Aplicaciones Móviles

Algunas características de las “apps” pastorales según la RIIAL

(RIIAL).- En marzo de 2014 nació “Horarios de Misa”, una app gratuita para celulares tanto Android como Apple iOS, que permite encontrar templos cercanos a tu ubicación con la información de teléfono, dirección, horarios de misa y horarios de confesión.

Pablo Licheri (residente en Argentina), creador de esta app, es licenciado en sistemas y trabaja en un banco y hace meses se acercó a la RIIAL para dar difusión a este proyecto. Así que con la ocasión de reactivar el grupo de técnicos de la RIIAL el pasado mes de junio hemos realizado un sondeo sobre ¿qué nuevas funciones se podría dar a esta app? Además de las sugerencias concretas a esta app han emergido algunos consejos para la elaboración de otras app para la vida de la Iglesia que hemos denominado “apps pastorales”.

(Al final de este resumen presentamos las mejoras que Licheri ha identificado para su app)

horariosdemisaImmagine


Las sugerencias de los TÉCNICOS RIIAL a la app Horarios de Misa

Para esta app que ya está consolidada sería importante intensificar la estrategia de promoción y difusión.

Añadir la posibilidad de “añadirse” al estilo Foursquare: «estoy aquí» para compartir el dato.

Crear webservices (widgets o embebido) para que entidades, como las diócesis, envíen información a la base de datos y al mismo tiempo se sirvan de ella desplegando la información en sus plataformas. Así se asegura la actualización de la base de datos.

 

Criterios a tomar en cuenta al realizar una “app pastoral”

  • que una app esté bien enfocada en solucionar/facilitar «de la mejor manera posible» una necesidad puntual del usuario y no varias a la vez;
  • no agregar muchas funcionalidades a la app porque la puedan hacer confusa;
  • curar el aspecto estético: mostrar los contenidos de una manera atractiva y sencilla;
  • es necesario pensar en un sistema que permita autenticar a las entidades y las personas confiables para la institución eclesial, de modo que estos usuarios se sirvan de esta información, incluso modificando la base de datos que usa una aplicación; la confiabilidad de los datos emerge del aval de la autoridad eclesiástica.
  • Utilizar automáticamente la geolocalización y explotar al máximo sus posibilidades.
  • Contemplar distintos idiomas.
  • Servirse de instrumentos como Fabric (creada por Twitter) que es una plataforma móvil modular para los desarrolladores que simplifica el proceso de creación de apps.

Estas son las mejoras que Licheri ha identificado para su app HORARIOS DE MISA.-

 

Para la app que usan los usuarios:

 

1- compartir los datos de una iglesia enviando un link (a la pantalla con los datos o para descargar la aplicación) a otro usuario por Whatsapp, email o Messenger.

 

2- soporte de deep links, y una forma de que Google los encuentre, para que cuando la gente busque datos de una iglesia determinada en Google, aparezca en los primeros lugares un link que lo lleve directo a los detalles de esa iglesia adentro de la app.

 

3- un “tour” de la aplicación porque hay muchos usuarios que no saben interactuar (tocar la burbuja de horarios para ver más información).

 

4- adjuntar una foto al momento de enviar un reporte de error.

 

5- que los organizadores de actividades parroquiales envíen notificaciones a los usuarios. Los usuarios podrían suscribirse a las iglesias que quieren seguir.

 

6- botón para buscar “misas cercanas a las que pueda ir hoy”, pero se debe superar el problema de los cambios de horarios sobre todo con los horarios de verano y de invierno.

 

Para la plataforma:
7- construir un sistema que envíe mensualmente emails a las parroquias con más de 60 días desde la fecha de última confirmación/actualización, pidiéndoles que ingresen en la app y confirmen los que los datos siguen vigentes o envíen un reporte de error. Explicarles la cantidad de usuarios que tenemos y lo fácil que es.

 

8- Que los usuarios vayan ganando puntos o medallas a medida que envían datos correctos y mostrar el ranking de los usuarios que más colaboran en la sección «Acerca de…» adentro de la app. Para esto los usuarios deberían registrarse. Hay que hacerlo con mucho cuidado para que los que no quieren registrarse puedan usar la app tal como lo hacen hoy.

 

9- crear una forma de integración con “Pastoral Digital” para que los responsables de carga de datos de cada parroquia puedan actualizar su información directamente.

Deja una respuesta