Noticias

Alerta: nueva estafa telefónica utiliza la imagen de la Iglesia

La Arquidiócesis de Santa Cruz alerta sobre llamadas telefónicas que usan el nombre de obispos y religiosas para pedir dinero

(eldeber.com.bo).-Todo empieza por un mensaje de texto que llega por WhatsApp. La identidad del remitente incluye una o varias fotos de las autoridades religiosas de Santa Cruz y ofrecen una donación de víveres y ropa. Para ello, piden al interlocutor un depósito de Bs 1.500 que ayudaría a agilizar la entrega de los bienes. Se trata de una nueva modalidad de estafa utilizada en Santa Cruz de la Sierra, por lo que se recomienda a la población no dar dinero ni claves a desconocidos.

La Arquidiócesis de Santa de la Sierra emitió una alerta para denunciar esta modalidad. Al parecer, los mensajes llegan desde el Penal de Palmasola y recurren al nombre de la Iglesia católica para ganar la confianza del interlocutor.

El comunicado difundido por la arquidiócesis señala dos números utilizados para realizar la estafa, Los celulares responden a los números 69165786 y 69173818. Como foto de contacto usan la imagen de obispos y religiosas que trabajan en la ciudad de Santa Cruz.

Por ahora se conoce un caso que ya es atendido por la Policía. Los estafadores se comunicaron con una madre de familia de escasos recursos. Escondidos bajo la imagen de la iglesia, ofrecieron donación de ropa, víveres, pañales y leche para sus hijos. A cambio de un depósito de Bs  1.500 para realizar la entrega.

Una vez realizado el monto solicitado, la víctima no recibió la ayuda prometida. Además, los estafadores bloquearon el celular impidiendo cualquier forma de comunicación.

Las redes sociales han denunciado de manera reiterada esta tipo de acciones atribuidas a reclusos de Palmasola. Los textos aluden a grandes premios obtenidos mediante un sorteo, a la detención de familiares por la policía o a problemas con un viaje internacional. En todos los casos, piden dinero a los destinatarios mediante diversos depósitos.

La recomendación de expertos insiste en no enviar dinero a ningún teléfono desconocido y menos cuando este ofrece acceso a jugosos premios.

Deja una respuesta