TECNOLOGÍA

El Papa: en la lucha contra la trata para fomentar el uso responsable de la tecnología y las redes sociales

En su discurso a los participantes en la conferencia internacional del Grupo de Santa Marta, comprometido en la lucha contra las formas modernas de esclavitud, Francisco espera una renovada visión ética de la vida política, económica y social, centrada no en el lucro sino en las personas. Relanza la necesidad de apoyar a las víctimas del fenómeno criminal, demasiado a menudo olvidado y sin voz.

(vaticannews.va/it/).-Entre las numerosas audiencias del Papa Francisco en este intenso día de actividad vaticana, esta mañana ha tenido lugar la de los participantes en la conferencia internacional del Grupo de Santa Marta, que se ha celebrado desde el 17 de mayo hasta hoy en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. . El Grupo, nacido en 2014, reúne a los líderes de diversas fuerzas del orden, organizaciones gubernamentales, civiles y religiosas que comparten habilidades, experiencias y buenas prácticas para prevenir y luchar contra la trata de personas y las formas modernas de esclavitud. En su alocución a ellos, el Pontífice reiteró que continúa asistiendo a las víctimas del fenómeno en un proceso de sanación y recuperación de la autoestima.

Renovar la visión ética de la vida política, económica y social

El Papa define «actividades delictivas» como aquellas que actúan en el complejo mecanismo de la trata de seres humanos en el mundo -fenómeno que considera un verdadero «flagelo»- y que «vulneran la dignidad y los derechos de hombres, mujeres y niños» con » efectos duraderos en las víctimas individuales y en la sociedad en general». Su agradecimiento va para aquellos que están ocupados tratando de erradicarlos. En particular, Francesco recuerda cómo, en los años posteriores a su creación, el Grupo Santa Marta se ha dedicado a promover una comprensión cada vez mayor del alcance y la naturaleza del tráfico mediante el fortalecimiento de la colaboración a nivel internacional, nacional y local para «encontrar formas efectivas». contraste. Espera que las víctimas reciban la atención necesaria, tanto física como espiritualmente.

Desafortunadamente, las formas modernas de esclavitud continúan extendiéndose, incluso en las áreas más desarrolladas del mundo. Espero que la lucha contra la trata de seres humanos también tenga más en cuenta una serie de realidades más amplias, como el uso responsable de la tecnología y las redes sociales y la necesidad de una visión ética renovada de la vida política, económica y social, centrada en no en el beneficio sino en las personas.

Las víctimas de trata no tienen voz

Es imprescindible -subraya el Papa- «apoyar, acompañar y reintegrar a las víctimas de la trata de seres humanos en nuestras comunidades y acompañarlas en el proceso de curación y recuperación de su autoestima». No oculta que la tarea es «realmente difícil», por eso mismo asegura el estímulo para perseverar en el mantenimiento de la dignidad conferida por Dios a cada persona y en la defensa de los derechos humanos fundamentales. También agrega que las víctimas de la trata a menudo son olvidadas y no tienen voz.

La Iglesia está siempre agradecida por cada expresión de caridad fraterna y de cuidado hacia todos aquellos que han sido esclavizados y explotados, porque así se hace visible la misericordia de Dios y se fortalece y renueva el tejido de la sociedad. Una vez más, expreso mi agradecimiento por su compromiso y colaboración en esta área vital.

El Grupo Santa Marta está presente en una treintena de países

Con operaciones en más de treinta países, el Grupo Santa Marta no busca imponer una solución única a un problema complejo y transnacional, sino identificar, inspirar e iniciar acciones. El objetivo de esta conferencia fue reunir a las partes interesadas clave para reorientar y revitalizar las actividades a la luz del empeoramiento de la situación en todo el mundo, también causado por los continuos conflictos e inestabilidad en muchas regiones.

Deja una respuesta