CULTURA DIGITAL Noticias

El auge de los influencers católicos

(Radio rcf.fr).- Fue el primero. El pasado viernes se celebró en París la “noche de los influencers católicos”. Cuarenta hombres y mujeres de todas las edades, sacerdotes, religiosos y laicos, reunidos en la sede de la Conferencia Episcopal de Francia. Creyentes que anuncian su fe sin filtro y sin complejos en TikTok, YouTube o Instagram. Encuentro con influencers cada vez más populares, cuyo número de suscriptores sigue creciendo.

Influencers… ¿católicos?

“Estáis ahí porque sois católicos, comprometidos en la vida de la Iglesia, con un mínimo de influencia y actividad en las redes sociales. Tenéis en el corazón evangelizar y que Cristo brille”. Fue con estas palabras del hermano Paul-Adrien d’Hardemare que la primera velada de influencers católicos abrió el viernes 23 de septiembre. La dominicana tiene más de 20.000 suscriptores en Instagram , 37.000 en TikTok y 95.000 en Youtube . Este verano, M6 le dedicó un reportaje. Fue él quien tuvo la idea de esta noche.

El objetivo anunciado era que los influencers se encontraran y que los medios retomaran el tema.  El fenómeno de los influencers católicos todavía está surgiendo. Esta velada también despertó la curiosidad de los periodistas de  Le Monde ,  La Croix  y Famille Chrétienne … Entre los cristianos, son sobre todo los evangélicos los que llevan la delantera cuando se trata de utilizar las redes sociales para anunciar a Cristo. Sin embargo, las cifras avanzan, muchos están sorprendidos, como la hermana Albertine Debacker , maestra y miembro de la comunidad Chemin Neuf.

Cuando hablamos de influencers, pensamos principalmente en hombres y mujeres que se ganan la vida con la producción de contenidos en internet , contenidos de estilo de vida , como moda, maquillaje, deporte o comida, pero también hay influencers activistas. De 30 a 40.000 suscriptores se puede empezar a «monetizar», recordó Émile Duport de la agencia Progressive Media, durante la velada. Aún así, «sobre el contenido político o religioso, la monetización es muy baja», dijo. Pero más allá de cuestiones materiales, ¿podemos hablar de “influencia” a la hora de transmitir la fe? ¿Estos dos términos van juntos? El hermano Paul-Adrien d’Hardemare no se define a sí mismo como un «influencer»…

La Iglesia en las “periferias existenciales”

El desafío con Internet es desempolvar a la Iglesia y «los obispos son muy exigentes», según el hermano Paul-Adrien d’Hardemare. Los influencers católicos presentes el pasado viernes en la Conferencia Episcopal de Francia tuvieron derecho al aliento de Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del dicasterio para la comunicación, que habló por videoconferencia en directo desde Roma. Elogió su «creatividad» y su «espíritu misionero». “Las redes sociales son realmente una actividad misionera , dijo, eres el ícono del coraje y la creatividad”.

Los influencers están en la “periferia existencial”, según el obispo Ruiz. Además, así lo atestiguan, las preguntas que les hacen los internautas muestran una gran curiosidad con respecto al catolicismo. Y muchos son los suscriptores que expresan una verdadera búsqueda espiritual. ¿Fenómeno de la sociedad o simple efecto de Internet? En las redes sociales, «la necesidad de sobrevivir y prosperar», que son «las dos necesidades básicas del ser humano», se «exacerba», según Émile Duport. A la pregunta: ¿cuántos de vosotros habéis recibido testimonios de conversión? Aproximadamente la mitad de los influencers que asistieron el viernes levantaron la mano. Así , el padre Thierry Louis Lacomblez , párroco, ve crecer su «comunidad en las redes sociales».

¿Influencers que hablan en nombre de la Iglesia?

“Sabemos que podemos recomendaros, sois una de las personas a las que me refiero habitualmente ” , decía Frère d’Hardemare a los influencers presentes el pasado viernes. Por lo tanto, planteó una pregunta crucial: ¿los influyentes católicos hablan en nombre de la Iglesia? Como decía Monseñor Ruiz, “la Iglesia corre el riesgo de hacerse daño” yendo a las redes sociales, yendo “a las periferias” para hablar el lenguaje de nuestros “contemporáneos”… El riesgo también de hacer sus desacuerdos. Así, el padre Matthieu Jasseron (que no estuvo presente en la velada de los influencers católicos), seguido por más de un millón de suscriptores en TikTok , había desatado en agosto de 2021 la polémica con comentarios sobre la homosexualidad.

Entre los influencers católicos no solo hay sacerdotes y religiosos, también hay laicos.  Están dispuestos a dar testimonio de su fe y remiten a los usuarios de Internet a los sacerdotes cuando les hacen preguntas específicas, a menudo preguntas inesperadas sobre las prohibiciones y lo que está autorizado en la religión cristiana.

Presentes durante la velada de influencers, madres, como Florence Givelet, de la cuenta extra.ordinary.mum , que testifica sobre su vida como madre de un niño discapacitado, o Inès d’Oysonville , autora para jóvenes. En internet habla de sus libros y relata el día a día de una madre en un tono poco convencional. Para demostrar que «los católicos tienen sentido del humor».

Es el diálogo interreligioso lo que anima a Janvier, de la asociación Fide . A él, que creció rodeado de evangélicos y musulmanes, le gusta dialogar en internet y “enfrentar nuestras diferencias con respeto y amor al prójimo”.

También están aquellos a los que les apasiona la comunicación y les gusta publicar videos. Como Alexandra, que conduce la cuenta La pause Catho . La joven terminó mostrando su verdadero rostro en las redes sociales: «la gente quería saber» quién es ella. Mostrar tu cara es también «humanizar tus mensajes», mostrando que eres «como todos los demás». Pero si empezó en las redes sociales, no es para adelantarse, “es por el Señor”, dice. La influencer, que también ha lanzado su colección de camisetas, ha optado por no aceptar ninguna alianza económica con marcas. «No quiero entrar en el negocio».

La velada de influencers católicos también reunió a los recién llegados. Paul Delafosse, un joven estudiante de comunicación, acaba de crear la cuenta Amen . Ya lo siguen mil suscriptores, pero espera desarrollar su audiencia. Incluso se tomó un año sabático para dedicarse a ello.

El mundo de los influencers católicos está en crisis.  Un fenómeno que la Iglesia sigue con atención y en el que pretende apoyarse en el futuro. “Ojo, algo se mueve en la Iglesia , dijo el obispo Ruiz a los influencers, algo vamos a hacer con todos los influencers del mundo”. 

Deja una respuesta