Desarrollo informático

«Cangrejos Audaces» Conozca este video juego que fomenta el valor de la SOLIDARIDAD

(Guatemala.- ) Como lo narra esta analogía, en la primera pantalla encontraremos a nuestro personaje dentro de la Olla, en donde se encuentran un sin número de cangrejos que lo golpean o bien buscan detenerlo, reduciendo su velocidad para poder avanzar y salir. Esto lo ejemplificamos en la vida real cuando estamos inmersos en la Olla que es nuestra “sociedad” y en la misma, encontramos aquellas personas que por no dejar que avancemos, buscan detenernos o incluso lastimarnos, impidiendo que alcancemos nuestro objetivo. Sin embargo; ante esto, todos tenemos la posibilidad de seguir avanzando, a veces de manera lenta por estas personas, pero lo importante es seguir y tarde o temprano se llegará al objetivo. Esto es el efecto que veremos en el juego cuando nuestro personaje reduce la velocidad con la que avanza.

Algo importante que debe considerarse es no quedarse “quieto o inmóvil” para evitar que no atrapen los cangrejos malos a nuestro personaje porque aparecerá una serpiente o sapo y se lo comerá. Esto simbólicamente representa la opción que muchas personas toman en la vida, prefieren no “hacer nada”, mantenerse en el “status quo” o en la “comodidad” por miedo a meterse en problemas o ser lastimados. El miedo paraliza, nos inutiliza e impide que alcancemos nuestros sueños hasta el punto de morir en la “conformidad”.

Al lograr salir, se pregunta al usuario si desea continuar o prefiere ayudar a otro cangrejo a salir de la Olla. Al tomar la decisión de Continuar, el personaje se encontrará en la Isla de los Sueños donde tendrá que superar obstáculos, cangrejos malos, serpientes, sapos e incluso cangrejos que le tirarán bombas para evitar que avance. A muchos se nos olvida que la analogía de la Olla de Cangrejos tiene una segunda parte, pues el cangrejo que ha logrado salir, se va y se olvida de ayudar a otros cangrejos a que logren lo mismo. Generalmente esto pasa mucho en nuestra sociedad, las personas con éxito, logran salir adelante, prefieren irse del país y no volver más, cuando lo positivo es que con la experiencia que han adquirido, a pesar que continúan en la vida luchando con obstáculos y problemas que siempre se presentarán, regresen a ayudar a otros ciudadanos a que alcancen sus sueños. Es acá en donde el juego fomenta el valor de la auténtica SOLIDARIDAD y donde se busca el cambio de mentalidad en el imaginario colectivo de nuestras sociedades.

Todos en la vida podemos estar representados en un cangrejo, posiblemente en la radio, en la televisión, en la empresa, en la escuela, en la universidad, en la oficina, en la iglesia o en un grupo de amigos nos hemos encontramos con cangrejos malos que nos bloquean, pero eso no debe ser un impedimento para alcanzar nuestros sueños. La milenaria y sabia cultura China se identifica mucho con el Cangrejo, para ellos en su cosmovisión, representa un Tòtem cuyo significado incluye la sabiduría y armonía de los ciclos, ayuda a vivir en armonía con la vida y la existencia. Otorga la confianza en las propias emociones, pero bien protegidas para no herir ni ser herido. Es un símbolo de amor y de ternura . El cangrejo es una criatura fuerte ante los peligros, es capaz de sobrevirir en las más duras condiciones, es un símbolo de equilibrio, prosperidad, regeneración, verdad y transformación. Nunca se acomoda en su confortable caparazón porque esto podría convertirse en su prisión y cuando se propone llegar a su destino, no importa si lo hace en línea recta o en zig – zag, las alternativas para llegar pueden ser diversas pero el objetivo es único y debe alcanzarse.

