Brecha digital

¿Cómo evoluciona la inclusión digital en América Latina?

Reportes de Statista abordan cuáles son los mejores y peores países en inclusión y brecha digital; y en qué países latinoamericanos es más caro tener internet.

(senalnews.com).-La conectividad a internet se ha vuelto una necesidad básica para los seres humanos en el siglo XXI. Hoy en día, internet nos permite acceder a servicios básicos como la atención sanitaria, la educación y las oportunidades laborales, entre otras de desarrollo personal y entretenimiento. Según las Naciones Unidas, la inclusión digital es “el acceso equitativo, significativo y seguro al uso, liderazgo y diseño de tecnologías digitales, servicios y oportunidades asociadas para todos, en todas partes». Sin embargo, no todos los habitantes del mundo pueden hacer provecho de este derecho.

El gráfico de Statista, que se muestra al inicio de esta nota, fue realizado a partir del «Índice de Inclusión de Internet 2022». El mismo demuestra que el continente africano es el que muestra las mayores dificultades en este ámbito. En América Latina, si bien varios Estados se posicionan entre los 50 países con la más alta puntuación, tales como Chile, Brasil y México, la región de Centroamérica y el Caribe es la que se encuentra más rezagada en el acceso y uso de internet y las nuevas tecnologías.

En muchos países en desarrollo o de bajos ingresos, el acceso a internet se torna un privilegio, y los gobiernos siguen sin poder ofrecer un entorno propicio para cerrar la brecha digital. Para determinar el nivel de inclusión digital alrededor del mundo, la Unidad de Inteligencia de The Economist desarrolla un índice que mide la disponibilidad, asequibilidad, relevancia y la capacidad de uso de internet.

¿En qué países latinoamericanos es más caro tener internet?
Un estudio del sitio de comparación de precios Cable.co.uk divulgado el 14 de marzo revela que Colombia, Argentina y Paraguay son los países latinoamericanos con los precios más accesibles al contratar internet de banda ancha fija. Según los datos recabados entre enero y marzo de 2023, Surinam, así como los países insulares de Bahamas y Antigua y Barbuda, figuran entre los mercados de la región donde es más caro contratar un paquete de internet fijo.

Los hogares argentinos, por ejemplo, tienen que desembolsar unos 16,8 dólares estadounidenses por mes para contar con banda ancha fija. Al otro lado de la frontera, los uruguayos pagan casi tres veces más, alrededor de 47,3 dólares mensuales, por el mismo servicio. En México, el precio promedio se sitúa en 31 dólares, mientras que en Perú ronda los 26,2 dólares. Aun así, la cotización más accesible del continente se la lleva Colombia, donde el costo promedio de la banda ancha no supera los 15 dólares mensuales.

Deja una respuesta