TECNOLOGÍA

Cuentacuentos, oración, Carlo Acutis y Pío XII… probamos ChatGPT

¿Qué pasaría si el software de inteligencia artificial nos explicara qué es la vida eterna, un doctor de la Iglesia o milagros eucarísticos? Esto es a primera vista lo que parece ser capaz de hacer el software ChatGPT, lanzado a principios de diciembre por la empresa OpenAI especializada en inteligencia artificial. ¡Aleteia lo intentó!

(fr.aleteia.org).-Ha hecho una entrada sensacional en la web y lleva unos días hablando de él: el nuevo chatbot de inteligencia artificial (IA) ChatGPT puesto en línea por la start-up californiana OpenAI despierta tanto diversión, asombro y miedo. Este software es considerado como el mejor chatbot de inteligencia artificial jamás puesto a disposición del público en general. En pocos días, varios millones de personas en todo el mundo se han inscrito en este servicio realmente impresionante… incluyendo Aleteia.

ChatGPT aparece a quienes lo solicitan como una máquina omnisciente capaz de explicar conceptos científicos, escribir un poema, hacer bromas, proponer un discurso político e incluso una disertación de filosofía… con una claridad sorprendente. Elogiado por sus capacidades sin precedentes, el equipo editorial se divirtió probando esta IA para ver cómo el genio humano había logrado crear una herramienta vertiginosa … Y no nos decepcionó. Escribe una oración matutina, cuenta un cuento de Navidad, especifica el número de doctores de la Iglesia… Enviamos una veintena de solicitudes o desafíos a ChatGPT que nos permitieron concluir que esta herramienta era increíble, pero que (todavía) podía mostrar algunas limitaciones. Pequeña selección de lo que es concluyente, inexacto o completamente fallido.

CONCLUSIVO ESCRIBE UNA ORACIÓN MATUTINA

ChatGPT es elogiado por su creatividad y capacidad para crear poemas y canciones desde cero. Pero, ¿qué pasa con una oración? Le pedimos al software una oración católica de la mañana. Aquí está su respuesta.

MAÑANA-ORACIÓN-CATÓLICA-CHATGPT.jpg

En tres cortos segundos, aquí está ChatGPT que nos ofrece este texto:

«Señor, te doy gracias por este nuevo día que me das para vivir. Te pido que me guíes y me protejas a lo largo de este día. Enséñame a usar este día sabiamente, a servir a mi prójimo con compasión y bondad. Dame la fuerza para enfrentar todas las dificultades del día y tomar las decisiones correctas. Te ofrezco mis acciones y te pido que me bendigas. »

Una oración corta y bastante eficaz, que sigue sabiamente el código de «gracias, por favor»… Pero a eso todavía le falta un poco de sabor. Sin duda, preferiremos la oración matutina de Santa Teresa de LisieuxSan Francisco de Asís o las Starets de Optima.

FRACASO DOCTORES DE LA IGLESIA

¿ChatGPT lo sabe todo? No estoy tan seguro. Puede estar equivocado. De hecho, a la pregunta «¿quiénes son los doctores de la Iglesia?», el software parece llegar un poco tarde … ¡Ya que no hay 36 médicos sino 37! De hecho, San Ireneo de Lyon fue proclamado Doctor de la Iglesia en enero de 2022, elevando a cinco el número de médicos de nacionalidad francesa. Se necesita una pequeña actualización.

DOCTORES-IGLESIA-CHATGPT.jpg

INCOMPLETO TRANSUBSTANCIACIÓN

Ahora veamos qué dice la IA sobre la transubstanciación en la que los católicos creen firmemente:

TRANSUBSTANTATION-CHATGPT.jpg

El primer error que se podría atribuir a esta respuesta es que la transubstanciación no es un concepto, sino un dogma. Es, sin embargo, una palabra muy difícil de entender porque apela a uno de los mayores misterios de la fe católica: el de la Eucaristía. El software explica que «de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia Católica, cuando un sacerdote consagra el pan y el vino durante la Misa, se transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo». Hasta ahora, bien. Pero el resto es un poco desordenado. Sentimos que la inteligencia artificial lucha por entender tal misterio: «Este cambio no es un cambio físico, sino solo espiritual».

