TECNOLOGÍA

4 aspectos gráficos para comunicar mejor

(weca.it).-    A menudo sucede que cuando hablamos de «gráficos» nos centramos demasiado en las muchas herramientas, gratuitas y de pago, que se pueden utilizar para crear una comunicación eficaz y estéticamente agradable. La red está repleta de tutoriales interesantes sobre cómo usar mejor el software y las plataformas, y nosotros en WeCa también solemos analizar algunas herramientas que pueden facilitar estas operaciones, pero esta vez nos centraremos en algunos aspectos simples que realmente pueden marcar la diferencia, ayudándonos. desarrollar un diseño que mejore la legibilidad y el impacto, evitando exagerar, generando soluciones que, en lugar de enriquecer y clarificar el mensaje, corren el riesgo de comprometer la comprensión.

El diseño es un tema complejo pero vale la pena resumir algunos aspectos que, si se estudian y cuidan, pueden dar vida a comunicaciones aún más efectivas, coherentes y sobre todo agradables de leer y compartir.

Cuando estés creando tus elementos de comunicación como, por ejemplo, un cartel para un evento parroquial, un gráfico digital que terminará en las redes sociales, una presentación en power point o una historia en video que proyectarás en el oratorio, siempre considera estos aspectos:

Equilibrio y Alineación – Hacer que los elementos tengan una sensación de equilibrio y alineación coherente. No tengas miedo de dejar espacios vacíos porque ayudan a descansar la lectura y crean dinamismo, movimiento.


Unidad y armonía: asegúrese de que los elementos den la impresión de que todos pertenecen al mismo proyecto, cree correlaciones a través de la fuente, el color, la disposición y el estilo.
Repetición: ayuda a mantener un sentido de unidad. Intenta crear elementos que se puedan utilizar en todos los formatos que vayas a realizar.


Énfasis y proporción: establezca el elemento más importante en la composición, capte la atención inicial del lector y luego varíe el tamaño y las proporciones de los otros elementos en orden de importancia

..


4 aspectos fundamentales para una comunicación bonita y «reconocible»

..

..

1) LOGOTIPOS

El logo ayuda a ser identificado. Un logo muy grande no corresponde a un logo más “legible” o más impactante. Una comunicación que incluya muchos logotipos debe prestar atención al tamaño y disposición en función de la relevancia. Siempre que sea posible, consultar el libro de marca (manual de uso del logotipo) y seguir los estudios e indicaciones sugeridas por el autor.

2) TIPOGRAFÍA

No se trata simplemente de elegir una fuente (carácter), sino que esta operación juega un papel fundamental. Un análisis de las características de una fuente también puede ayudarnos a comprender su legibilidad en condiciones precisas de uso con respecto, por ejemplo, a las dimensiones, el espaciado y el interlineado. En tus proyectos trata de elegir y usar pocas fuentes.

3) COLORES

Elige colores para un proyecto teniendo en cuenta para quién es el mensaje. Los colores no tienen el mismo valor en todas las culturas y siguen tendencias anuales. A través del color se pueden unificar, dividir o resaltar los elementos de la composición, explotando las leyes de la psicología de la percepción. Identifique y use una paleta estrecha de colores para sus proyectos evitando que todo parezca un arcoíris.

4) FUNCIONALIDAD

El buen diseño no solo debe satisfacer necesidades estéticas sino que debe colaborar como herramienta al servicio de la comunicación. Una estrategia eficaz es centrarse en la información clave e incluir referencias específicas para obtener información. Desarrolle comunicaciones simples con pocos gráficos claros. Si tiene mucha información para representar, piense en los formatos apropiados para usar.

Texto: Filippo Andreacchio

Deja una respuesta