispositivo durante el primer año, $100 por dispositivo durante el segundo año y $200 por dispositivo durante el tercer año.

Windows 7 se lanzó en 2009 y Microsoft brindó a los usuarios 10 buenos años de soporte en un sistema operativo que funcionó bien y, quizás y desafortunadamente, demasiado bien para aquellos tentados a permanecer en la plataforma vulnerable.

.

.

Entonces, ¿qué debe hacer una PYME? Para evitar el desagradable malware y otros posibles ataques, debe llevar a cabo la migración. Cambie a Windows 10. No es perfecto, pero es mejor que darles a los piratas y delincuentes informáticos más que una buena oportunidad de atacar sus sistemas o de que sufra problemas de rendimiento paralizantes.

Aunque el gasto puede ser molesto, es mejor estar seguro. Saque su billetera y obtenga un nuevo sistema con Windows 10.

Los planes Enterprise suelen tener un precio más alto que la versión Pro de los productos de Microsoft. Y, aunque las opciones empresariales suelen ser demasiado costosas para la mayoría de las PYMES, existe una licencia de nivel E3 que cuesta menos de $100 por usuario, por año. Este nivel proporciona una oferta de software como servicio y permite instalar Windows 10 en hasta cinco máquinas por usuario. También ofrece una ruta de actualización de Windows 10 Professional a Windows 10 Enterprise.

Además, el año pasado, Microsoft e Intel solicitaron un estudio que realizó la firma de investigación de PYMES Techaisle que decía que las PYMES de toda la región Asia-Pacífico tenían un costo para mantener los equipos de más de cuatro años de $2736 por dispositivo, lo cual es suficiente para reemplazar el hardware antiguo por dos o más equipos nuevos. Entonces, ¿por qué arriesgarse? Actualice su equipo ahora.

Deja una respuesta