CULTURA DIGITAL Redes Sociales

Ellos también son influencers y van más allá, lanzan sus redes en las redes

Lejos de los contenidos que suelen tener un fin comercial, hay otros jóvenes influyentes en la red que promueven un discurso centrado en Dios y la persona

(Eclessia | cope.es).-        España es el país europeo con mayor número de influencers. En nuestro país se contabilizan más de un millón y medio de “influyente en redes activos” en redes sociales.

Pero, ¿qué entendemos por influencer? La definición oficial es aquella “que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen”La mayoría se ha especializado en un contenido concreto; nos hablan temas que suelen ser de interés para la sociedad, como por ejemplo: moda, salud, deporte, tendencias, tecnología o alimentación.

Sin embargo, lejos de esos contenidos que suelen tener un fin comercial, hay otros influencers que promueven un discurso centrado en la persona. Desde sus perfiles en Instagram han decidido lanzarse al vacío para mostrar su vida en torno a Dios.

Testimonio a través de la pantalla

Muchos reconocen que no ha sido fácil, y empezaron solo con unos cientos de seguidores. Pero a lo largo de este tiempo “y mucho trabajo”, han conseguido llegar a miles de usuarios solo mostrando su testimonio a través del día a día de jóvenes creyentes. Todos ellos son perfiles muy diferentes, pero «si la gente está en TikTok, ¿por qué no estar ahí con Jesús?». Así lo explicó a ECCLESIA la joven monja argentina Josefina Cattaneo cuando comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio le impidió el contacto con la comunidad. La respuesta fue inmediata: se convirtió en el nuevo furor de las redes sociales.

«En este desafío hay muchísimas hermanas más, religiosas, sacerdotes, laicos… Estamos convencidos de que necesitamos una Iglesia en estos tiempos, a la par de los tiempos. Jesús vivió en su tiempo, ¿por qué yo voy a tener que vivir un siglo atrás? Estamos gastando y dejando la vida en este anuncio, en esta buena noticia que tenemos de regalo para la gente”.

Diez influencers al estilo de Jesús

En España son muchos, cientos de influencers y micro-influencers (usuarios con entre 1.000 y 2.000 seguidores) que, día a día, testimonian sus complejos que Jesús es el centro de su vida. Algunos de manera más explícita que otros, pero poniendo en práctica una pastoral digital que llega a muchos, que llega a las «periferias existenciales».

Aquí presentamos solo a diez de ellos, que a través de sus «post» generan en nuestro país una nueva forma de evangelizar hoy. Influir, inspirar, persuadir… es también colaborar en la construcción de un mundo virtual mejor, con el mejor de los mensajes y la mejor de las noticas. Por eso, recuerda: «Tú también puedes ser el mejor influencer«.

@Blessings

Esta cuenta logra sacarnos una sonrísa cada vez que una de sus publicaciones se cuela en nuestro time line. Además, Olatz, su creadora, nos acerca un «pray plan» para ayudarnos a rezar. Una nueva forma de oración 2.0 que acompaña a una comunidad de oración.

Loading video

@3gether

Esta cuenta de Instagram es de una pareja que decidió después de tres años y medio de relación, empezar un proyecto en el que contarles a los usuarios de esta red social testimonios de vida y superación con ayuda de Dios. El nombre de 3gether quiere decir que ellos no son dos en su noviazgo, sino 3, ya que Dios es el pilar fundamental de su relación.

https://www.instagram.com/p/CfgYTTdNuqE/embed/?cr=1&v=12

Padre Damián

Este sacerdote llega a sus al día con vídeos «exprés» sobre dudas religiosas y dosis de humor. Con cerca de 100.000 seguidores, este misionero redentorista intenta sacar partido a las nuevas tecnologías para acercar el mensaje de Dios a los más jóvenes, para dialogar con ellos a través de los medios que ellos utilizan. Saltó a la fama por su participación en un programa musical y más tarde en el musical «33». fenómeno que ha creado en TikTok.

https://d-21858046443933667665.ampproject.net/2211042305000/frame.html

Javi Pacheco

Este influencer católico donó un riñón a su cuñado para salvarle la vida. Javier, de 37 años, es de Barcelona y consultor de comunicación. Junto con Josep María QuintanaClara López y Laura Montesinos organiza cada domingo «la macro fiesta del Rosario». Este evento, que que se ha vuelto viral en Instagram, ha llegado a congregar a 70.000 personas rezando el Rosario. “Somos gente normal, y esa es la imagen que también queremos reflejar en redes sociales, es rezar en familia, poniendo en común nuestra forma de vivir la fe, y son muchos los que cuando hablamos del perdón, de la reconciliación o de la oración, nos escriben dándonos las gracias porque vuelven a sentir esa revolución interior que acerca a Jesús”.