Guatemala y el Mundo necesitan la uniòn de los ciudadanos conscientes y equilibrados, que sean fuertes ante los peligros ocasionados por la fragmentación de sus sociedades, de ciudadanos fuertes ante las duras adversidades ocasionadas por los fenómenos naturales buscando no quedarse inmóviles y encerrados en su caparazón sino que esto sea su fortaleza para afrontar la transformación de mentalidades y proteger nuestro entorno; de ciudadanos positivos y enfocados en alcanzar sus objetivos que empezaron en un sueño, siendo capaces de explorar las diversas formas de alcanzarlos, pero con la conciencia que hay otros ciudadanos que necesitan de ellos para que al final del reto de nuestras existencias hayamos conseguido la auténtica prosperidad para todos.

En conclusión: “una buena actitud para superar los obstáculos que se presenten………pero en equipo”

 

 

 


 A. DESCRIPCIÓN

 Guatemala y Latinoamérica es una región que desde hace mucho tiempo ha experimentado grandes problemas sociales, económicos y políticos que lo han llevado a una aparente crisis nacional. Aunado a esto pareciera que en Guatemala estamos bajo un influjo cultural el que nos impide reconocer el mérito hasta el punto de evitar de cualquier manera que otros crezcan producto de su esfuerzo. Esta cultura “chapina” propone que nadie puede ser diferente y salir adelante ya que todos tienen que quedarse en el status quo. Muchas frases pueden comprobar esta cultura: “si yo no lo hice nadie lo tiene que hacer”, “para que voy a apoyar a esta persona si lo puedo hacer yo”, “eso no debe hacerse siempre lo hemos hecho así”, “aunque yo lo haga más o menos, mejor lo hago yo y no gasto en el de otro que esta mejor”, en fin, estas son frases pero también hay actitudes como arrogancia y menosprecio que van afirmando esta mala cultura.

 

Por ahí se ha dicho que los guatemaltecos somos buenos para muchas cosas individualmente más que con actividades de trabajo en equipo y es porque como sociedad no hemos sido formados para apoyarnos unos a otros y mucho menos respaldar las iniciativas de alguien más; sin embargo, pareciera que también somos muy buenos para criticar, aplastar y “jalar de las patas” a quien está logrando salir adelante, a quien “está logrando salir de la olla” para buscar otros horizontes.

 

Esta actitud también origina la “cultura YOYISTA”, un individualismo mezclado con la indiferencia. Aquellas personas que luchado por salir adelante, alcanzan su objetivo pero al momento de retribuir a su sociedad o ayudar a otros (ayudarlos a salir de la olla), se olvidan de ellos.

 

DIGITAL PARTNERS, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías para dar soluciones creativas con tecnología, buscando una comunicación mas estrecha con las personas, ha creado un videojuego para teléfonos inteligentes aportando a ese anhelo por cambiar la mentalidad de los guatemaltecos, dándole un nuevo enfoque positivo a la analogía de la Olla de Cangrejos.

 

cangrejo

¿En qué consiste Cangrejos Audaces?

 

En Latinoamérica son tradicionales los dichos, refranes o analogías cuya intensión es ir comparando aspectos cotidianos de nuestras sociedades, como por ejemplo: ¨la cultura¨. Guatemala, no es la excepción y una de las analogías mas utilizadas para explicar la cultura del guatemalteco es la de La olla de Cangrejos.

 

Cangrejos Audaces es un videojuego para teléfonos inteligentes que busca concienciar a todos los guatemaltecos sobre lo importante que es el cambio de mentalidad para lograr el crecimiento personal que beneficie a todos. Es un juego que toma como base para su desarrollo, la analogía de la “olla de cangrejos”, cuento popular para explicar como los guatemaltecos no permitimos que otros compatriotas salgan adelante en lugar de apoyarnos mutuamente.

 

El juego esta compuesto de 50 pantallas a través de las cuales un cangrejo tendrá que ir superando los obstáculos como (cangrejos malos, serpientes, sapos, etc.) que buscan impedir que llegue a su objetivo o destino; sin embargo, nuestro personaje podrá ayudarse de ¨superpoderes¨ con los cuáles superará cada una de las pantallas.

