Noticias Pastoral de la comunicación

La Presidencia del CELAM visitó la SPC y también conversaron sobre la RIIAL

presidencia del CELAM

Semanas atrás la Presidencia del CELAM realizó una visita a los Dicasterios de la Santa Sede y en esos encuentros estuvieron presentes en la Secretaría para la Comunicación (SPC), que tiene su sede en la Vía de la Conciliazione n.5.

La Presidencia del CELAM estuvo presidida por el Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá, y fueron recibido por Mons. Lucio Ruiz, Secretario de la SPC. Entre los distintos temas que abordaron también estuvo el tema de la RIIAL que según explicó el Secretario de la SPC, Mons. Lucio Ruiz, actualmente la RIIAL deberá ser una fuente de distribución de contenidos, un vehículo de comunión y circulación de subsidios evangelizadores, una herramienta de formación en el campo de la comunicación.

La Presidencia del CELAM está compuesta de la siguiente manera

Cardenal Rubén Salazar – Presidente
Mons. Carlos María Collazzi – Primer Vicepresidente
Dom José Belisario Da Silva – Segundo Vicepresidente
Mons. Juan Espinoza – Secretario General
Cardenal José Luis Lacunza – Presidente del Comité Económico
P. Leónidas Ortiz – Secretario General Adjunto

A continuación presentamos el informe difundido por el Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM.


Miércoles  24 de mayo de 2017

En la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, su Secretario, Monseñor Lucio Adrián Ruiz, saludó a los miembros de la Presidencia del CELAM, en nombre de su Prefecto, Monseñor Dario Edoardo Viganò. Monseñor Lucio expresó su alegría de encontrarse con los miembros de la Presidencia del CELAM, institución donde él mismo laboró durante dos años como director de la Oficina de Sistemas.

En la primera parte de la reunión, Monseñor Lucio presentó el perfil de la Secretaría para la Comunicación, instituida por el Papa Francisco el 27 de junio de 2015, para reestructurar el sistema de comunicación de la Santa Sede, agrupando de manera coherente los diversos organismos que tienen que ver con este tema, con los criterios de la agilización de las estructuras, la racionalización de los recursos, la austeridad y eficiencia en el logro de los objetivos evangelizadores. En definitiva se trata de responder mejor a las exigencias de la misión de la Iglesia. Los organismos agrupados en este Dicasterio como referente unitario para la comunicación, son los siguientes: Centro Televisivo Vaticano, Librería Editora Vaticana, L’Osservatore Romano, Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Radio Vaticana, Oficina de Prensa de la Santa Sede, Servicio Fotográfico, Servicio Internet Vaticano y Tipografía Vaticana. Este Dicasterio también ha asumido el sitio web institucional de la Santa Sede y el servicio Twitter del Papa.

La comunicación no implica solo la tecnología sino, ante todo, el anuncio del kerigma, expresó Mons. Lucio. Es necesario anunciar el kerigma atendiendo a los elementos antropológicos de las gentes de nuestro tiempo que tienen un modo nuevo de compartir la vida y una manera diferente de contar la historia. Comentó también: “no hay fotos del Papa en línea vertical, siempre está inclinado hacia la gente, hacia el otro”. En efecto, el Papa pide cambiar el modelo de comunicación. No debe ser de arriba hacia abajo; debe ser comunional, sinodal, subsidiario.

Monseñor Carlos Collazzi anotó que todo esto implica una conversión pastoral, una nueva manera de concebir la evangelización, pasando de considerar al pueblo como destinatario para tratarlo como interlocutor.

Monseñor Juan Espinoza, Secretario General del CELAM, preguntó sobre el ser y el quehacer de la RIIAL. Monseñor Lucio respondió que la Red Informática de la Iglesia Latinoamericana, más conocida como RIIAL, es una red que nació en la década del 90, creada por el CELAM y el Vaticano, para promover las nuevas tecnologías en la vida de la Iglesia y fortalecer la comunicación y la pastoral digital en las Conferencias Episcopales. Afirmaba que hoy día la RIIAL deberá ser una fuente de distribución de contenidos, un vehículo de comunión y circulación de subsidios evangelizadores, una herramienta de formación en el campo de la comunicación.

El Cardenal Rubén Salazar, Presidente del CELAM, afirmó que es necesario un cambio de mentalidad que implique hacer énfasis en el mensaje sin olvidar la escogencia de medios apropiados para anunciar el kerigma; y un cambio de estructuras para que nuestras Conferencias Episcopales reorganicen y reestructuren los Departamentos de Comunicación, así como lo ha hecho la Santa Sede con esta Secretaría de Comunicación.

presidencia del celam
La Presidencia del CELAM mientras visita la Secretaría de Estado del Vaticano. Foto: CELAM

Deja una respuesta