Noticias

Universidades participarán en estrategia Ecuador Digital

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) informó que alrededor de 300 parroquias a escala nacional carecen de telefonía fija, móvil y de internet.

(eltelegrafo.com).-Las universidades del país participarán en el levantamiento de información sobre las necesidades tecnológicas y de telecomunicaciones de la población nacional. Esto, en lo que se refiere a la estrategia Ecuador Digital.

Así lo dio a conocer el ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena, quien ayer estuvo en Ambato.

El titular de la cartera de Estado visitó la Universidad Técnica de esa ciudad, campus Huachi, con el propósito de socializar dicho proyecto.

“En los próximos días me reuniré con autoridades de los centros de estudios superiores para solicitar colaboración en una tarea fundamental en el desarrollo de la estrategia: la recolección de datos sobre necesidades más urgentes en telecomunicaciones”, dijo Michelena.

De acuerdo con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), alrededor de 300 parroquias a nivel nacional no tienen conectividad en absoluto, es decir no cuentan con telefonía fija, móvil, ni servicio de internet.

“Apenas el 4% tiene acceso a la tecnología 4G, la mayoría cuentan únicamente con servicios telecomunicacionales en velocidad 2G. Esto contrasta con la situación en Madrid, pues hace poquísimos días allá se presentó la plataforma 5G”, agregó el ministro.

Además dio a conocer que en el país se está implementando el modelo que se aplica en Chile, “el cual se caracteriza por una reinversión de los fondos conseguidos por el uso del espectro radiofónico por parte de las compañías telefónicas, en cumplir los requerimientos tecnológicos de la población”.

Reinversión en tecnología
Según el Mintel, la recaudación estatal a las empresas de telecomunicaciones que operan en el país es de aproximadamente $ 900 millones.

Dinero que será reinvertido en satisfacer las necesidades tecnológicas de la población nacional.

“El presidente Lenín Moreno así lo ha dispuesto. Por ello es vital que la academia ponga su mejor esfuerzo en conseguir información sobre las carencias en parroquias, cantones y provincias. Seguramente de allí saldrán sugerencias no solo de comunicación, sino además de aplicaciones tecnológicas en agricultura, ganadería, sistemas de riego, seguridad, etc.”, puntualizó Michelena.

Por su parte el rector de la Universidad Técnica de Ambato, Galo Naranjo, se comprometió con la encomienda del ministro.

“No es la primera vez que nuestros estudiantes participan en recolección de necesidades de la población, ya lo hemos hecho exitosamente antes en varios programas. Esta vez no será la excepción, el esfuerzo no solo será de ellos, sino de autoridades, docentes y personal administrativo”, comentó.

Naranjo acompañó a Michelena durante un pequeño recorrido por varias facultades, en las que se presentaron aplicaciones tecnológicas en favor de la ingeniería, medicina y comunicación social.

La estrategia Ecuador Digital está enmarcada en los diferentes ejes establecidos en el Acuerdo Nacional 2030, y contribuirá con la transformación digital de las instituciones públicas y los diferentes sectores de la economía.

La meta del Mintel es disminuir la brecha digital y enrumbar al país en la transformación digital y modernización del Estado.

 

Deja una respuesta