Noticias

CELAM se reunió con Pontificia Comisión para América Latina

La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) mantuvo un encuentro con la Pontificia Comisión para América Latina: dialogaron sobre diferentes asuntos, analizaron causas comunes y profundizaron en los caminos para tender puentes.

(vaticannews.va).-El rol de la Pontificia Comisión para América Latina en el acompañamiento pastoral de las realidades del continente, fue uno de los temas abordados durante el encuentro entre la presidencia del Celam y los delegados del órgano de la curia romana que favorece las relaciones entre las instituciones eclesiásticas internacionales, las diversas regiones del continente y los Dicasterios vaticanos.

Rodrigo Guerra, secretario General de la Pontificia Comisión para América Latina, la Dra. Emilce Cuda, jefa de oficina; además de otros funcionarios de la dependencia, fueron los encargados de acoger a los miembros de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano este jueves 17 de febrero.

Causas comunes

El organismo de comunión eclesial estuvo representado por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente del Celam; Mons. Rogelio Cabrera, Presidente del Consejo de Asuntos Económicos; Mons. Jorge Eduardo Lozano, Secretario General; y el P. Pedro Brassesco, Secretario Adjunto.

Durante el encuentro se presentó un informe sobre el desarrollo de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe efectuada del 21 al 28 de noviembre de 2021, así como las perspectivas de lo que será la post asamblea desde el punto de vista de la implementación y la continuidad del proceso emprendido.

Frente a otras realidades de la Iglesia universal se habló del itinerario del Celam hacia el sínodo sobre la sinodalidad y el trabajo que se adelantará durante los próximos meses sobre el tema. Además, se profundizó en iniciativas de colaboración mutua como el Seminario sobre Pío XII y América Latina que organiza la CAL y las tareas de acompañamiento en la formación y diálogo entre líderes sociales y políticos del continente.

Tendiendo puentes

La Pontificia Comisión para América Latina fue creada en 1958, su principal función es la de aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina, liderando los estudios sobre las cuestiones referidas a la vida y el progreso de nuestras iglesias particulares; siempre en un diálogo coordinado con el Consejo Episcopal Latinoamericano y dispuesta a la escucha de sus propuestas como organismo de comunión y reflexión episcopal.

Actualmente está presidida por el Cardenal Marc Ouellet que a su vez es el prefecto de la Congregación para los Obispos.

Deja una respuesta