TECNOLOGÍA

¿Cómo aplico la inteligencia artificial a las relaciones públicas?

(marketingdirecto.com).-La inteligencia artificial es un tema de moda en todos los medios de comunicación del mundo. Es un tema tan difícil de comprender para los que no somos ingenieros en software que parece magia lo que hacen los sistemas computacionales hoy en día. Desde modelos predictivos, hasta análisis de escenarios variables, la inteligencia artificial o IA seguirá creciendo por ser una herramienta que complementa las capacidades de los expertos en campos de la ciencias y los negocios.

La IA puede ayudarte a analizar y optimizar las campañas de relaciones públicas desde el análisis de grandes cantidades de datos e identificar patrones y tendencias que pueden ser difíciles de detectar para los humanos. Ir mucho más allá del social listening y del monitoreo de prensa. Por ejemplo, podrías usar modelos de IA para analizar datos de redes sociales para identificar los mejores momentos y canales para publicar su contenido de relaciones públicas.

Desarrollar chatbots impulsados por IA. Este tipo de asistencia optimizada ya se utiliza para ventas, servicio al cliente y hasta facturación electrónica. En el campo de la comunicación con medios y RRPP tener la capacidad de brindar atención a los clientes, usuarios y/o medios de comunicación las 24 horas, los 7 días de la semana ayudando a las empresas a interactuar con sus audiencias en tiempo real.

Ser un relaciones públicas experimentado no significa que el mundo ya se acabó y que nuestra carrera ya no será solicitada sino más bien, que tenemos en puerta una oportunidad de mejorar nuestro campo y nuestra industria ayudando a los clientes de manera mucho más precisa.

El uso de la IA nos puede ayudar a monitorear y administrar la reputación de una marca. Desde monitorear las redes sociales y las fuentes de noticias en busca de menciones de su empresa o marca, hasta alertamientos sobre cualquier comentario negativo o potencialmente dañino. Esto puede ayudar a administrar de manera proactiva la reputación de su empresa y responder rápidamente a cualquier problema que surja. Mucho más efectivo que sólo tener Alertas de Google.

Un último ejemplo donde la IA puede ayudarnos es el desarrollo de contenidos. Usar ética y responsablemente la IA nos puede ayudar a analizar datos sobre nuestro público objetivo y su comportamiento, e identificar estrategias de contenido que tienen más probabilidades de resonar con ellos. A diferencia de un ingeniero en software sin experiencia en relaciones públicas y comunicación, un experimentado profesional de este ramo puede usar toda la información recolectada para desarrollar estrategias de contenido impulsadas por IA que se adapten a los intereses y preferencias de su audiencia.

Sin duda hay muchas más aplicaciones para la IA en comunicación y relaciones públicas que pueden ponerse en práctica y es clave no perder el foco de lo que hacemos y para quien lo hacemos: nuestros clientes. Fusionar nuestra carrera de relaciones públicas con habilidades de inteligencia artificial no será fácil, será un reto inmenso lleno de frustración, soledad y desánimo pero al final, sólo quedarán los más aptos para combinar creatividad y datos en campañas de relaciones públicas de última generación.

Deja una respuesta