 

Cangrejos Audaces podrá ofrecer también a sus usuarios la posibilidad de identificarse con el videojuego pues podrán adquirir de 50 “personajes audaces” el cangrejo con el cual se identifiquen. Todos los personajes son asociación de personas con profesiones que se esfuerzan y están dispuestas a realizar cambios para mejorar su entorno. Hay un Cangrejo Músico, Cangrejo Periodista, Cangrejo Actor, Cangrejo Barbero, Cangrejo Empresario, Cangrejo Electricista, entre otros.

 

¿Por qué Audaz?

 

Porque la audacia es una virtud que lleva a uan persona al convencimiento de que, pese a las posiblidades y riesgos puede alcanzar una determinada meta. La audacia bien entendida, en definitiva, está vinculada a la fortaleza del espíritu y la fuerza de voluntad.

 

Para nosotros un cangrejo tiene aspectos positivos que podemos extraer, es un guerrero que se resguarda en su caparazón y no pierde su esencia interna. Es osado, tiene la actitud a emprender nuevos caminos que no son normales, son diferentes y menos complicados pero que siempre buscan alcanzar su objetivo. El cangrejo busca la felicidad alcanzando sus metas, su caparazón evita que le afecten las adversidades y no deja que nadie lo detenga. No se acomoda mucho tiempo a una vida fácil.

 

Guatemala necesita la union de los ciudadanos conscientes para sacar al pais adelante con una buena actitud para superar los obstáculos que se tengan en un futuro.

 

  • Características tecnológicas del proyecto: Cangrejos Audaces es un videojuego diseñado para teléfonos inteligentes (smartphones) el cual podrá ser descargado de manera gratuita a través de las plataformas Android, IOS, Windows y comprado en la plataforma

 

  • Categoría: Serios Games, segmento de la industria de videojuegos en el que estas tecnologías se diseñan con un contenido social, educativo, cultural de fondo buscando un fin

 

 

B. OBJETIVO GENERAL

Generar la conciencia en los guatemaltecos que somos personas de cambio, solidarios y buscamos apoyarnos los unos a los otros para salir adelante logrando el desarrollo, progreso y crecimiento juntos.

 

¿A quièn va dirigido?

Cangrejos Audaces podrán jugarlo niños/jóvenes/adultos, hombres y mujeres guatemaltecos entre 8 y 50 años, con smartphones que se identifican con la causa pues en algún momento se han sentido defraudadas o desilucionadas por no encontrar el camino a sus objetivos. Además buscamos que esto incida de manera global para apoyar a otros movimientos similares para tener un mundo con personas emprendedoras dispuestas a tener una buena actitud ante la vida.

 

 

C. RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS POR DIGITAL PARTNERS Mayan Pitz

1. Premio al Emprendimiento Cultural de las Américas

http://www.ticamericas.net/n-­‐finalistas-­2015.php

http://pulsosocial.com/2015/04/10/ganadores-­‐tic-­americas2015losnegociosinnovadoresquela estanrompiendo

 

2. Premio Banco Interamericano de Desarrollo BID

 http://www.ticamericas.net/n.php?news=%20YABT-­‐and-­IsraelawardedentrepreneursinIDBs eventDemandSolutions

 

3. Premio Emprende con Cultura OEI (Organización de Estados Iberoamericanos)

https://www.culturaiberoameorg/emprende-­‐con-­culturaguatemala/ http://mcd.gob.gt/guatemaltecos-­‐ganan-­concursoiberoamericanodecultura/

 

Contactos:

Sr. Daniel Monroy CEO – FOUNDER

Email: daniel.monroy@dplatam.com Cel. 4218-­‐0655

 

Sra. María José Carpio DIRECTORA COMERCIAL

Email: mariajose.carpio@dplatam.com Cel. 5843-­‐3356

 

Sr. Juan José Alvarado

DIRECTOR ESTRATEGIA Y MARKETING

Email: juanjose.alvarado@dplatam.com Cel. 5715-­‐0238

____________________________________________________________________________

 

Deja una respuesta