ciber-seguridad Noticias TECNOLOGÍA

La importancia del Backup

Muchos usuarios no hacen backup porque no saben cómo hacerlo. Según una encuesta realizada por ESET, el 50% de los usuarios que dijo que no hace backup de su información porque no sabe cómo hacerlo.

(Eset.com).-             Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup, y ESET realizó una encuesta a una comunidad de usuarios para conocer si tienen incorporado este hábito de seguridad, en qué dispositivos almacenan sus copias, qué información guardan, entre otros temas más.

Uno de los datos que más se destaca es que el 50% de los usuarios respondió que no realiza backup de su información debido a que no sabe cómo hacerlo. Recordamos que respaldar la información nos permite recuperar aquellos archivos valiosos en caso de que el dispositivo que aloja los archivos originales se rompa, sufra una infección con malware o que nos roben el equipo. De hecho, el 67% de los encuestados dijo que alguna vez perdió toda su información y que la recuperó gracias a contar con un backup, lo que demuestra el valor de un buen respaldo en determinadas circunstancias.

Muchos usuarios y empresas se han enfrentado a situaciones en las que se pierde el acceso a sus archivos más preciado. En el caso de las empresas y organizaciones, contar con backup de sus activos ha sido clave para aquellas que han sufrido un ataque de ransomware. Es importante tener presente que el ransomware es una de las amenazas informáticas qué más preocupación genera a empresa de todo tipo de industria y tamaño.  Actualmente el ransomware tiene una gran actividad y existen muchas familias y grupos operando al mismo tiempo. De hecho, para el 43% de los encuestados es la amenaza informática que mayor preocupación genera. Algunos pueden creer que los ataques de ransomware van dirigido a empresas solamente, pero esto no es así. Más allá de que los nombres de algunos grupos más populares salen en las noticias por ataques a grandes compañías a nivel global, también existen familias de ransomware que buscan afectar a usuarios de manera masiva y que se distribuyen, por ejemplo, a través de cracks de software, como es el caso del ransomware Exorcist 2.0  videojuegos, películas.

Por otra parte, muchos usuarios aún siguen sin respaldar su información porque creen que no les pasará nada y muchos otros porque no saben cómo hacerlo. Para aquellos que buscan consejos o recomendaciones para comenzar a hacer sus copias de seguridad, deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Elige una unidad para almacenar tus archivos que sea diferente a la que contiene los archivos originales. Puede ser un disco externo o en una plataforma de almacenamiento en la nube.
  • Elige los archivos que quieres respaldar y guárdalos en carpetas de forma ordenada. No se recomienda hacer backup de toda la información, ya que estarás ocupando espacio de almacenamiento que puedes necesitar en un futuro. Además, el proceso de clasificación de la información se vuelve s más complejo.
  • Corrobora que el backup funciona y que las copias están accesibles. De esta manera podrás corregir cualquier fallo a tiempo.
  • Establece una periodicidad. En caso de almacenar tus copias de seguridad en la nube esto es más sencillo ya que la mayoría realiza este proceso de forma automática.
  • Protege el lugar donde has almacenado tu backup. Si es una unidad extraíble, recuerda que son sensibles al calor y a los golpes, por lo que debes preocuparte por el lugar donde guardas estas unidades. Recuerda también que las unidades extraíbles tienen una vida útil. En el caso de utilizar un servicio en la nube procura utilizar una contraseña fuerte y única y activar la autenticación en dos pasos. No olvides tampoco configurar la privacidad y seguridad en estos servicios.

Para más información sobre cómo realizar backup de tu información recomendamos las siguientes lecturas: cómo realizar una copia de seguridad de tu teléfono y 10 errores comunes que cometen los usuarios a la hora de realizar backup de su información.

Cómo realizan backup los usuarios

Más del 55% de los encuestados manifestó que realiza copias como medida preventiva ante cualquier problema de seguridad, el 59% dijo que realiza backup en caso de que se dañe algún dispositivo y el 26% por temor a sufrir un ataque.

Los tipos de información qué más respaldan los usuarios son archivos multimedia y documentos del trabajo o universidad, pero un 13% respondió que realiza backup de sus contraseñas.

Por último, la mayoría guarda sus copias de seguridad en la nube (71%), como Google Drive, Dropbox, One Drive, iCloud, etc, mientras que el 60% en unidades externas.

Compartimos una infografía que resume los principales datos que dejó la encuesta sobre backup:

..

Deja una respuesta