Como indica el término «transubstanciación«, es de hecho un cambio de sustancia lo que está involucrado, y por lo tanto un cambio físico. Por lo tanto, cuando recibimos la comunión, tenemos directamente en nuestra boca la carne y la sangre de Cristo. Por lo tanto, hay una dimensión corporal en la Eucaristía, y no sólo espiritual. Los dos van de la mano. Por otro lado, como bien indica el chatbot, la apariencia sigue siendo la del pan y el vino. Sutil, ¿no? Este no es el fuerte de ChatGPT.

CONCLUSIVO ¿QUIÉN ES CARLO ACUTIS?

Vamos, una pregunta fácil. ¿Quién es Carlo Acutis?

CARLO-ACUTIS-CHATGPT.jpg

La respuesta de ChatGPT es clara y precisa sobre el joven santo italiano susurrando en los oídos de las computadoras. Se limita a los hechos. Así que probablemente no sea una coincidencia que el software tenga todo bien … ¡El Beato Carlo, jefe de geeks, ciertamente le dio la respuesta!

CONCLUSIVO PÍO XII EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Abordemos ahora un debate que sigue siendo controvertido: el papel del Papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial. Tenemos curiosidad por saber cómo una IA presentará las cosas.

PIUS-XII-1.jpg

La página simplemente muestra una respuesta relativamente matizada, sin tomar una posición, explicando que «algunos han criticado al Papa por no denunciar explícitamente el Holocausto», mientras que «otros señalan, por el contrario, que ha actuado repetidamente para proteger y salvar a los judíos ocultándolos o proporcionándoles documentos falsos». El software explica que este debate aún no está resuelto, lo que, básicamente, es cierto. Sin embargo, muchos elementos tienden a mostrar que Pío XII es uno de los héroes discretos de la Segunda Guerra Mundial, con la implementación de acciones secretas que ayudan a salvar a cientos de miles de judíos en Italia y en todo el mundo, testimonios en apoyo.

INCOMPLETO TERESA DE LISIEUX

¿El software conoce a nuestra pequeña Teresa como la palma de su mano? Intentamos una pregunta «truco» haciéndole todos los nombres dados a esta joven doctora de la Iglesia. Al chatbot no le va tan mal, dando los siguientes nombres: Teresa de Lisieux, Santa Teresa del Niño Jesús y la Santa Faz, y Teresa Martin. Una imagen casi impecable, ya que carece del apodo cariñoso que nos gusta dar a esta santa de la vida cotidiana que había elegido «el pequeño camino» para llegar al cielo: «la pequeña Teresa».

THERESE-DE-LISIEUX-CHATGPT.jpg

FRACASO UN CUENTO DE NAVIDAD

Le pedimos a ChatGPT que nos contara un bonito cuento de Navidad, es estacional. Le habían dado algunas pistas para asegurarse de que no se alejara demasiado de Belén. ¿Resultado? Todo está en su lugar, tenemos los personajes correctos, una cronología correcta. Pero sin ángeles, sin estrellas, sin canciones… Y que los pastores ofrezcan oro, mirra e incienso al pequeño Jesús… Qué idea tan curiosa. Afortunadamente la caída es magnífica. ¡Depende de ellos y de nosotros anunciar «las Buenas Nuevas»!

CHATGPT NOEL-TALE.jpg

En resumen, ChatGPT es un software, hay que decirlo, bastante «inteligente», que diseña respuestas coherentes y relativamente detalladas por medio de elementos fácticos. Sin duda, falta una cosa que ninguna inteligencia artificial puede presumir de tener: ¡fe! Y básicamente, nada mejor que leer el Evangelio o Aleteia, para responder a estas preguntas que a veces son grandes misterios.

Deja una respuesta