Noticias

El Papa: los pobres, las mujeres, los obispos, lo digital son los temas que se explorarán en el Sínodo

(weca.it).-En una carta al cardenal Grech, secretario general del Sínodo, Francisco anuncia los temas surgidos del Informe de síntesis de la primera sesión de la Asamblea sinodal que requieren un estudio en profundidad con vistas a la segunda sesión de octubre de 2024. Se crean Grupos de Estudio sobre estos temas hasta junio de 2025 y coordinados por los Dicasterios competentes de la Curia, con la Secretaría del Sínodo como «garante». El Pontífice: trabajar con un estilo «auténticamente sinodal»

El grito de los pobres; la misión digital; ministerios (incluida la reflexión sobre el lugar y la participación de las mujeres en la Iglesia y la investigación sobre el acceso de las mujeres al diaconado); las relaciones con las Iglesias orientales y entre los obispos, la vida consagrada y los movimientos eclesiales; la formación de los sacerdotes; la figura y el ministerio del obispo; el papel de los nuncios; ecumenismo; cuestiones doctrinales, pastorales y éticas «controvertidas», con el fin de clarificar mejor la «relación entre pastoral y moral». Todo esto se analiza desde una perspectiva sinodal y misionera. Sobre estos diez temas, los mismos que surgieron de la primera sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad en octubre de 2023 y cristalizaron en el Informe de Síntesis votado casi por unanimidad, ya que se constituirán numerosos Grupos de Estudio que, en funciones hasta junio de 2025, coordinados por Dicasterios competentes, profundizarán en matices, instancias, posibles novedades y «repercusiones» teológicas, jurídicas y pastorales.

Misión digital

La misión en el entorno digital, una frontera no exenta de riesgos, pero una «dimensión crucial» del testimonio de la Iglesia en la cultura contemporánea, es el otro tema para el que se ha constituido un Grupo de Estudio. La atención se centra en particular en los jóvenes (incluidos los seminaristas y los nuevos miembros de las órdenes religiosas); El objetivo es evaluar y detectar las «implicaciones a nivel teológico, espiritual y canónico e identificar los requisitos a nivel estructural, organizativo e institucional para llevar a cabo la misión digital». El Grupo de Estudio será coordinado por el Dicasterio para la Comunicación y la Secretaría General del Sínodo; También participarán los Dicasterios para la Cultura y la Educación y los Dicasterios para la Evangelización. Las personas involucradas en la iniciativa «La Iglesia te escucha» harán una contribución.

Deja una respuesta