El padre Jesús

Jesús María Silva Castignani, conocido en Instagram como el padre Jesús, nació en Barcelona y fue ordenado sacerdote con 24 años en Madrid. Ha acompañado durante años a muchos jóvenes, lo que le ha llevado a implicarse personalmente en esta pastoral, impartiendo charlas, coloquios y conferencias sobre afectividad y sexualidad en parroquias, colegios y universidades.

Ahora, desde las redes, también está presente y acompaña a los jóvenes a través de las pantallas, en un mundo digital en el que es necesario ofrecer alternativas. «La cara es el espejo del alma. Y cuando una cara brilla, es porque lleva a Jesús dentro. Que se vea a Jesús en tu rostro.
No se trata de tener una sonrisa profident, ni falsa, sino de lo que dice Jesús: lo que rebosa del corazón lo habla la boca. Así también cuando en nuestro corazón no hay queja o amargura, sino gratitud y alabanza, eso se nota en el rostro. ¿No irradiaba luz el rostro de la Madre Teresa?», escribe el sacerdote en sus redes.

La hermana Xiskya

Tiene más de 600.000 seguidores en TikTok, Xiskya Valladaresreligiosa de la Pureza de María es además, es tiktoker y twittera. Sus tres pasiones son la fotografía, la comunicación y la Biblia. Ella fue de las pioneras en llegar al mundo 2.0. «Con Twitter me di cuenta de que son una herramienta muy poderosa, capaz de ejercer una enorme influencia en el mundo, no solo en el digital, sino en el presencial». «Los que somos misioneros digitales nos dedicamos a acercar la Iglesia a los jóvenes a través del medio que utilizan y les intentamos ayudar a que tengan más y mejor relación con Dios. Es la nueva forma de evangelizar», explica describiendo el proyecto iMisión, del que es fundadora.

https://d-21858046443933667665.ampproject.net/2211042305000/frame.html

@Soyunamadrenormal

Es una madre normal, «todo lo normal que puede ser una madre de diez hijos», dice. Su día a día «son las lentejas, los pañales, hacer la compra, poner lavadoras…» y rezar. «A nosotros nos mueve algo que es mucho más potente que cualquier problema económico, de conciliación o laboral. Nosotros tenemos nuestra base de nuestra fe, que es mucho más potente que todo esto», explica cuando habla de su familia. Esta faceta de su vida que muestra también en sus redes sociales ha servido también en muchas ocasiones para ayudar a otras personas.»Hemos llegado a muchos corazones. Queremos mostrar la vida de una familia que tiene un poquito de fe, que vive con Cristo en medio”.

@papaymas

También un padre se lanzó a dar testimonio en una comunidad de familias que en un principio aglutina a más mujeres. Pero Riqui Muñoz acerca cada día a sus seguidores el acontecer diario de una familia con cinco hijos en la tierra, uno en camino y dos en el cielo.

Con ejemplos cotidianos, a través de esta pequeña ventana, muestra que el padre y la madre son un equipo a la hora de educar. Además, no dudan en mostrar también la importancia de la viviencia de la fe en la familia. «Desde esta ventanita hemos podido ayudar en muchas ocasiones. La gente nos escribe y se abre e incluso nos han escrito chicas que quieren abortar y las hemos podido ayudar. Si es para bien, es brutal«, explica. «¡Viva las familias imperfectas! La vida es un regalo», dice en su «bio» para animar a las familias a ser mejores día a día.

El padre Joaquín

Padre Joaquín, más conocido como @joaquinconp en Instagram, ha ganado hace pocas semanas el premio Alter Christus por su labor de evangelización en redes sociales. El párroco de San Clemente Romano, en el barrio madrileño de Villaverde, es un autentico influencer de las redes sociales. Rompe lo estereotipos y reúne miles de seguidores. Predica en streaming, graba podcast evangelizadores y crea contenido diario en su cuenta de Instagram.
“Pensamos en otra alternativa, en cómo poner, al servicio de lo que nosotros hacemos, nuestras redes sociales. Es un contenido más ligero para los que se siente más lejos de la Iglesia y para que tengan una cercanía mayor a la Iglesia. Pero luego también saqué el podcast ‘Al Lío’ pensando también en las personas que quieren dar un paso más en la fe. Allí comento algún Evangelio, hablo de Jesús, espiritualidad y estilos de vida”.

Tomás Páramo y María G de Jaime

Siendo de los influencers más reconocidos entre los jóvenes españoles, aglutinan entre los dos cerca del millón de seguidores. Estos jóvenes empezaron a hacerse famosos por tener su primer hijo con solo 20 años, cuando decidieron pese a las dificultades adelante con el embarazo. Desde entonces sus redes sociales comenzaron a crecer hasta hoy. En ellas, diariamente, mencionan a Dios como parte de su vida y en sus historias publican actividades o reflexiones que ayudan a sus seguidores a conocerlos mejor. “En este mundo todo se juzga pero nunca hemos recibido una mala respuesta por hablar de nuestra fe. Hablamos de Dios, de nuestra fe, de lo que nos ayuda la Iglesia”.

Deja una respuesta