Noticias

Una Mediateca Apostólica Vaticana para educar la mirada

La creación de una “Mediateca Apostólica Vaticana” puede suponer una manera de articular la educación de la mirada, del corazón, a través de un arte cinematográfico abierto a la trascendencia.

(omnesmag.com).-Ha pasado casi desapercibida una noticia que debería haber sido leída con atención entre las líneas de una entrevista que el Papa Francisco concedió en una publicación recientemente publicada. Se trata del probable nacimiento, todavía sin detalles concretos, de un nuevo organismo vaticano de carácter puramente cultural, que podría tomar el nombre de “Mediateca Apostólica Vaticana”.

Se trataría de un Archivo Central para la conservación permanente y ordenada de los fondos audiovisuales históricos en posesión de los distintos organismos de la Santa Sede y de toda la Iglesia, a semejanza del ya existente Archivo Apostólico Vaticano -que en su día fue conocido como “Secreto”, y que conserva y pone en valor actos y documentos relativos al gobierno de la Iglesia universal- y de la Biblioteca Apostólica Vaticana, cuyo primer origen se remonta al siglo IV.

Como decíamos, el Papa lo anunció entre líneas en la entrevista que concedió a monseñor Dario Edoardo Viganò, ex prefecto del Departamento de Comunicación de la Santa Sede, con motivo del libro Lo sguardo: porta del cuore (La mirada: puerta del corazón), dedicado al cine neorrealista, del que el Pontífice siempre ha dicho ser un gran admirador, citando a menudo en sus discursos y homilías referencias a esta cultura, que considera de fuerte valor testimonial.

Por su parte, el autor del libro, además de enseñar cine y ser actualmente vicecanciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales de la Santa Sede, es también autor de películas y documentales y en el pasado dirigió durante varios años la “Fondazione Ente dello Spettacolo” de la Conferencia Episcopal Italiana, hasta su llegada al Vaticano como responsable de la reforma de los medios de comunicación vaticanos.

Por tanto, no es difícil prever que a Viganò se le pueda confiar la organización de este nuevo organismo, que cuenta con el favor del Santo Padre y que podría servir para revalorizar un patrimonio de fuentes audiovisuales históricas que en el pasado han representado también un alto nivel religioso, artístico y humano, sobre todo si pensamos en las famosas “salas comunitarias” presentes en prácticamente todas las parroquias.

En la entrevista el Papa Francisco también habla de la necesidad que tenemos hoy de “¡aprender a mirar!”. Al fin y al cabo, ante el miedo y el desánimo provocados, además, por la reciente pandemia, lo que se necesita en la Iglesia y en el mundo son “ojos capaces de atravesar la oscuridad de la noche, de levantar la mirada más allá del muro para otear el horizonte”.

El Papa está pensando en “una catequesis de la mirada, una pedagogía para nuestros ojos que a menudo son incapaces de contemplar en medio de la oscuridad la ‘gran luz’ que Jesús viene a traer”. Una reflexión sobre la mirada, en definitiva, “que se abre a la trascendencia”, a la que sin duda puede contribuir el cine neorrealista, que en muchas de sus producciones provocó la conciencia de los espectadores.

Por otro lado, el Papa Francisco dijo estar convencido de que “el arte del cine ha logrado iluminar la trama de los hechos para revelar su profundo significado”. Así, la misión de la nueva Mediateca Apostólica del Vaticano, que ha sido anunciada y de la que probablemente tendremos noticias en breve, parece estar trazada.

Deja una respuesta