Pastoral de la comunicación

Comunicar la paz en el mundo digital: preparando el Congreso Mundial “Signis”

(fides.org).-La comunicación es misión. El anuncio del Evangelio es una forma de comunicación que, en el contexto cultural actual, pasa también por los medios de comunicación de masas y las redes sociales. Así lo ha explicado Mons. Peter Chung Soon-taick, Arzobispo de Seúl, al presidir una Santa Misa en la que se ha anunciado el “Congreso Mundial de SIGNIS 2022”, que se celebrará del 15 al 19 de agosto en Seúl.
Según la información de la Agencia Fides, en la misa, celebrada en la Capilla de la Familia de la Catedral de Myeondong en días pasados, el Arzobispo ha dicho: “Los medios de comunicación son un precioso regalo de Dios y creo que todos los comunicadores son personas que han sido llamadas por Dios para fines especiales. Os animo a trabajar con un corazón orante para que podáis encontrar consuelo y gracia en la presencia del Señor. Espero que todos hagáis lo posible para que los medios de comunicación puedan llevar a nuestra sociedad en la dirección de los valores evangélicos”.
El arzobispo ha recordado el compromiso de la archidiócesis de Seúl con la comunicación, con la creación del Comité de Comunicaciones en octubre de 2017. La iniciativa fue lanzada por el cardenal Andrew Yeom Soo-jung, arzobispo emérito de Seúl, con la idea de coordinar y difundir eficazmente el Evangelio mediante la cooperación entre los diversos canales de comunicación de la archidiócesis, como los periódicos, la televisión y la radio, la editorial y el portal web de la archidiócesis.
En la Eucaristía, concelebrada por cuatro sacerdotes diocesanos activos en el ministerio de comunicaciones de la Arquidiócesis de Seúl, se ha anunciado la reciente fusión de tres organizaciones de periodistas católicos surcoreanos: “El Consejo de Periodistas Católicos de Corea”, “La Asociación de Periodistas y Editores Católicos de Corea” y “Signis Corea” se han fusionado en una nueva y única organización llamada “Asociación de Comunicadores Católicos de Corea – SIGNIS Corea”. A la misa asistieron unos 50 miembros del comité organizador del “Congreso Mundial de SIGNIS 2022”, periodistas, locutores y miembros de editoriales católicas.
El Congreso Mundial de SIGNIS, que se celebra cada cuatro años, tendrá lugar del 15 al 19 de agosto de 2022 en la Universidad Sogang de Seúl bajo el lema “La paz en el mundo digital”. Incluirá dos programas especiales, el “Foro Mundial de Periodistas” y el “Foro Internacional de la Juventud”.
Debido a la mejora de la situación de la pandemia, las reuniones previstas serán presenciales, pero se retransmitirán en todo el mundo en directo a través de YouTube y simultáneamente en el ciberespacio en la plataforma de Metaverso.
SIGNIS es una organización de periodistas y comunicadores católicos de todo el mundo, reconocida por la Santa Sede, con más de 100 organizaciones miembros en todo el mundo.

Deja una respuesta