Redes Sociales

Educación web: ¿cómo vivir la red de manera responsable?

El establecimiento de un «Día Europeo de la Ciudadanía Digital» y itinerarios educativos específicos en las escuelas ayudaría a los jóvenes a experimentar la web de manera más constructiva.

(it.aleteia.org).-Los datosdel Observatorio del Movimiento Ético Digital,un proyecto creado para un uso consciente de la red, han demostrado que en Italia solo uno de cada cuatro jóvenes ha recibido una formación adecuada en temas y habilidades digitales, mientras que a nivel europeo se realiza un trabajo educativo mucho más profundo. Tres de cada diez jóvenes de entre 11 y 18 años, en Italia, utilizan la red y las redes sociales, pero en comparación con sus pares en el resto de la Unión Europea todavía están lejos de ser y declararse ciudadanos digitales conscientes. El término «Ciudadanía Digital» fue introducido por la Comisión Europea, e incluye las 21 habilidades digitales clave de los ciudadanos, sin embargo, según Davide Dal Maso, fundador del Movimiento Ético Digital, a pesar de que «los niños permanecen más de dos meses al año en el teléfono inteligente, aún no se ha implementado una educación efectiva para la ciudadanía digital».

Educación Digital

Los jóvenes utilizan la web para divertirse, para crear nuevas amistades, para informarse sobre acontecimientos actuales, para estudiar, para aumentar sus habilidades, para expresar su opinión sobre temas delicados y para poder contar sus historias libremente. Educar para una nueva ciudadanía digital, que incluya temas importantes como la educación en afectividad, sexualidad, ecología y lucha contra prejuicios y estereotipos raciales significa mejorar el mundo que nos rodea. ¿Cómo hacerlo? Llevar sistemáticamente la educación digital a los centros educativos, desarrollando así las habilidades y destrezas de las nuevas generaciones que les permitan ser más conscientes de las oportunidades y riesgos de la red.

Un Día Europeo de la Ciudadanía Digital

«La ciudadanía digital es un tema clave del futuro de nuestra sociedad y podemos definirla como la unión entre educación cívica y educación digital, por un lado la formación en los propios derechos y deberes como ciudadanos y por otro la conciencia de que las acciones que se llevan a cabo online y off-line tienen un impacto en el presente y en el futuro para uno mismo y para los demás», declara Dal Maso.

Es por ello que en el evento que se celebró el pasado 22 de octubre en Roma, donde salieron al campo 70 jóvenes líderes de opinión expertos en educación digital de 12 países europeos, el fundador del Movimiento Ético Digital llamó a la creación del Día Europeo de la Ciudadanía Digital. El evento también lanzó la campaña #CittadiniDigitali, para contar la importancia de la educación cívica digital en las escuelas de toda Europa. Más de 1500 alumnos participaron en una lección de ciudadanía digital en la plataforma Twitch,donde interactuaron, junto a muchos influencers, sobre temas relacionados con el mundo laboral en relación a la reputación digital.

El papel de la escuela

Aunque en el colegio llevamos tiempo hablando de lo digital, las intervenciones que se realizan nunca son de profesionales del sector, y la educación que se imparte es siempre de arriba hacia abajo y con un lenguaje muchas veces inadecuado. También tendemos a hablar siempre y solo de las sanciones en las que se pueda incurrir por violar las leyes de la web, o cómo eludir los diversos peligros de la red, pero al hacerlo también corre el riesgo de asustarlos o provocar en ellos un espíritu de venganza que los empuja a transgredir, exponiéndose a peligros a veces difíciles de manejar.

Lo que propone la plataforma«Advertencia Social»del Movimiento Ético Digital es, en cambio, ofrecer a los estudiantes y padres una imagen completa y exhaustiva de la situación, que los haga conscientes de los riesgos, al tiempo que destaca las áreas de apertura y expansión, tecnológicas e informativas, que la red ofrece a quienes saben cómo usarla con discernimiento. Creo que llevar la cultura digital a los centros de enseñanza secundaria y universidades de primer y segundo grado, con actividades de información y formación, es una forma constructiva y eficaz de mejorar nuestra sociedad gracias a un uso consciente de la red.

Deja una respuesta