CONTENIDOS Jornada Mundial de la Comunicación Noticias

Jornada de Comunicación 2019. Ruffini: usar la Red para construir algo mejor

La conferencia, organizada en Roma en la Basílica de Santa María de Montesanto, ofreció una variedad de enfoques para comprender el mensaje del Papa difundido con ocasión de la Jornada de las Comunicaciones Sociales, y su invitación a saber vivir responsablemente el contexto actual de la comunicación.

(vaticannews.va, Ciudad del Vaticano).- «Somos miembros unos de otros» (Ef 4:25). De las comunidades de redes sociales a la comunidad humana». Es el tema elegido por el Papa Francisco para la 53ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y sobre el que ayer, martes 4 de junio se celebró un encuentro diocesano para «reflexionar sobre la importancia de vivir y crear relaciones en el contexto actual de la comunicación», como subrayó en su discurso el Padre Walter Insero, director de la Oficina de Comunicaciones Sociales de la diócesis de Roma, entre los organizadores del evento patrocinado por el Departamento de Comunicación, la Oficina Nacional de Comunicaciones Sociales del IEC y la Semana de la Comunicación.

Una iniciativa que nació para cuestionar cómo pasar «de estar en la red, a hacer red», ya que la comunicación «es y debe ser finalizada a la cultura del encuentro», tal como explicó el Padre Walter. Un concepto reiterado por Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, quien hizo hincapié que el mensaje de Francisco «subraya la importancia de redescubrir la unidad entre las personas y no el desmembramiento.

Internet: un recurso de nuestro tiempo

Internet es, por lo tanto, un recurso de nuestro tiempo. Es, como está escrito en el Mensaje Pontificio, «una oportunidad para promover el encuentro con los demás». 

Al subrayar la importancia de la web, considerada una fuente de conocimientos y relaciones que antes eran impensables, el periodista Aldo Cazzullo, recordando siempre el texto del Pontífice, profundizó sobre la criticidad del actual contexto de la comunicación, ya que la web es también «uno de los lugares más expuestos a la creación de noticias falsas» y al desarrollo de fenómenos como el bullying, «un problema que siempre ha existido, pero que con el advenimiento de la web ha salido de los muros de la escuela y se ha convertido en un viral» convirtiéndose en ciberbullying.

Entre los riesgos mencionados se encuentra también el del autoaislamiento, ya que la Red -se ha dicho- puede convertirse en «una red capaz de atrapar». Un fenómeno que afecta especialmente a los niños que corren el riesgo de convertirse, como escribió Francesco en su Mensaje, en «ermitaños sociales», alejándose de la sociedad. 

Hablar de riesgos no es estar en contra

Por otra parte, el Prefecto Paolo Ruffini, explicó que reflexionar sobre los riesgos que conlleva el uso de Internet no significa estar en contra de la tecnología, sino «redescubrir el verdadero significado de estos medios» para comprender su potencial positivo, porque, incluso en la Iglesia, «hay un deseo de futuro y no de seguir el pasado».

Uso de la Red: responsabilidad de todos

Por lo tanto, Internet es una realidad variada que plantea diversas cuestiones de carácter ético, social, jurídico, político y económico, y que nos interpela a todos. El Mensaje del Papa Francisco, de hecho, explicó el Prefecto, «se dirige a todos y pide a la sociedad que sea responsable en el uso de los medios de comunicación», que sea consciente de que estas herramientas pueden ser utilizadas «para construir algo mejor» porque la Red no es inmutable, «depende de nosotros construirla de otra manera». Uno de los retos de hoy es -según Ruffini- precisamente el de «pensar que en este mundo las cosas pueden cambiar y que el proceso puede partir de nosotros».



Deja un comentario