recursos pastorales

El Papa habla de los encuentros de Jesús a través del arte en la TV

En la noche de Pascua, domingo 17 de abril, en horario de máxima audiencia en Rai Uno, los encuentros de Jesús contados por el Papa Francisco y el arte de los Museos Vaticanos y la Biblioteca Vaticana, con la colaboración de Roberto Benigni. El programa «Rostros del Evangelio» es producido por el Dicasterio para la Comunicación con Rai Cultura

(vaticannews.va/it/).-Los protagonistas del Evangelio contados por la voz del Papa, acompañados de las imágenes de los grandes artistas de todos los tiempos. Jesús encontró muchas miradas: de Mateo, el recaudador de impuestos, al buen ladrón, de Pedro a Judas, de Pilato a María Magdalena. En nueve años de pontificado, Francisco les dedicó homilías, incluso inéditas, catequesis y reflexiones, recogidas en el programa «Rostros del Evangelio» producido por el Dicasterio para la Comunicación con Rai Cultura, en colaboración con la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Museos Vaticanos. Escrita por Andrea Tornielli y Lucio Brunelli, con fotografía y dirección de Renato Cerisola y música de Michelangelo Palmacci, será transmitida en la noche del domingo de Pascua, 17 de abril, por Rai Uno.

Contacto con el Cristo vivo

“Sigo recomendando el contacto diario con el Evangelio porque si no tienes contacto diario con tu ser amado, difícilmente podrás amar”, explica el Papa en las palabras introductorias del programa. “El amor es contacto continuo, es hablar continuo, es escuchar al otro, mirarlo. Amar es compartir… Y luego, hay otra cosa, muy, muy difícil: si no tienes contacto con el Cristo vivo, el del Evangelio, seguramente tendrás contacto con las ideas, o con las ideologías sobre el Evangelio” .

Dentro de las obras maestras

La lente del fotógrafo-director entra en las obras maestras, revelando detalles que son difíciles de observar a primera vista. Pinturas, frescos, miniaturas, esculturas: obras de arte conocidas y otras menos conocidas. Muchas de las imágenes escogidas para representar las escenas del Evangelio pertenecen al tesoro de belleza que se guarda en el Vaticano en los Museos Vaticanos y en la Biblioteca Apostólica Vaticana.

El rostro alegre de Jesús

El hilo rojo de la narración es la larga entrevista que Francisco concedió para la ocasión sobre el tema del encuentro entre Jesús y los personajes del Evangelio. La velada televisiva, presentada por la directora de TG1 Monica Maggioni, será inaugurada por una intervención del actor Roberto Benigni sobre el rostro gozoso de Jesús el día de Pascua de Resurrección. La serie completa, en tres episodios, de “Rostros del Evangelio” será emitida posteriormente por Rai Cultura en el canal Rai Storia.

Redescubrir la belleza del Evangelio

“Pensamos en este programa como una oportunidad para encontrarnos, reflexionar y redescubrir la belleza del Evangelio en un tiempo marcado por tantas fealdades”, dijo Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación. “El resultado es un producto único que no se puede catalogar. Hermoso precisamente porque es único. Una respuesta a la tiranía del tiempo, la prisa, el olvido, la cultura de la indiferencia y la sintaxis simplificada que rige nuestra vida y que muchas veces mortifica la verdad. Es como si el Papa nos tomara de la mano y nos acompañara en un camino hacia la verdad del encuentro. De esto -precisa- debemos agradecerle ante todo por sus palabras, a los Museos Vaticanos y a la Biblioteca Apostólica Vaticana por compartir las imágenes de obras maestras intemporales, a los autores, al director y a los operadores por su trabajo, a Roberto Benigni por su valioso aporte introductorio, y a Rai que nos acompañó en la realización de este proyecto que ahora ofrece a los espectadores como regalo de Pascua”.

Deja una respuesta