CULTURA DIGITAL identidad RIIAL Noticias

Cultura digital en América Latina: investigación y evangelización

El proyecto estudia el modelo de la familia latinoamericana.

(vaticannews.va).- Los resultados de este estudio que envuelve a universidades de 7 países latinoamericanos, iluminan el trabajo pastoral y el quehacer de la Iglesia, instituciones religiosas y civiles que se desempeñan en el ámbito digital, así como la repercusión de las nuevas formas de evangelización.

Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano

Después de dos años de trabajo, el producto de las investigaciones realizadas por universidades de 7 países de Latinoamérica, ha sido presentado y puede ser descargado para su divulgación. El contenido titulado Cultura digital en América Latina es una investigación inter-universitaria basada en la temática de educación y evangelización, que recoge los trabajos realizados por investigadores interesados en indagar el impacto de la inclusión de las nuevas tecnologías en el mundo actual.

Trabajo de la Iglesia en el ámbito digital

El Consejo Episcopal Latinoamericano a través del Departamento de Comunicación y Prensa en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones Sociales de la Santa Sede, ha respaldado la gestión y la investigación realizada por la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), y han presentado los resultados de la investigación que se desarrolló entre agosto del 2015 y concluyó el año 2017; después de más de dos años de trabajo, habiendo reunido equipos de investigadores de República Dominicana, Cuba, México, Bolivia, Colombia, Chile y Paraguay.

Los resultados iluminan el trabajo pastoral y el quehacer de la Iglesia, instituciones religiosas y civiles que se desempeñan en el ámbito digital, así como la repercusión de las nuevas formas de evangelización.

La familia latinoamericana al centro del estudio

Asimismo, los investigadores hacen un reconocimiento público a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, por la cooperación financiera para la realización de la investigación.

El proyecto ha estudiado el perfil conductual del modelo de familia latinoamericana que investiga sobre la incidencia directa o indirecta de la cultura digital en nuestras sociedades, uno de los temas mas relevantes en la era de la comunicación. Se escogió la familia, porque ésta ha sido objeto de estudio históricamente de diversas disciplinas, enfoques y perspectivas, y también por ser el principal grupo primario y célula fundamental de la sociedad.

Sínodo sobre la familia convocado por el Papa

La idea de esta iniciativa surge precisamente en el año en el que el Papa Francisco convocó el Sínodo sobre la familia, por tanto fueron muy importantes los resultados de esta investigación ya que han permitido tener una tipología muy acertada de la familia latinoamericana, así como un acercamiento a lo que ha sido la configuración de la cultura digital entre los miembros de la misma.

El estudio es en síntesis, una recolección de la información con una aplicada combinación de instrumentos acordes que constan de metodologías cuantitativas y cualitativas, basado en el uso de cuestionarios o encuestas on line dirigidos a familias conectadas a Internet, complementándolos con focus groups, estudio de casos y observaciones dirigidas.

Deja una respuesta