recursos pastorales Software

Reactivación de las Reuniones virtuales en episcopo.net

episcopo

La plataforma Episcopo.net originalmente nació en la RIIAL, como un proyecto conjunto entre el Departamento de Comunicación del CELAM y del – hoy desaparecido – Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. La idea original del proyecto fue ofrecer a los obispos un espacio virtual para tener: almacenamiento en la nube, servicio de email y videconferencias en un entorno seguro, privado y encriptado.

En mayo 2013, a solicitud de las autoridades del CELAM de ese cuatrienio el proyecto pasó bajo la administración y propiedad del CELAM, las videoconferencias de Episcopo.net realizadas con el software «webex» fue lo que funcionó mejor a nivel técnico. Con la renovación de los directivos del CELAM, desde mayo 2016 episcopo.net entró en un proceso de re-ingeniería: «con miras a su relanzamiento» aclaraba el comunicado del departamento de Comunicación del CELAM.

Este mes de marzo 2017, el órgano informativo «NotiCelam» informó la reactivación del servicio de «aulas virtuales» en la plataforma Episcopo.net; desde la Coordinación de la RIIAL nos alegramos y felicitamos las buenas gestiones del Departamento de Comunicación del CELAM – y su Secretario Ejecutivo el P. Rigoberto Pérez -, que asegura este servicio de comunicación al servicio de la Iglesia.


A continuación el comunicado difundido en el «NotiCelam»

¿Qué es Episcopo.net?

Es una plataforma de comunicación digital, Promovida por el Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, especialmente diseñada y realizada para los obispos y las conferencias episcopales de América latina y el caribe. Este servicio permite a los departamentos y escuelas del Consejo Episcopal Latinoamericano así como a comunidades religiosas, agentes de pastoral y presbiterios, poder reunirse desde la distancia eficazmente utilizando las salas virtuales.

Los servicios que se ofrecen son: Reuniones Virtuales, Videoconferencias, grabaciones on line, mientras se realiza el evento. Las grabaciones serán realizadas solamente bajo solicitud del coordinador de la reunión. El servicio cuenta con un asesor que ofrece soporte técnico durante toda la reunión. El objetivo de este proyecto es promover el ejercicio de la Colegialidad episcopal y eclesial, la comunión, y la comunicación entre las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, y la iglesia en general.

Pero reunirse, encontrarse, a la distancia no cuesta nada comparado con el sacrificio de tener que viajar. No se necesita visa, boleto, agitación y largas esperas en los aeropuertos. El encuentro virtual es verse personalmente a la distancia.

Es reunión virtual – presencial, pues aunque una conferencia puede ser pre-grabada, o grabada previamente y ser colocada en el evento, de lo que se trata es de facilitar la reunión a distancia en un ambiente seguro y fiable. Las personas están allí, en su país, en su ciudad, en su pequeño o gran poblado. El usuario puede reunirse desde su oficina, escritorio, salón, sala o cualquier espacio siempre y cuando cuente con señal de internet básica.

Se puede asistir a la reunión desde cualquier dispositivo: un computador, un teléfono móvil, una tableta o similar. Se prevee que el servicio Epíscopo ofrecerá capacitación para los usuarios de tal manera que sea fácil y amigable el uso de la plataforma. Así se contará con una verdadera y confiable herramienta.

El servicio está ya activo y se puede solicitar, llenando el formulario on line que encontrará en el sitio oficial,  donde también se ofrece información complementaria, así como el pequeño costo por servicio, que recolecta algunos recursos monetarios que van directamente a una cuenta de tesorería del CELAM y que permitirá que el proyecto esté por largo, largo tiempo al servicio de todos, por lo que debe llegar a ser auto-sostenible y en eso nos esforzamos. Amando y utilizando el proyecto contribuimos a algo creado con sentido para el bien común dentro de la Iglesia.

En la plataforma encontrará un calendario donde iran apareciendo paulatinamente las reuniones y/o eventos programados. Esto permitirá saber qué días y horarios están ocupados o libres. La plataforma que requiere todavía unos pequeños ajustes y una imagen más latinoamericana de acuerdo a la cultura de nuestra región y pueblos. La plataforma ya está ya al servicio. También se implementará el pago en linea, Paypal, y en corto tiempo estará activo.

Para cualquier solicitud de servicio o consulta que desee, puede hacerla con toda confianza a serviciotecnico@episcopo.net o serviciotenicoepiscopo@gmail.com 

Episcopo es una plataforma a nuestro servicio.

 

Escrito por el  Departamento de comunicación y Prensa CELAM