Discernimiento tecnológico recursos pastorales

La herramienta de envíos de correo electrónico MAILCHIMP

(Fuente: Imision.org / Por Sofía Altimari) – Este taller se hizo pensando en los más escépticos de e-mail. Muchos han dado por perdida la batalla del “arcaico” sistema del correo en comparación con las apabullantes Redes Sociales. Sin embargo seguimos buscando maneras y plataformas nuevas para tratar de llegar a ese público, que a veces parece que se esconde de nosotros.

Es por eso que se comienza con un pequeño soplo de aire que reafirma a aquellos que intuyen que todavía hay esperanzas para creer en el correo electrónico.

Email-marketing es un término que comienza a utilizarse entre 2013 y 2014 para referirse al envío de un mensaje comercial utilizando como canal el email. Entre sus muchas ventajas se encuentra:

  1. Funciona en muchas plataformas, no solo móvil. Es asequible y tiene espacio para más contenido en comparación con un anuncio en Redes.
  2. Se estima que para este año haya 4.3 billones de cuentas de correo. Todo los que tienen mail lo revisan al menos 1 vez al día, lo que convierte al correo en el canal más utilizado de marketing online.
    Es menos invasivo que las redes porque son los propios clientes quienes lo piden o se suscriben (opt-in lists). Por eso se dice que el 77% de los consumidores prefieren recibir propaganda a través del mail en comparación con el 4% que lo prefiere en Facebook.
  3. El mail genera 40 veces más conversaciones que Twitter y Facebook unidos.
  4. La vida de un post en las Redes Sociales es mucho más corto que los correos ya que se quedan en la bandeja de entrada hasta que el consumidor lo abre. El 78% de los mails llega a la bandeja de entrada, comparado con la cantidad de fans que ve un post en Facebook.
  5. Por otro lado, no todo es positivo, ya que los consumidores creen que el 95% de los emails comerciales que recibe no son relevantes. Justamente por su falta de relevancia, sólo uno de cuatro consumidores se toma la molestia de abrirlos.

La solución se encuentra entonces, en apostar por los mensajes personalizados. Si se tienen en cuenta los datos, el 61% de los consumidores asegura que sus retailers (marcas) favoritas les envían únicamente 1 ó 2 emails a la semana. Y el 43% admite que su predisposición a abrir estos correos aumentaría si incluyeran sugerencias personalizadas basadas en compras pasadas y no tanto promociones hechas en masa.

Teniendo estos datos en nuestras manos, lo más lógico sería aprovechar todas las ventajas que presenta este canal y aprender a explotar sus virtudes, teniendo en cuenta las opiniones de los lectores para no inundarles con correos.

Muchas son las empresas que se han dado cuenta de la importancia del email marketing, a pesar de su antigüedad. Por eso cada vez son más las opciones de herramientas que se desarrollan para facilitar los envíos y por tanto la comunicación con los clientes.

Algunas de las más populares son:

Mailchimp: 12.000 envíos a 2.000 suscriptores gratis al mes

Mailrelay: 75.000 envíos a 15.000 suscriptores al mes

Aweber: 30 días de prueba. Después 500 suscriptores + envíos ilimitados por 19$/mes.

Get response: 30 días de prueba. Precio cambia según el plan. De 0 a 1.000 suscriptores + envíos ilimitados por 12$/mes.

De todas esta herramientas, se ha seleccionado Mailchimp por cuestiones de preferencia. La elección de cada usuario dependerá de las necesidades que se tengan.

Mailchimp presenta muchas características positivas que se podrían agrupar en 3 grandes criterios:

Funciones al trabajar, que incluye desde exportar listas de contactos enteras, controlar el diseño de newsletter y formulario de registro, almacenar imágenes gratis, hasta la integración con Redes Sociales en el propio boletín.

La segunda gran bolsa, imprescindible hoy en día, es la evaluación que permite monitorear el impacto de las campañas viendo los correos enviados, los correos vistos y los correos rechazados. Así cómo saber sobre qué enlace está haciendo más clic y las veces que nuestro contenido se comparte en Redes.

Como ventajas extras encontramos que es integrable con WordPress a través de un plugin (Chimpy), que tiene app para Apple y Android y que como tiene la opción Opt-in, te mantiene lejos de la bandeja de spam. Además los lectores pueden darse de baja con facilidad.

En cuanto a las características menos positivas de Mailchimp vemos que es una herramiento que está solo en inglés, no incluye autorespondedores en la versión gratuita, que su precio es algo elevado en comparación con otras plataformas, etc. Lo más llamativo del sistema es que el servicio bloqueará la cuenta si la tasa de rebote superior al 5% del número de envíos, lo que obliga a revisar muy bien la calidad de la base de datos. La mejor manera de encontrar las desventajas de una herramienta es leyendo comentarios en foros de opinión.

Al final, todo se concreta en conocer a tu público, los objetivos que se quieran alcanzar y en función de eso ponerse a trabajar. Tarea importante es tener en cuenta al lector y saber que esa persona es quién dictará en gran parte el contenido que se quiera publicar. Pero sobre todo es de quién más debemos aprender para mejorar el producto y hacer el contenido agradable e interesante.

Ver video: https://youtu.be/kkMNqXZb5sQ

Sofía Altimari. Tres consejos para enviar un buen email. Ella presentó la herramienta Mailchimp durante su taller en la iJornada para enseñar a crear boletines de correo y enviar masivamente mails
Taller y materiales disponibles en http://imision.org

Deja una respuesta